Es el momento de descubrir quienes somos en éste Universo


vista desde la voyager 1 del punto azul palido que es la Tierra

¿Quienes somos?


Una civilización madura, como un individuo maduro, debe hacerse esta pregunta. ¿Se define la humanidad por sus divisiones, sus problemas, sus necesidades pasajeras y sus tendencias? ¿O tenemos una cara compartida, dirigida hacia el Universo?

En 1990, la Voyager 1 giró su cámara y capturó un 'punto azul pálido', una imagen de la Tierra a seis mil millones de kilómetros de distancia. Era un espejo sostenido en nuestro planeta: hogar de agua, vida y y seres pensantes. Un recordatorio de que compartimos algo precioso y raro.

Pero... ¿es exactamente la imagen de un "punto azul pálido": el único lugar con vida, las únicas mentes pensantes?

Durante el último medio siglo, pequeños grupos de científicos han escuchado valientemente las señales de vida en el vasto silencio. Pero para el gobierno, la academia y la industria, las preguntas cósmicas están astronómicamente muy por debajo de la lista de prioridades. Y eso aumenta las probabilidades de encontrar respuestas. Ya es bastante difícil peinar el Universo desde el borde de la Vía Láctea; aún más difícil desde el borde de la conciencia pública.

Sin embargo, millones de personas se inspiran en estas ideas, ya sea que las encuentren en la ciencia o en la ciencia ficción. Porque las mayores preguntas de nuestra existencia están en juego. ¿Somos el único hijo del Universo, nuestros pensamientos son sus únicos pensamientos? ¿O tenemos hermanos cósmicos, una familia de inteligencia interestelar? Como dijo Arthur C. Clarke: "En cualquier caso, la idea es bastante asombrosa".

Eso significa que la búsqueda de la vida es el esfuerzo final de "ganar-ganar". Todo lo que tenemos que hacer es participar.

Hoy tenemos herramientas de búsqueda que superan con creces las de las generaciones anteriores. Los telescopios pueden seleccionar planetas a través de miles de años luz. La magia de la ley de Moore permite que nuestras computadoras tamicen órdenes de datos de magnitud más rápido que los mainframes más antiguos, y cada vez más rápido cada año.

Estas herramientas ahora están recolectando, recogiendo, una cosecha de descubrimientos. En los últimos años, los astrónomos y la Misión Kepler han descubierto miles de planetas más allá de nuestro sistema solar. Ahora parece que la mayoría de las estrellas albergan un sistema planetario.

Muchos de ellos tienen un planeta de tamaño similar al nuestro, disfrutando de la "zona habitable" donde la temperatura permite el agua líquida. Es probable que haya miles de millones de mundos similares a la Tierra solo en nuestra galaxia. Y con los instrumentos disponibles ahora o pronto, tenemos la oportunidad de descubrir si alguno de estos planetas son verdaderos puntos azul pálido: hogar del agua, la vida e incluso seres pensantes.

Nunca ha habido un mejor momento para un esfuerzo internacional a gran escala para encontrar vida en el Universo. Como civilización, nos debemos a nosotros mismos dedicar tiempo, recursos y pasión a esta búsqueda.

Pero además de un llamado a la acción, este es un llamado al pensamiento. Cuando encontremos la exo-Tierra más cercana, ¿deberíamos enviar una sonda? ¿Tratamos de hacer contacto con civilizaciones avanzadas? ¿Quien decide? ¿Individuos, instituciones, corporaciones o estados? ¿O podemos nosotros como especie, como planeta, pensar juntos?.

Hace tres años, la Voyager 1 rompió el abrazo del sol y entró en el espacio interestelar. El siglo XX será recordado por nuestros viajes dentro del sistema solar. Con cooperación y compromiso, el presente siglo será el momento en que nos graduemos a la escala galáctica, busquemos otras formas de vida y sepamos más profundamente quiénes somos.

La carta fué firmada por cientificos y algunas personalidades: Cori Bargmann, Sarah Brightman, Magnus Carlsen, Ding Chen, Frank Drake, Ann Druyan, Stephen Hawking, Paul Horowitz, Garik, Lisa Kaltenegger, Nikolay Kardashev, Mark Kelly, Eric Lander, Alexey Leonov, Avi Loeb, Seth MacFarlane, Geoff Marcy, Lord Martin Rees, Kenneth Rogof, Dimitar Sasselov, Sara Seager, Sujan Sengupta, Seth Shostak, Thomas Stafford, Jill Tarter, Kip Thorne, James Watson, Steven Weinberg, Edward Witten, Pete Worden, Shinya Yamanaka

Fuente: https://breakthroughinitiatives.org/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios