No estamos solos, pero ¿dónde está todo el mundo?


no estamos solos ¿donde está ET?

No estamos solos en el Universo, es indiscutible que en un Universo infinito viven múltiples especies de seres inteligentes. Pero .... ¿dónde están esas civilizaciones tecnológicas?.


No estamos solos. Hace unos años, esta creencia era descabellada, nadie se lo planteaba; hoy, la existencia de una inteligencia extraterrestre se da por sentado por la mayoría de científicos.

La ciencia asume y considera que el contacto de los humanos con otras razas no es solo posible, es un hecho que ocurrirá en un futuro mas o menos cercano, quizás haya nacido la generación que pueda asistir al importante evento. Hemos de estar preparados ¿como comunicar con una inteligencia exterior superior?

Un documento desclasificado de la NSA recoge la discusión que expongo en torno a la Inteligencia extraterrestre durante a Conferencia IEEE, sobre Electrónica Militar de 1965 celebrada en Washington, DC el 23 de septiembre de 1965, en la que participaron criptólogos, lingüistas, astrónomos y fisicos, además de Harold Wooster, Director de Servicios de Información de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea y se discutió las distintas formas para comunicarse con entidades inteligentes.

Para el físico y radioastrónomo inglés Bernard Lowell (1913-2012),  dado que solo en nuestra galaxia debe haber miles de millones de estrellas que tienen planetas con la química precisa, dimensiones y temperatura para que la vida pueda haberse desarrollado. Considera que la veracidad de su hipótesis es infalible,  al exponerla permitiendo un margen de error del 5000%.

Si consideramos que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, es solo una de al menos mil millones de otras galaxias similares a la nuestra en el universo conocido, el número de estrellas que podría albergar alguna forma de  vida es  astronómica.

En cuanto a formas avanzadas de vida según nuestros estándares el Dr. Frank D. Drake del Nacional Observatorio de Radioastronomía en Green Bank,  ha declarado que, uniendo todo nuestro conocimiento, el número de civilizaciones que podrían haber surgido es de aproximadamente mil millones.

...putting all our knowledge together, the number of civilizations which could have arisen by now is about one billion. (Dr.Frank D. Drake).

Ecuacion de Drake


¿Dónde está todo el mundo?


Nuestro vecino astronómico más cercano es Alpha Centauri, a solo 4,3 años luz de distancia; pero, de acuerdo con el  Dr. Su-Shu Huang de la Aeronáutica Nacional y el Espacio Administración, es un sistema planetario es muy joven para que haya surgido la vida.

Otros dos vecinos celestiales, Épsilon Eridani y Tau Ceti, están aproximadamente a once años luz de distancia  y estos sistemas si que potencialmente pueden albergar vida.

Sin embargo, si las civilizaciones superiores son abundantes, la civilización  más cercana probablemente estaría al menos a 100 años luz de distancia; por lo tanto, tomaría 200 años para que una respuesta. Pasarían al menos siete generaciones terrestres para conocer si hay respuesta.

Sin embargo es un reto que deberíamos buscar superar teniendo en cuenta el gran salto que supondría para nuestra especie ponernos en contacto con una “civilización superior”.

Es natural que supongamos que "otros seres" están mucho más avanzados que nosotros. Incluso una brecha de 50 años ya  sería tremenda; una brecha de 500 años supera nuestra imaginación, y en cuanto a una brecha de 5000 años ... es mejor que ni lo imaginemos.

¿Es posible que nos estén buscando?


Es muy posible que estos seres de las estrellas tengan sondas satelitales en el espacio, esperando recibir señales no aleatorias.

Si esperamos que nos encuentren puede ser que estemos en tres escenarios:

  • Que hayan llamado hace varios miles de años, y estén esperando una respuesta.
  • Han desistido en la búsqueda. 
  • Han alcanzado tales avances tecnológicos que se han destruido a sí mismos.


En este sentido, el profesor   Iosif   Shklovsky, el mejor astrónomo de Rusia, en septiembre de 1965 en The Soviet Life hizo la siguiente declaración advirtiendo de los peligros para el futuro de una humanidad tecnológicamente desarrollada.

Ha citado la profunda crisis que le espera a una civilización en desarrollo y que puede resultar fatal:

(1) Autodestrucción como resultado de un catástrofe termonuclear o algún otro descubrimiento que pueda tener consecuencias impredecibles e incontrolables;
(2) peligro genético;
(3) Sobreproducción de información;
(4) Capacidad restringida del cerebro del individuo, que puede conducir a una especialización excesiva, con el consiguiente peligro de degeneración;
(5) Una crisis precipitada por la creación de seres inteligentes artificiales

Comunicar con vida extraterrestre inteligente

Si enviamos señales al exterior tendremos que elegir un sistema con probabilidades de albergar vida inteligente, después seleccionar que tipo de señales, frecuencia, contenido, pueden llegar hasta el punto de destino y pueden ser recibidas y desencriptadas, comprendidas por una civilización extraterrestre desarrollada tecnológicamente.

El Dr. Drake centró su atención en un intento de detectar señales de una civilización inteligente en Épsilon Eridani y Tau Ceti en 1960 con el Proyecto Ozma.

El objetivo del experimento Ozma Project era buscar signos de vida en sistemas solares distantes a través de ondas de radio interestelares.

Tanto Épsilon Eridani como Tau Ceti son estrellas cercanas similares al Sol y parecía razonablemente probable que pudieran albergar vida.

La frecuencias seleccionadas para escuchar fue 1420.4057 52 megaciclos por segundo, o una longitud de onda de 21 cm.

Este particular frecuencia, postulada independientemente por dos profesores en la facultad de la Universidad de Cornell, Giuseppe Cocconi y Philip Morrison, resulta ser la frecuencia de radiación del hidrógeno atómico o libre que impregna el espacio.

Además, esta frecuencia está dentro del rango de frecuencias de radio capaces de atravesar la atmósfera de la Tierra.

Presumiblemente, el significado de esta frecuencia sería conocida por otros seres inteligentes en el Universo que entiendan la teoría de las ondas de radio.

Aún estamos hablando de ondas de radio como medio de comunicación, aunque hay  otros medios posibles como pueden ser masers, láser o hasta ahora "rasers" desconocidos y sin nombre.

Una tecnología superior a la nuestra incluso podría haber aprendido a modular un haz de neutrinos (sin peso, sin carga partículas que a los físicos en la tierra les resulta difícil incluso detectar); si es así, "ellos" pueden tener que esperar un siglo o dos antes de aprender a construir un receptor de neutrinos.

Primera conferencia en 1971 sobre comunicación con vida extraterrestre

La creciente presunción de que la vida existe en otros mundos condujo, en 1971, a una conferencia con seis naciones celebrada en Armenia sobre comunicación con inteligencia extraterrestre.

La delegación estadounidense de alrededor de dos docenas de científicos fueron encabezados por el Dr. Carl Sagan del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial en Universidad de Cornell.

El informe de esta conferencia, publicado en 1973 por el MIT, trata temas como la evolución de la inteligencia, la vida de civilizaciones técnicas, y el número de civilizaciones galácticas avanzadas.

El primer mensaje al  espacio a Messier 13

Un grupo de científicos en El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico envió el 16 de Noviembre de 1974 un mensaje de una duración de tres minutos, emitido a Messier 13. Lo que se conoce como el mensaje de Arecibo, representaba un primer intento del hombre de tomar la iniciativa en comunicarse con otra civilización. El proyecto fue realizado por la Astronomía Nacional e Ionosfera Center, que opera el Arecibo Observatory for Universidad de Cornell y la National Science Foundation.

Messier 13 es un cúmulo de 300,000 estrellas en el borde de la Vía Láctea, a 24,000 años luz de distancia, así que si el mensaje es recibido y respondido con prontitud, deberíamos tener su respuesta en 48,000 años. En realidad, el objetivo principal del experimento era comprobar que se podía esperar de la antena más grande del mundo en el Observatorio de Arecibo.

En la actualidad el mayor radiotelescopio del mundo es radiotelescopio chino de Guizhou.

¿Como establecer los protocolos de comunicación con ET?

Características de las señales enviadas.

Si otra civilización intentara establecer comunicación con nosotros, primeramente enviaría señales de tal naturaleza que llamaran la atención y que pudiéramos distinguirlas del ruido cósmico aleatorio; una vez que nosotros recibamos una señal reconocible, tendremos muchas posibilidades de Comprender el mensaje.

Por ejemplo, podrían comenzar con series de señales correspondientes a los números naturales 1, 2, 3 ..., seguida quizás por números primos. Ellos podría contestar con señales extendidas de igual longitud que consiste en iniciar y detener impulsos, con ocasionales pulsos en el medio; cuando estas señales están alineadas al ras uno encima del otro, mostraban un círculo, el Teorema de Pitágoras, o diseño geométrico similar.

Estas señales de atención serían seguidas por  "lecciones de idiomas" tempranas, intercaladas con elementos de información técnica para ayudarnos a conocer el nivel de estos seres superiores.

Suponiendo que el sentido de la vista,  es universal y por tanto esta poseído por  las formas de vida superiores, la comunicación podría simplificarse con un medio visual como una pantalla de televisión.

Probando un mensaje hipotético a "ellos"

Después de la conferencia celebrada en Green Bank en 1961 para discutir la posibilidad de comunicación con otros planetas, uno de los participantes, Bernard M. Oliver, trabajaron sobre  un  mensaje hipotético sobre el principio de trama.

Los mensajes de 1271 dígitos binarios o "bits” como en la figura 1.  Como 1271 tiene solo dos factores primos,31 y 41, naturalmente nos llevaría a escribir el mensaje en forma de imagen, en 41 líneas de 31 bits cada una, o en 31 líneas de 41 bits cada una; el último caso revela una mayor falta de aleatoriedad en los patrones divulgados, lo que indica que estas son las dimensiones correctas.



¿como comunicarnos con un civilizacion alienigena?

En la Figura 2 se muestra el escritura del mensaje, en el que los 1 binarios han sido reemplazado por un punto y las O quedan como espacios en blanco.

Interpretación esperada del mensaje:

Hay puntos en las cuatro esquinas del pictograma como puntos de referencia, marcando los contornos del rectángulo.

La esquina superior izquierda es una representación del sol; directamente debajo de una columna hay puntos que representan 8 planetas identificados por la codificación binaria apropiada a su izquierda, precedido por un punto binario como marcador.

Los seres erectos, de dos piernas ilustrados son  bisexuales y mamíferos; una mano de la figura masculina apunta al cuarto planeta donde aparentemente residen.

En la cima del pictograma puede verse representaciones de hidrógeno,  átomos de carbono y oxígeno, lo que indica que la estructura química de la vida en su planeta es similar a la nuestra.

Desde el tercer planeta emerge una línea ondulada, que muestra que está cubierto de agua; el pez muestra que deberían habernos visitado y por lo tanto tienen viajes espaciales.

Una mano de la figura femenina apunta a un seis (precedido por el habitual punto binario), tal vez implicando que hay seis dedos en cada mano; por lo tanto, podríamos suponer que su sistema numérico sea de base 12.

En la derecha de la figura femenina puede verse un paréntesis, en medio de lo que es once en forma binaria (precedido por un binario punto): esto implica que los seres tienen 11 unidades de altura. Una interpretación razonable es que la unidad mide 21 cm., la longitud de onda de la transmisión, haciéndolas sobre 7 Y 2 pies de altura, que · debería estar bien para el promedio de Marcianos.

Otras propuestas para la comunicación extraterrestre

Las matemáticas son universales:

1.- En 1952 el matemático británico Lancelot Hogben,  dió detalles de la sintaxis ante la Sociedad del   Interplanetario británico titulada "Astraglossa o primeros Pasos en la sintaxis estelar ".

Hogben señaló que el número y las matemáticas es un concepto universal y forman la base para los primeros pasos en una supuesta comunicación extraterrestre.

Hogben ilustró cómo podía transmitir pulsos que representaban enteros y señales distintivas o "radioglifos" representando "+ ''," - "," = ", y así sucesivamente.

2.- Morrison más tarde llevó a cabo la idea básica un poco más allá, utilizando diferentes formas de pulso para representar los símbolos de las matemáticas elementales.

Lenguaje cosmico:

Un enfoque completamente diferente fue desarrollado por Hans Freudenthal, profesor de matemáticas en la Universidad de Utrecht, quien en 1960 publicó un libro, titulado Lincos: diseño de un lenguaje cósmico.

Lincos ( lingua cosmica) es una lengua construida diseñada para ser comprensible por cualquier forma de vida extraterrestre inteligente, para su uso en transmisiones de radio interestelar.

Después de todo, el objeto del ejercicio es obtener ideas  poniéndose en lugar de los extraterrestres, cuyos procesos de pensamiento pueden ser completamente diferentes de las nuestras. En otras palabras, lo que necesitamos desarrollar es una "criptografía inversa" o simbolismo de comunicación especialmente diseñado, no para ocultar significado, si no para hacerlo fácil de comprender.

La inteligencia del remitente es entonces el factor importante, y el otro factor es confiar en el ingenio del destinatario.

Los criptógrafos   inversos: de alguna manera, este término no suena bastante bien, debe dejar claro su significado para el receptor, incluso si este último no posee un equivalente cósmico de la piedra de Rosetta.

Como una ilustración de cuánta información podría ser  transportado con un mínimo de material, y como ejemplo  de fácil criptografía inversa, consideremos un mensaje ideado para ser típico de lo que podríamos esperar de una Comunicación inicial desde el espacio exterior.

En la figura 3 se muestra una serie de transmisiones que podrían haber llegado de otro planeta habitado, a muchos años luz de distancia. Los 32 símbolos arbitrarios son representaciones para los 32 diferentes señales (combinaciones de sonidos o distintivos formas de pulso) escuchadas en una frecuencia de 1420.4 megaciclos.

encriptacion inversa para comunicarnos con ET


Los signos de puntuación no son parte del mensaje, pero aquí representan diferentes lapsos de tiempo:

Los símbolos adyacentes son enviados con una breve pausa (1 unidad) entre ellos;
Un espacio entre símbolos significa una pausa más larga (2 unidades);
Las comas, los puntos y comas y los puntos indican pausas de 4, 8,y 16 unidades, respectivamente.
Entre transmisiones(numerado aquí para fines de referencia) hay un momento lapso de 3 2 unidades.
La primera transmisión, (I), es obviamente una enumeración de los 32 símbolos diferentes que serán utilizados en las comunicaciones; en la transmisión (2) es el clara implicación de que A representa el número entero 1, B el entero 2, y así a J siendo el entero 10.

En las primeras veinte transmisiones hay símbolos introducidos para el tratamiento expositivo introductorio al enseñarnos sus matemáticas.

Entre los ítems tratados están: suma, resta, multiplicación y división; notación decimal y el concepto de cero; desigualdades y aproximaciones; poderes y raíces; y definiciones de π y ℮.

La transmisión (21) no agrega nada nuevo a los 31 símbolos recuperados hasta ahora, pero cita uno de los conceptos más bellos de la matemática pura: nos dicen que, si pueden enseñarnos una noción tan compleja en esta etapa temprana, nosotros será escalonado por lo que nos enseñarán en la transmisión número 200 o 2000.

Comenzando con la transmisión (22), se introducen las palabras y los conceptos de agrupación de palabras, de modo que cuando llegamos a la transmisión (30), ahora estamos entendiendo, como una manera de hablar, puro venereano.



Además, ahora podemos ver cómo podríamos recuperar el código que están usando en nosotros, y que obviamente consistirá en miles y miles de grupos de códigos con diferentes significados; cualquier persona que se tome la molestia de comprender el significado de las 30 transmisiones en el ejemplo anterior lo aprecia fácilmente.

Incluso justo después de este primer mensaje, si estamos en comunicación directa con ese planeta, tendremos que hacerles preguntas a ellos: la prueba del último teorema de Fermat, la conjetura de Goldbach  y muchos otros problemas no resueltos en matemáticas y ciencias naturales.

No será difícil para "ellos" demostrar su superioridad intelectual y tecnológica (en primer lugar, ¡no olviden que fueron ellos quienes pudieron llamarnos!).

 Si "ellos" pero conocen el séptimo dígito de la "constante de estructura fina", están muy por delante de nosotros (sabemos con certeza los primeros cinco, sospechemos el sexto).

Este número, 137.039 ...., es la relación, entre otros, de la velocidad de la luz a la velocidad del electrón de hidrógeno; puede tomar un siglo calcular esta constante a 9 dígitos.

Y después de resolver nuestras apremiantes preguntas científicas, podría ser apropiado hacer preguntas discretas sobre cómo podríamos vivir en armonía y paz con nuestro prójimo, es decir, si no somos comidos o ingeridos por la civilización superior que ha tenido la suerte de contactarnos.

Pero en lo que respecta al criptólogo, él (y las generaciones de sus descendientes que podrían experimentar la emoción suprema de sus vidas cuando escuchemos de "ellos") debe mantener la calma, no emocionarse y estar preparado para enfrentar los problemas. lo que nunca ha visto, fuera de este mundo, por así decirlo.




https://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/esp_vida_alien_18ze.htm

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios