Un robot humanoide viajará a la Luna en 2020


India se prepara para enviar un robot humanoide en misión a la Luna.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) intentará otro aterrizaje lunar este año, y enviarán un robot humanoide llamado Vyommitra para el viaje.

Como parte de su exploración lunar Chandrayaan-3, India tiene previsto enviar una nave espacial la Gaganyaan a la Luna para diciembre de éste año, la particularidad de éste vuelo es que la nave espacial orbital irá tripulada por un robot humanoide,sin piernas. Ningún astronauta acompañará al robot.

Vyommitra: el astronauta robot indio.


El robot diseñado, es el torso de una humanoide, que constará de cabeza, brazos y manos y torso, además de ir vestida con un uniforme.

El astronauta robot, es bilingüe y está programada para realizar una variedad de tareas de los miembros de la tripulación. Según informa ISRO, Vyommitra podrá actuar en futuros vuelos como compañera  de astronautas humanos.

En sus propias palabras, dice que puede "realizar operaciones de soporte vital" e "imitar todas las actividades de la tripulación". Aquí un video del robot.




También puedo ser tu compañero, puedo conversar con los astronautas, reconocerlos y también responder a sus preguntas.

El presidente de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, dijo a The Times Of India que el robot femenino está destinado a realizar cualquier acción que un humano pueda hacer, aunque no de manera "completa".

El viaje de la India a la luna


La misión Chandrayaan-3 es una continuación del desafortunado Chandrayaan-2 . Si bien el orbitador de esa misión alcanzó con éxito la órbita lunar en agosto pasado, en septiembre el módulo de aterrizaje Vikram desafortunadamente tuvo un fuerte impacto en la superficie de la Luna, se estrelló y destruyó tanto a él como al  rover Pragyan a bordo.

Según los informes, el accidente fue el resultado de una falla del software, que causó que el módulo de aterrizaje se "desviara de su trayectoria prevista".

La primera misión de la India a la Luna se realizó con el Chandrayaan-1 en octubre de 2008. El objetivo científico principal de la misión era preparar un atlas tridimensional del lado cercano y lejano de la Luna y realizar mapeo químico y mineralógico de toda la superficie lunar con alta resolución espacial.

El principal descubrimiento de la misión Chandrayaan-1 es la detección de agua (H2O) e hidroxilo (OH) en la superficie lunar. Los datos también revelaron su mayor abundancia hacia la región polar.

Chandrayaan-3 será un intento de compensar la pérdida de la Chandrayaan-2 llevando a cabo el aterrizaje de un rover en el polo sur lunar, en una misión de colaboración planificada con Japón en 2024.

En noviembre de 2019, los funcionarios de ISRO declararon que se estaba estudiando una nueva misión de alunizaje para su lanzamiento en noviembre de 2020; Esta nueva propuesta se llama Chandrayaan-3 y sería realizada solo por ISRO como un intento repetido de demostrar las capacidades de aterrizaje necesarias para la Misión de Exploración Polar Lunar propuesta en asociación con Japón en 2024 (Wikipedia).

Es precisamente en el polo sur lunar, bajo la Cuenca Aitkren donde se ha detectado una enorme placa metálica en la Luna incrustada bajo la superficie. La Cuenca Aitkren, situada en la Luna, es una de las mayores estructuras de impacto del sistema solar, solo superada por la Cuenca Borealis del planeta Marte. Tiene un diámetro de 2500 kilómetros y una profundidad de 12 kilómetros.

Si la ISRO tiene éxito en su próximo intento, se convertirá en la cuarta agencia espacial del mundo en realizar un alunizaje controlado, siguiendo a Rusia, Estados Unidos y China.

La ISRO también tiene la intención de enviar astronautas humanos al espacio en 2022.

Los robots astronautas alcanzan protagonismo espacial


Vyommitra  es el primer robot que viajará a la Luna pero no es el primer robot que ha viajado al espacio. Otro robot sin piernas Robonaut 2 viajó  a la ISS en 2011 y realizó experimentos dentro de la nave. También está Kirobo , el robot humanoide japonés desarrollado para entretener a los astronautas y enviado a la EEI en 2014. Fedor es el nombre de otro robot enviado a la ISS. Fedor robot permaneció en la estación espacial durante  10 dias realizando operaciones "secretas". 

Suscríbase para recibir publicaciones de CanalEnigmas por correo electrónico .

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios