Se Reciben FRB Procedentes de una Galaxia Espiral Cercana

Investigan misteriosas señales de radio FRB enviadas desde una galaxia cercana

Se reciben misteriosas señales de radio procedentes de una región en forma de "V" de una galaxia espiral, semejante a nuestra Vía Láctea. 

Hace precisamente un año se daba la noticia desde canalenigmas que desde el radiotelescopio Chima (Columbia Británica) en 2018 se habían detectado  misteriosas señales de radio  desde alguna Galaxia lejana a 1000 millones de años luz de nuestro planeta. Estas señales FRB 180916 - ráfagas rápidas de radio presentaban una duración de milisegundos.

La muy corta duración de las ráfagas es un impedimento para estudiarlas y llegar a detectar su origen.

Las ráfagas rápidas de radio o FRB ya ha sido recibidas o detectadas en diversas ocasiones, en el año 2013, 2007 otras en el 2010, todas ellas descritas en el blog canalenigmas, asimismo respondíamos entonces a la pregunta ¿Que son las señales FRB?, características y tipos (FRB 180916, FRB 121102, FRB 180814).

Unas FRB muy especiales: como se envían y desde donde.

La misteriosa ráfaga de ondas de radio o FRB de la que se informa ahora proviene de ráfagas que se están recibiendo desde el año 2019 y en éste caso se han recibido ocho sorprendentes y enigmáticas  señales de radio repetitivas procedentes del espacio profundo (algo que no esperaban los científicos), también detectadas desde el observatorio canadiense.

Dado que el número de ráfagas recibidas en éste largo periodo de tiempo asciende ya a 10 los científicos están empezando a construir con los datos una base y un modelo para descubrir que son realmente estas señales, de donde proceden e incluso estudiar las características, diferencias y similitudes en cada una de las ráfagas.

Una explosión de radio que por el momento genera mas preguntas que repuestas


Un equipo de astrónomos de apoyo han rastreado las señales, repetición, sus frecuencias, dispersión/distancia y puntos de origen de galaxias conocidas. El resultado ha sido intrigante, una de las señales FRB 180916 presenta una dispersión baja, lo que significa que su origen es cercano y éste es el misterio, su cercanía.

Localizar el origen desde donde se produce la FRB
(Laboratorio de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica de NSF / Observatorio Gemini / AURA)


En un Universo de dimensiones infinitas encontrar un "espacio" más o menos grande que esté cercano ya es motivo de alegría,  máxime si se trata de descubrir la señal de radio, su motivo y su lugar de origen. 

El trabajo consiste en localizar el sitio donde se produce la señal FRB, pero ya al menos se puede predecir por la medición de su baja polarización que no todos los FRB repetitivos provienen de entornos extremos.

La polarización de las señales se mide en cuanto de retorcida es la señal y también es informativa. Si la señal está realmente retorcida como la FRB 121102, significa que proviene de un entorno magnético extremo, como el que se puede encontrar alrededor de un agujero negro o una estrella de neutrones. 
Un agujero negro ya tenemos idea de lo que es y una estrella de neutrones es el residuo estelar que queda después de producirse el colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva después de agotar el combustible en su núcleo y explotar como una supernova (Wikipedia).

Por tanto los científicos en estas señales seguramente cruzaron los dedos para no encontrarse con una FRB 121102. No olvidemos que ademas de hacer ciencia se busca vida inteligente.

En palabras de uno de los científicos, Pleunis, todavía con los datos obtenidos, no sabemos lo que esto significa:

No sabemos si hay varias clases diferentes de objetos o eventos que producen estas señales.
 No sabemos si todos repiten o porqué lo hacen.

Pero al menos estos resultados nos acercan de manera tentadora a finalmente tener algunas respuestas. Es mucha la información y modelos eficaces que construir.

Por el momento se sabe que la señal de radio FRB 180916 proviene de una Galaxia muy parecida a nuestra Vía Láctea, que está a 500 años luz de la Tierra, lejos del centro galáctico, posiblemente  en una zona en forma de "V" que es independiente de la propia Galaxia que mide un diámetro de 7 años luz y aparenta ser  una zona de creación de estrellas.

Que la galaxia espiral esté ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra, la convierte en la fuente más cercana conocida de lo que se llaman ráfagas de radio rápidas (FRB).

La investigación ha sido publicada en Nature.

RECUERDA SUSCRIBIRTE
Puedes obtener el boletín de noticias diarias | suscríbete gratuitamente  SUSCRIBIRSE

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios