Enterate: ¿Qué son los xenobots y para que sirven?


xenobot organismo vivo programable y autoreparable

Técnicamente el xenobot es un término nuevo que define a un organismo vivo que ejecuta ordenes.

Si buscas "xenobot" en el diccionario, te devuelve la consulta diciendo que ese término no existe.

Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet y xeno es un prefijo de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de ‘extranjero’, ‘extraño’. Podríamos pues definir literalmente el vocablo "xenobot" como un extraño programa repetitivo o automático.

Para los creadores, un grupo de científicos superdotados,  de la Universidad de Tufts, la Universidad de Vermont y el Instituto Wyss de Harvard los xenobots son  organismos pequeños y vivos creados a partir de células madres embrionarias de rana (ranas africanas, la especie Xenopus laevis) que pueden programarse.

Joshua Bongard, uno de los principales investigadores de la Universidad de Vermont, en el comunicado de prensa:

No es un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefacto: un organismo vivo y programable.

Yo diría que es un organismo simple bio-programado utilizado para alcanzar un determinados objetivo previamente definido y una definición más sencilla aún, los xenobots son robots blandos.


Características

Una característica en los xenobots es que no se averían, bueno mejor dicho, si se averían pero pueden autorepararse que para el caso es lo mismo.

Los xenobots tienen menos de un milímetro  de ancho, lo suficientemente pequeñas como para viajar dentro de los cuerpos humanos. Pueden caminar y vivir en un entorno líquido y trabajar juntos en grupos y no se reproducen ni evolucionan.

Tienen una vida corta, algo mas de una semana y de varias semanas si el entorno es rico en nutrientes.

Son biodegradables.

El xenobot es un organismo producto de una supercomputadora (IA), completamente nuevo, no ha existido nunca en la naturaleza.

Ventajas del xenobot frente a un robot tradicional

Los robots tradicionales "se degradan con el tiempo y pueden producir efectos secundarios perjudiciales para la salud y la ecología",  

Los xenobots son más ecológicos y seguros para la salud humana, según el estudio.

Utilidades de los xenobots

Utilidades inmediatas

Los Xenobots podrían usarse para limpiar desechos radiactivos, recolectar microplásticos en los océanos, transportar medicamentos dentro de los cuerpos humanos o incluso viajar a nuestras arterias para limpiarlas. Los xenobots pueden sobrevivir en ambientes acuosos sin nutrientes adicionales durante días o semanas, lo que los hace adecuados para la administración interna de medicamentos.

Utilidades a medio plazo

Además de las tareas prácticas inmediatas, los xenobots también podrían ayudar a los investigadores a aprender más sobre la biología celular, abriendo las puertas al avance futuro para la medicina e incluso la longevidad.

Otras utilidades, se dejan a la imaginación de los científicos en el paso de los años.

No hay que olvidar que el proyecto ha sido financiado por el DARPA, con lo cual estos xenobots desgraciadamente tambien se aplicaran conn fines militares.

Queda una pregunta en el aire ¿porque se ha elegido las células de esta rana en particular y no se ha elegido células madres humanas o como siempre se hace en temas similares células de cerdo?

El estudio científico PNAS 

RECUERDA SUSCRIBIRTE
Puedes obtener el boletín de noticias diarias | suscríbete gratuitamente  SUSCRIBIRSE

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios