La Oleada de Los dirigibles fantasmas del Siglo XIX


En el año 1887 hubo una ola de supuestas naves dirigibles en la costa este de los EE.UU. que se extendió por todo el territorio.

En la década de 1890 sobre los Estados Unidos estaba sucediendo una serie de avistamientos  en los cielos que no podía ser explicado por los vehículos aéreos de la época. Investigando en las noticias de esos años podemos encontrar paralelismos muy interesantes que encajan bastante bien con los informes posteriores de avistamientos de ovnis y con las técnicas para desvirtuar a los ovnis y aplicando iguales métodos empleados por los gobiernos para desacreditar el fenómeno.

Lo que se ha dado en  llamar dirigibles del misterio fueron unos objetos volantes no identificados que empezaron a recorrer como fantasmas en la noche los cielos del oeste de los EE.UU. por el año 1896. A finales de 1896 y 1897 el fenómeno de los dirigibles fantasmas se extendió con la rapidez del fuego hacia otras zonas.



El avistamiento de 1897 dio lugar a un libro del escritor Allan Danelex titulado "El gran dirigible de 1897", que defendía la hipótesis de que se estaba ante la presencia de aeronaves secretas que estaban siendo probadas.

Aunque según el investigador Jerome Clark entre 1880 y 1890 se estaban produciendo avistamientos aislados de misteriosas aeronaves alrededor del mundo.

Estos avistamientos misteriosos transcendieron a principios del siglo XX.

En el periodo 1909-1913 los avistamientos de misteriosos dirigibles fantasmas fueron en Nueva Inglaterra, Nueva Zelanda y en países europeos.



A finales del siglo XIX no había investigadores independientes y la cobertura de los periódicos era poco fiable, descubrir la verdad era complicado y los testigos eran considerados locos, borrachos o bromistas, no eran tomados en serio y por lo general se les consideraban mentirosos que  no vieron lo que decían haber visto.

Lo cierto es que a finales del siglo XIX ya había volado algún dirigible y eran muchos los inventores que estaban trabajando en este tipo de nave y en pequeños aviones. Recordemos que en 1900, Von Zeppelin crea su primer dirigible y sobrevuela el Lago Constanza con éxito.

De dirigibles a naves extraterrestres 1890-1897


La hipótesis de nave extraterrestre fue iniciada por el Washington Times, que especuló que eran naves de reconocimiento marcianas.

Se podría dividir a los avistamientos en tres momentos

La década de 1890
Noviembre de 1896
De enero a abril de 1897.

La ola de los dirigibles fantasmas sobre los EE.UU. era señal de que algo extraordinario estaba sucediendo en ese entonces que no podía ser explicado por los vehículos aéreos de la época (globos, dirigibles, o naves experimentales).

La fecha clave fue el 29 de noviembre de 1896, fecha culmen de la ola de avistamientos, marcada por los artículos que publica el periódico The San Francisco Call.

El diario incluía en primera pagina titulares como "vistas luces aéreas desde el Doma a la capital del estado", "El porqué y el como de las luces místicas", "Un inventor tiene tres naves aéreas", "Testigos fiables declaran a la prensa avistamientos de luces y objetos"...



El diario publica el testimonio de las declaraciones de varios testigos, algunos fiables,  como el caso del profesor y decano de la universidad del Pacífico (M.S.Cross), que dio fe del paso de luces nocturnas sobre el Este de San José . El profesor excluye que el objeto fuera un globo o cualquier otro tipo de nave conocida y dice que el tipo de movimiento de la supuesta nave superaba la tecnología de entonces.

Otro testigo declara el parpadeo de unas luces blancas que se convierten en rojas y verdes. Los vehículos de la época no tenían este tipo de luces.

Entonces como ahora surge el encargado de cubrir los avistamiento y desacreditar a los testigos.

El general Hart se adelanta y dice conocer a uno de los ayudantes del inventor del dirigible, así como todos los detalles relacionados con la nave misterio. ¿Coincidencia? No lo creo. Es demasiado obvio.

La propia prensa del momento titulaba en uno de sus artículos relatando la explicación del militar como:  Intento de encubrimiento del Procurador General William H. Hart.

Desde que se publicaron artículos durante la ola de 1890 sobre los dirigibles fantasmas, los ciudadanos estarían sorprendidos y confundidos por objetos misteriosos que invadan el cielo de sus ciudades. Nadie les ofrecia una explicación seria de lo que estaba ocurriendo y  la gente, entonces igual que ocurre hoy,  querían saber lo que esta pasando.

La figura del general Hart en este juego fue la figura que el gobierno introdujo que  para asegurar a los ciudadanos que todo estaba bien y bajo control y que las naves fantasmas no eran mas que dirigibles controlados.

Obviamente las instituciones públicas oficiales no podían admitir que no tenían ni idea de lo que estaba ocurriendo en los cielos.

Antes de admitir que los dirigibles fantasmas eran desconocidos y no se tenía ningún control sobre ellos se aplicó la política del encubrimiento.

 Al igual que ocurrió  años después en Roswell, entonces un portavoz oficial, declaró públicamente que todo está bien, e incluso en una de sus declaraciones declara que el inventor de los dirigibles debería estar loco  por no promocionar sus naves para obtener financiación de sus investigaciones.

Al parecer, las declaraciones de Hart no eran muy convincentes porque los ciudadanos y los testigos fueron de nuevo muy sorprendidos y completamente desconcertado cuando la ola de los dirigibles fantasmas continuó en 1897 con cada vez mas titulares en la prensa sobre "algo" que surcaba los cielos de los Estados Unidos.

Las explicaciones alternativas sobre estos misteriosos avistamientos seguían siendo las mismas: desde que era un proyecto secreto y con financiación privada hasta proyectos militares que estaban actuando sobre territorio cubano.

En cualquier caso, nunca nadie vio ninguna de estas cosas estrellarse y tampoco  hubo ninguna evidencia directa de que esas cosas volantes fueran dirigibles.

Entre todos estos avistamientos hubo uno que destaca por misterioso, un dirigible distinto a los demás que se empezó a observar el 2 de febrero de 1897 y que atravesó todo el medio oeste incluyendo Texas, Kansas, Iowa y Missouri.



El traslado por los cielos de la extraña nave fue observada por cientos de personas a lo largo de su trayecto, incluso personajes públicos como  fue el caso de George Scott, asistente del Secretario de Estado de California que la estuvo observando, junto a un grupo de amigos desde la cúpula del Capitolio.

El informe más extravagente fue el de RL Lowery, un ex empleado del ferrocarril  que dijo haber escuchado voces desde el objeto que decian: "asciende o vamos a golpear el campanario" y dijo que vio a dos hombres sentados en una especie de cuadro de bicicleta. Sobre ellos había un "cuerpo en forma de cigarro ". Lowery dijo que la cosa también tenía "ruedas laterales como las ruedas laterales de un barco de vapor".

Un granjero dijo haber visto al objeto sobre el suelo, con forma de puro y que las dimensiones eran de unos 60 metros de largo por 20 metros de ancho. El 11 de abril llegó a Chicago y parece ser que se le hizo una fotografía, aunque no hay constancia gráfica de la misma.

Lo único se sabe de esta nave es que según se dice el 15 de abril se estrello y explotó en Kalamazoo.

El objeto aéreo que atemorizó a Kansas


Una crónica de varios  avistamientos del 28 de marzo de 1897 en sacramento se puede leer en Daily Unión: THE AIR-SHIP STRIKES KANSAS.

Sobre el estado de Sunflower en Kansas apareció una nave con luces extrañas, fue visible durante tres cuartos de hora y se dirigió hacia el NE, mas de 200 personas fueron testigos incluyendo al gobernador Leedy, informes similares se han recibido de Atchison, Holton y Hiawatha y no son los primeros, desde hace dos semanas esta luz se ha visto en zonas rurales de Kansas. En Belleville varios residentes vieron durante media hora una luz fija sobre el pueblo, después desapareció rápidamente hacia el norte.

Mas casos puede leerlos aquí.

Otras historias de objetos volantes no identificados 1896-1897


Como ocurre en estos casos a finales de noviembre 1896 de varias historias muy similares a los avistamientos de ovnis contemporáneos comienzan a emerger en la prensa.

Un Coronel llamado Shaw dijo que conoció a entidades no humanas (encuentro cercano de la tercera clase), un hombre llamado Indio dijo que él entró en una máquina (viajes en platillos voladores), otros  hablaban de un inventor, el cual iba a hacer en poco tiempo una declaración pública sobre su máquina voladora.

Una declaración de especial interés fue la del ex Fiscal General de California, William Hart, que afirmó estar en contacto con el inventor, y que la nueva aeronave se iba a utilizar para bombardear La Habana y liberar a Cuba. (una colonia española a continuación) (una historia contactado? ).

Por último, se puede mencionar la historia del diario Dallas Morning News el 19 de abril de 1897, que indica que el cuerpo de un marciano fue encontrado muerto y que fue enterrado en un cementerio masón

El incidente de Aurora, Texas,


 La caída de un OVNI supuestamente se produjo el 17 de abril, 1897, cuando, según los lugareños, un ovni se estrelló en una granja cerca de Aurora , Tejas . El accidente es similar al  famoso incidente OVNI de Roswell 50 años más tarde y  se afirma que hubo un alienigena muerto que fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio local.

El incidente del ovni de Aurora es motivo de controversia entre el engaño y la verdad y ningún investigador ha podido demostrar que sucediera. Incluso MUFON  ha investigado sobre el terreno y en el propio cementerio y no ha podido emitir ningún informe, sobre si  el incidente de Aurora fue real o un engaño.

Una película de éste extraño incidente fue rodada en 1983 The Aurora encounter.



En aquella época hubo avistamientos por todo el mundo, los años calientes fueron por países los siguientes:

Ademas de estos avistamientos de EE.UU. hubo otros que también se registraron en:

Rusia: 1892, 1912-3
Canadá: 1896-7, 1914-7
Sudáfrica: 1899, 1914
Francia: 1903, 1912.
Dinamarca: 1908
Nueva Zelanda: 1909
Australia: 1909
Suecia: 1909
Bélgica: 1913
Países Bajos: 1913
Alemania: 1913
Rumanía: 1913
Austria-Hungría: 1913
Noruega: 1914-6

Nueva York un análisis de los avistamientos en el S-XIX

No solo fué una oleada de los llamados los dirigibles fantasmas lo que recorrió los cielos de EE.UU. a final del siglo XIX, Nueva York es un ejemplo de como otros objetos con la descripciones típicas de OVNIS surcó sus cielos y alarmó a los neoyorkinos. Muchos de estos casos han sido publicados en el blog de syracusenewtimes.

El 3 de julio de 1884, muchos residentes de Norwood, NY, en la región de St. Lawrence de Nueva York, vieron un objeto en forma de esfera grande y de gran altitud. El objeto fue descrito como una esfera con un anillo alrededor de su sección media, muchos dicen que se parecía a Saturno.

Otro evento de avistamiento ocurrió en abril de 1880, el testigo un astrónomo en Rochester quien observó lo que él pensaba que era un cometa en la constelación de la Osa Mayor. El cometa debería haber aparecido más tarde cuando se despejó el cielo nublado, pero el astrónomo ya no vio el objeto en el cielo.

En abril de 1879, varios astrónomos de Nueva York y Nueva Jersey observaron un objeto  enorme flotando a unas 100 millas sobre el puerto de Nueva York durante más de 24 horas. El tamaño del objeto similar a la nave nodriza se estimó en aproximadamente una milla de diámetro.

Quizás el incidente mas extraordinario ocurrió en abril de 1880, en Cameron, Nueva York. Un grupo de niños tuvieron un encuentro con unos pequeños seres humanoides cuando iban camino de la escuela.Los niños dijeron que los hombres pequeños tenían ropa ajustada y brillante y dedos largos. Los niños huyeron corriendo a sus casas. Si bien es cierto que con posterioridad se ha intentado verificar ésta historia con los descendientes, estos no han querido entrar en detalles y han desistido de la investigación. 

Es interesante y ciertamente vale la pena seguir investigando. El hecho de que estos avistamientos parezcan ser de una tecnología una o dos décadas antes de la ciencia actual de vanguardia podría sugerir que se trataba de un programa de armas secretas (al igual que algunos de los avistamientos de ovnis del siglo XX  obviamente lo fueron). Pero estas aeronaves extrañas se vieron en todo el mundo y esto deja un misterio bastante intrigante en cuanto a su origen.

Bibliografia para seguir investigando:

1. Luces misteriosas , The San Francisco Call 29 de noviembre de 1896

2. dirigible ataca de Kansas, Sacramento DU 28 de marzo de 1897

3. dirigible Visitas Spokane, The San Francisco Call, 16 de Abril 1897

4. Muchos ven un dirigible, The San Francisco Call, 10 de Abril 1897

5. NICAP: UFO cambio del color de Casos, P. 148-152

6. Breve Biografía de William Hart HH

7. los dirigibles misterio en la década de 1890

8. El incidente de Aurora

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios