Mc Donald el físico que creía en los platillos volantes

James E.Mc Donald el fenomeno de los objetos volantes es real


El físico James E. McDonald un ejemplo de como un científico pasa a ser un creyente e investigador OVNI. Llevó el tema directamente a la comunidad científica con cientos de conferencias. 


Mc Donald era un hombre impulsivo que creía que el enigma de los OVNIS podía resolverse con la aplicación de una ciencia disciplinada y rigurosa y casi lo logró.

¿Quien era James E. Mc Donald?


McDonald se graduó con un B.A. en Química en 1942, lugo se enroló a la Marina, donde ejerció  como criptólogo en inteligencia naval y más tarde como aerólogo e instructor de meteorología, alcanzando el rango de oficial. 

Después de su servicio en la Marina, James se graduó en meteorología del MIT en 1945 y se mudó a la Universidad Estatal de Iowa en Ames, donde se doctoró en Física en 1951.

McDonald enseñó en la Universidad Estatal de Iowa y fue físico investigador en la Universidad de Chicago. La mayor parte de su carrera académica la pasó en la docencia en la Universidad de Arizona en Tucson. 

Un anécdota que define su carácter y como se entregaba a las causas que consideraba justas fue el enfrentamiento como activista que tuvo en 1960 contra  Fuerza Aérea para evitar el plan de expansión de silos y material bélico en Tucson para evitar daños radioactivos en los habitantes, para lo cual no dudo en presentarse y testificar antes  una audiencia en el Congreso de los EE. UU. lo que obligó a cambiar la política de distribución de los silos atómicos.

McDonald también fue uno de los primeros activistas defensores de la capa de ozono.  Testificó sobre su investigación en marzo de 1971 en una audiencia del subcomité del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el impacto de  aviones de transporte supersónicos (SST).

Investigador OVNI


Como científico y persona comprometida fue un estudioso del fenómeno ovni que asistió a la oleada ovni de 1952 y que no pudo pasar desapercibido. 

En 1954, mientras conducía por los desiertos de Arizona con dos compañeros meteorólogos, McDonald vio un objeto volador no identificado. Este avistamiento estimularía aún mas el interés de McDonald's en los ovnis. 

A fines de la década de 1950 ingresó como colaborador en el grupo de investigación de ovnis NICAP cubriendo numerosas investigaciones de avistamientos en Arizona

McDonald dio un gran salto en sus investigaciones en 1966, dedicando gran parte de su tiempo al estudio del fenómeno y a viajar por todo el país. Incluso se había implicado en un caso muy sonado por entonces el de la aparición del ovni ante 200 alumnos de la escuela australiana de Westall que ha sido objeto de debate durante muchos años. Expediente que le hizo llegar un amigo residente en la localidad australiana.  

Atacó el tema OVNI con el mismo enfoque lógico que utilizó en toda su investigación científica.

El Comité Condon y Blue Bokk


Después de una serie ampliamente difundida de informes masivos de ovnis de Michigan en 1966, McDonald fue uno de varios científicos que instó a varias autoridades a emprender un estudio formal de los ovnis. Esta presión finalmente culminó con la creación del Comité Condon, dirigido por el estimado físico Edward Condon.

Aunque McDonald compartió el entusiasmo general inicial hacia el Comité, eventualmente se convirtió en uno de los críticos más agudos de Condon. 

Mientras el Comité Condon estaba en progreso, la Oficina de Investigación Naval otorgó a McDonald un pequeño presupuesto para llevar a cabo su propia investigación de ovnis, aparentemente para estudiar la idea de que algunos ovnis eran nubes mal identificadas. 

Pudo leer detenidamente los archivos del Proyecto Libro Azul en la Base de la Fuerza Aérea Wright Patterson, y finalmente concluyó que la Fuerza Aérea estaba manejando mal la evidencia ovni. Siguiendo las recomendaciones del Panel de Robertson, la Fuerza Aérea siguió una directiva de desacreditación, y solo discutió casos de ovnis que se consideraron resueltos por una explicación mundana, mientras que las cuentas inexplicables se clasificaron como secretas.

 James llegó a la opinión de que la Fuerza Aérea, el organismo gubernamental encargado de investigar los avistamientos de ovnis a través de su Proyecto Libro Azul, no estaba haciendo un trabajo adecuado y, de hecho, estaba rechazando muchos informes creíbles.

La evidencia científica


James E MacDonald, dedicó su propio tiempo y dinero a analizar las formas científicas en que estos ovnis fueron investigados por los consultores del "libro azul" y encontró métodos evidentes de investigación científica inadecuados que se utilizaron para justificar las explicaciones de algunos informes de ovnis, también descubrió que los casos verdaderamente desconcertantes quedarían excluidos de los borradores de los documentos de conclusión final que se presentarían a las inteligencias gubernamentales y militares de alto rango.Puedes leer sobre éste debate aquí

A la misma conclusión llegó el Dr. Hyneck que reveló que creía que el proyecto "libro azul" tenía como objetivo desacreditar la situación de los ovnis desde el principio para que cualquier investigación científica seria sobre los ovnis sería naturalmente despreciada por el mundo científico.

Mc Donald en Australia


En 1967 fué enviado a Sidney, Australia, como "experto investigador de avistamientos OVNIS, para estudiar numerosos casos de ovnis que se habían producido en ese país. Gran numero de investigaciones y consultas fueron realizadas en ese periodo. Puedes consultar este periodo de investigación de Mc. Donald aquí

McDonald fue presentado por la Sociedad Victoriana de Investigación de Platillo Volador (VFSRS) ubicada en Melbourne, Australia. Durante la visita, miembros de esa Sociedad, como Colin Norris, Paul Norman y Jeff Rumpf estuvieron presentes durante algunas de las entrevistas. En el año siguiente, 1968, VFSRS pasó a llamarse Sociedad Victoriana de Investigación de Ovnis (VUFORS).


El 29 de julio de 1968, él y otros cinco científicos prominentes testificaron ante el Comité de Ciencia y Astronáutica de la Cámara de los EE. UU. en una audiencia especial sobre ovnis. 

Junto con McDonald, los científicos invitados a testificar fueron los Dres. J. Allen Hynek, Carl Sagan, Robert L. Hall, James A. Harder y Robert M. L. Baker Jr. McDonald le dijeron al comité que, según su investigación, "debemos escalar rápidamente la atención científica seria a este rompecabezas extraordinariamente intrigante".

Mc Donald un investigador ufo controvertido y molesto.


McDonald criticó  las investigaciones de la Fuerza Aérea sobre los ovnis, calificándolos de indignantes, y junto a las critiecas emitidas  del Informe Condon, que se publicó a principios de 1969 y del proyecto Blue Book, lo cual lo convirtió en un investigador molesto para el ejércitoo y como veremos también para la ciencia

Edward Condon era profesor en la Universidad de Colorado. Fue contratado por la Fuerza Aérea para estudiar la controversia de los ovnis y hacer recomendaciones sobre los gastos futuros en investigación de ovnis. El Informe Final del Proyecto de Investigación de la Universidad de Colorado no recomendó más estudios extensos de ovnis.

Cuando se publicó el informe, McDonald analizó cuidadosamente sus casi 1.500 páginas y comenzó a hablar en contra. 

Dio charlas en todo el país pidiendo apoyo para aumentar los fondos para estudiar ovnis. Escribió numerosos artículos criticando el informe Condon, y comenzó a aparecer en artículos periodísticos de todo el país, identificados como el físico que cree que los platillos volantes son "muy reales".

Fue por esta época que la vida de McDonald parecía cambiar. Algunos amigos notaron diferencias en su personalidad. Estaba siendo ridiculizado públicamente, a menudo por colegas científicos, por su postura sobre los ovnis. 

La posibilidad de que se trate de dispositivos extraterrestres, de que estamos tratando con vigilancia de alguna tecnología avanzada, es una posibilidad que me tomo muy en serio 

 Otros opositores mas honestos dijeron  que las opiniones del Dr. McDonald sobre los ovnis no eran ortodoxas pero "deberían considerarse como evidencia de su búsqueda honesta y valiente de la verdad . "

En 1969, McDonald fue orador en un simposio de ovnis de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Allí pronunció una conferencia, "Science in Default", que Jerome Clark llama "una de las defensas científicas más poderosas de la realidad ovni jamás montada". McDonald discutió en detalle un puñado de casos de ovnis bien documentados que parecían, pensó, desafiar la interpretación de la ciencia convencional.

En mayo de 1969 regresó a Tucson desde California, donde había estado investigando avistamientos de ovnis alrededor de la Estación de Armas Navales de China Lake. Durante su vuelo a casa, su maletín, lleno de entrevistas sensibles y documentos sobre los avistamientos, fue robado del avión.

Más tarde, de regreso en Tucson, comenzó a notar que ocasionalmente lo seguían autos sin marcar sin placas. Al principio no pensó en nada: Betsy era una activista social, apoyaba muchas causas de izquierda  por lo que los McDonalds estaban algo acostumbrados a ser objeto de vigilancia. 

También le robaron una colección de diapositivas de ovnis del proyector después de una de sus conferencias.

En marzo de 1971, Betsy solicitó el divorcio. Según Ann Druffel en Firestorm: Dr. James E. McDonald’s Fight for UFO Science, Betsy se sentía descuidada debido a sus muchos viajes y largas horas de trabajo. 

A principios de 1971, McDonald intentó suicidarse disparándose en la cabeza. Sobrevivió, pero quedó ciego. Comprometido con el pabellón psiquiátrico de un hospital de Tucson, Arizona, McDonald se despidió de los consejos médicos en contrario a principios de junio de 1971. El 13 de junio de 1971, fue encontrado muerto en una zona desértica, un aparente suicidio. Tenía 51 años.

Dr. McDonald, miembro del National. Academia de Ciencias, es recordado como el defensor científico más abierto   a la posibilidad de que. los OVNIS pueden estar bajo control desde el espacio exterior.

La CIA vigilaba al científico y se ha podido tener acceso al archivo a 114 paginas en ingles que recpilan  los documentos desclasificados de Mc Donald.

En cuanto a su muerte UFO Chronicles: Aliens on Earth sugiere que Mc Donald fue asesinado haciendo pasar su muerte por suicidio.  La verdad nunca se sabrá. ¿Otra victima del conocimiento sobre la verdad ovni?

Betsy McDonald mantuvo los extensos archivos de información sobre ovnis de McDonald en su hogar durante veinticinco años. Finalmente, en 1996, toda la colección fue aceptada por la Biblioteca de la Universidad de Arizona en Tucson para su Sección de Colecciones Personales. Están disponibles para su uso por investigadores serios. Los archivos contienen entrevistas, documentos, copias de los informes del Proyecto Libro Azul y las publicaciones manuscritas personales de McDonald's de 1958 a 1971.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios