Mas cercanos al Sol para comprender el clima espacial


Mas cercanos al Sol para comprender mejor el clima espacial


Científicos esperan que un análisis cuidadoso del paisaje infernal de la superficie de nuestro Sol  nos permita comprender y predecir el clima espacial

La superficie solar mas cerca que nunca. La mejores imágenes de nuestra estrella fueron captadas por el Telescopio Solar de la Fundación Nacional (NSF) para la ciencia de EE.UU.

El telescopio trabaja en coordinación con la Sonda Parker de la NASA que orbita alrededor del Sol y con la Agencia Espacial Europea con el objetivo de avanzar en el estudio del clima espacial, es decir como la actividad solar puede afectar a la Tierra. 

La sonda espacial Parker es la primera nave que ha entrado en la atmósfera solar y ha podido contarlo: la superficie solar es mucho mas violenta y esconde fenómenos más extraños y misteriosos de lo que los astrónomos esperaban.  



Los datos e imágenes aportados revelan nuevas ideas sobre los procesos que impulsan el viento solar y cómo se combina con la rotación solar. La misión también examinó el polvo del entorno coronal y detectó eventos minúsculos de aceleración de partículas que serían indetectables desde la Tierra.

Con esta misión se pretende comprender  mejor el clima espacial y predecir las grandes erupciones del Sol

Por primera vez, la sonda solar Parker observó el viento solar mientras todavía estaba girando.  Observando que ha medida que la sonda se acercaba al Sol la velocidad de rotación aumentó por encima de lo que los científicos esperaban. 

El viento que sale de Sol arroja partículas energéticas a través del sistema solar. Y la corona del Sol, que es su atmósfera exterior, es mucho más caliente que la superficie real. La corona está aproximadamente a 1 millón de grados centígrados, mientras que la superficie no llega a 6 mil grados centígrados.

La Sonda Parker es la primera nave que se ha acercado tanto al sol y ha resistido


Conocer el  'viento solar' es importante, su impacto presenta un riesgo tanto en el espacio como en la superficie de nuestro planeta. Pone en peligro no solo a los satélites y a  astronautas, también a nuestra vida cotidiana ya que puede afectar a las redes de comunicaciones y a las redes eléctricas.

El sol está rodeado por un plasma infernal hirviendo en continua turbulencia que está dividido en enormes parcelas en forma de células de una superficie cada una  de 700.000 km2  y que imitan a  tubos que transportan el calor del sol desde su interior a la superficie.

El plasma solar Hott se eleva  a temperaturas entre ~ 0.02 y 0.1 millones de kelvin (MK) y una fracción pequeña pero suficiente para temperaturas superiores a 1 MK. en los centros brillantes de estas células antes de enfriarse y hundirse debajo de la superficie en 'carriles oscuros'. Esta corriente circular de ascensión del plasma caliente y caída del plasma frío es un proceso llamado convección

La convección estelar consiste de movimiento de masa de plasma dentro de la estrella, el cual usualmente forma patrones de corriente circulares en donde el plasma caliente asciende y el plasma frío desciende.

Las erupciones solares causan hermosas auroras

El Telescopio Solar Inouye de NSF podrá mapear los campos magnéticos dentro de la corona del sol, donde donde se producen las erupciones solares que pueden afectar la tecnología en la Tierra. Este telescopio mejorará nuestra comprensión de lo que impulsa el clima espacial y ayudará a predecir  mejor las tormentas solares.

Una hipótesis en  el estudio de estos campos magnéticos del Sol cuando se unen con los campos magnéticos de la Tierra producen, es la de la formación de los  portales dimensionales y que puedes leer aquí.

El año pasado, la NASA observó un nuevo y enorme y poderoso tipo de explosión sobre la superficie sobrecalentada del Sol. 

Las temperaturas se elevan a 5.500 grados centígrados en la cara de nuestra estrella, mientras que grandes destellos conocidos como ' prominencias ' a menudo emergen de ella antes de hundirse nuevamente sobre la superficie solar. 

Una explosión magnética viene precedida de una  fuerte explosion procedente del campo magnético.

Los científicos han observado previamente "una explosión ruidosa y la realineación de las líneas de campo magnético enredadas en el sol", un proceso conocido como reconexión magnética. 

Durante la última observación, este proceso fue desencadenado por la explosión, la primera vez que se ha visto esto en una exploración histórica. 

auroras solares
Las erupciones solares causan tormentas solares que provocan hermosas auroras, pero una tempestad poderosa podría podría causar un grave daño  a la civilización (Imagen: Nasa)

Las llamaradas solares aparecen como destellos brillantes y se producen cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente.

Hasta ahora, la medición exitosa del campo magnético se había visto obstaculizada por la debilidad de la señal de la atmósfera solar que llega a la Tierra y las limitaciones en la instrumentación disponible. L sonda Parker ha permitido desentrañar muchas dudas y aportar nuevos datos y más fiables.

Hasta el momento no hay explicaciones a muchas de las observaciones que se han podido obtener, pero se espera resolver y contestar a las dudas y comprender mejor estos fenómenos lo que permitirá a la ciencia predecir mejor el "clima espacial" para aumentar nuestra seguridad tanto en el espacio como en nuestro planeta.

Los hallazgos tienen el potencial de cambiar nuestra comprensión de los procesos que ocurren en la atmósfera inmediata del sol.

La Tierra está siendo bombardeada por los mayores rayos cósmicos registrados en la historia


Actualmente, el sol está atravesando un período en su ciclo de 11 años llamado mínimo solar, lo que significa que la actividad de las manchas solares se ha ralentizado y su cara se ha quedado en blanco.

la superficie solar está dividida en enormes parcelas
La superficie solar está dividida en enormes parcelas en forma de células de una superficie cada una  de 700.000 km2 

Cuando el Sol alcanza el mínimo solar,  su campo magnético se debilita y con ello la protección de los rayos cósmicos mortales de partículas que cruzan el espacio también se debilita y por tanto deja de proteger el sistema solar de dichos rayos cósmicos que invaden nuestro sistema estelar. 

Esto no tiende a representar una amenaza para la superficie de nuestro planeta, pero si representa una amenaza a los astronautas y satélites que superan nuestra atmósfera, e incluso para vuelos comerciales. 

Los científicos usan globos para medir la fuerza de los rayos cósmicos cuando chocan contra la atmósfera de la Tierra. En 2009/2010 durante el último mínimo solar se alcanzo cifras impresionantes en los rayos cósmicos, pero los expertos creen que podríamos ver rayos aún más potentes en nuestro planeta.

"Un nuevo récord podría estar a solo semanas o meses", escribió el Dr. Tony Phillips.  '¿A quien le importa? Cualquiera que pise un avión. 

Los efectos de la desaceleración del sol y su acción sobre los rayos cósmicos son:

1.- Los rayos cósmicos penetran en los aviones comerciales y afectan al cuerpo humano algo así como cuando te haces una radiografía o incluso varias, según sea su intensidad. 

2.- Los rayos cósmicos representan un peligro aún mayor para los astronautas, por supuesto. 

3.-Los rayos cósmicos también pueden alterar la electro química de la atmósfera superior de la Tierra y posiblemente activan la producción de rayos y con ello se reactivan los incendios forestales . 

4.-Esta desaceleración solar ambiente actúa en la atmósfera de la Tierra produciendo un enfriamiento temporal de la misma, lo que causa un a menudo causa un enfriamiento temporal en la atmósfera de la Tierra, lo cual puede conducir a un error sobre el calentamiento global, pero hay que tener en cuenta que el enfriamiento es temporal,  porque el sol sigue un ciclo de 11 años, lo que significa que simplemente volverá a la vida en los próximos años. 

Sin embargo, una vez que la actividad se recupere, el sol se estremecerá  por un gran número de monstruosas eclosiones, advirtió la NASA a principios de este año. 

Las erupciones de la cara de nuestra estrella se llaman 'prominencias' y provocan que grandes cantidades de gas super caliente se disparen al espacio, a menudo formando hermosos bucles en la superficie solar. Durante el mínimo solar, el número de erupciones y manchas solares se reduce drásticamente. 

Cuando el sol salte de su mínimo después de aproximadamente 11 años, es probable que veamos más y más explosiones feroces en el sol.
Después de que nuestro Sol pase el Mínimo Solar actual, se espera que la actividad solar como prominencias eruptivas se vuelva más común en los próximos años (NASA)

La agencia espacial lanzó imágenes dramáticas de una prominencia solar 'monstruosa' registrada por su Observatorio Solar Dinámico en 2011, que muestra lo que deberíamos esperar ver cuando el mínimo del sol llegue a su fin. 



'La escala de la prominencia es enorme: toda la Tierra podría caber fácilmente bajo la cortina de gas caliente que fluye. Una prominencia solar se canaliza y, a veces, se mantiene sobre la superficie del Sol por el campo magnético del Sol. 

Una prominencia inactiva generalmente dura aproximadamente un mes y puede estallar en una eyección de masa coronal (CME) que expulsa gas caliente al Sistema Solar. El mecanismo de energía que crea una prominencia solar sigue siendo un tema de investigación.

Una prominencia normalmente forma un bucle en el espacio y vuelve a caer sobre el Sol, pero puede ser que cause una eyección de masa coronal con el peligro de que millones de partículas seann disparadas hacia el espacio exterior a grandes velocidades afectando a equipo espacial, naves y satélites de comunicaciones, incluso pudiera afectar a nuestras comunicaciones y redes eléctricas sobre la Tierra.   

El evento Carrington

El Evento Carrington  ocurrió en 1859
El Evento Carrington  ocurrió en 1859 y causó una tormenta geomagnética 


La eyección infernal de masa coronal más famosa conocida como el Evento Carrington  ocurrió en 1859 y causó una tormenta geomagnética  como un pulso de partículas cargadas que bombardearon la magnetosfera de la Tierra. Si esto sucediera hoy, los resultados serían devastadores. 

Según advierte la NASA: 

El evento Carrington comprimió el campo magnético de la Tierra de manera tan violenta que las corrientes se crearon en cables de telégrafo tan grandes que muchos cables provocaron descargas eléctricas. 
Si un evento de clase Carrington impactara la Tierra hoy, es muy probable que pudiera ocasiones un  daño a las redes eléctricas y a las instalaciones electrónicas en una escala que nunca hemos sufrido. 

 RECUERDA SUSCRIBIRTE
Puedes obtener el boletín de noticias diarias | suscríbete gratuitamente  SUSCRIBIRSE

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios