Encuentran seis objetos en el centro de la Via Lactea



Encuentran objetos de gas y polvo que encierran estrellas binarias

Los astrónomos encuentran seis nuevos objetos extraños en el centro de la Vía Láctea


En realidad los  que ha llamado la atención de los astrónomos han sido seis objetos identificados como "G" seguido con un dígito diferenciador, con una composición de gas y  polvo y que se comportan como estrellas.

Los científicos han presentado su investigación en la edición 16 de Enero de 2020.

Los objetos parecen ser estrellas binarias que se fusionan mientras orbitan el agujero negro supermasivo en el núcleo de nuestra galaxia.

Aunque gaseosos los científicos han comprobado con sorpresa que presentan una apariencia compacta al girar alrededor del agujero negro.

Ya en 2005 y 2012 fuero  hallados dos extraños objetos,  G1 y G2, por lo que el conjunto lo formarían seis objetos en el centro de la galaxia de una misma clase y presumiblmente   podrían tratarse de estrellas binarias fusionándose debido a la acción sobre ellos del agujero negro que está en su cercanía.

El agujero negro supermasivo, Sagitario A* atrae constantemente estrellas, polvo y toda materia hacia el interior, formando una megalópolis estelar 1.000 millones de veces más densa que nuestro rincón de la galaxia.

Allí, los astrónomos han encontrado seis misteriosos objetos que parecen manchas alargadas de gas debido a la acción del agujero negro, varias veces más masivas que la Tierra.

Sin embargo, se comportan como pequeñas estrellas capaces de pasar peligrosamente cerca del borde del agujero negro sin ser despedazadas.

Según los investigadores, podrían ser un extraño híbrido de gas y estrella.

Basándose en su forma, órbita e interacciones con el agujero negro, los investigadores aunque no lo tienen claro  sugirieron como explicación mas probable que cada objeto es un par de estrellas binarias, es decir dos estrellas que giran una alrededor de la otra.

Estas estrellas binarias fueron aplastadas por la gravedad del agujero negro hace millones de años y todavía están derramando nubes de gas y polvo como consecuencia de la colisión.

“Los agujeros negros podrían estar llevando a las estrellas binarias a fusionarse”, dijo Andrea Ghez, coautora del estudio y profesora de astrofísica de la Universidad de California en Los Ángeles.

Todos hemos leído que todo aquello que se acerca a un agujero negro es absorbido automáticamente por la infinita fuerza de atracción del agujero, incluso la luz es absorbida y de ahí su nombre, A pesar de ello, al pasar el horizonte de eventos del agujero negro, los objetos no fueron atraídos por la intensa gravedad, lo que viene a demostrar que los objetos no son nubes de gas.

Los objetos solo se deformaron un poco.

“Pasó de ser un objeto bastante inocuo cuando estaba lejos del agujero negro a uno que estaba realmente estirado y distorsionado en su aproximación más cercana”, comentó Ghez.

En los años posteriores al encuentro, G2 se volvió más compacto de nuevo.

Los investigadores sugirieron que algo gravitatoriamente poderoso está manteniendo la el objeto unido, lo que significa que probablemente sea una estrella de algún tipo.

Un hallazgo buscado

Los encuentros de los objetos G1 y G2 son los que incentivaron al equipo de astrónomos a seguir buscando. Pasaron varios años estudiando el centro de la galaxia desde el Observatorio W.M. Keck en Hawái, buscando más objetos potenciales de este tipo.

El equipo identificó cuatro nuevos glóbulos que se ajustaban a la medida, cada uno siguiendo un camino orbital muy diferente alrededor del agujero negro Sagitario A*, pero mostrando características similares a G1 y G2.

¿Fusionando estrellas binarias


Los nuevos objetos parecen nubes compactas de gas la mayor parte del tiempo, dijeron los investigadores, pero cuando sus órbitas los acercan al agujero negro, se deforman y se alargan, al igual que el G2.

La explicación más probable de que sean nubes compactas es porque stos objetos G encierran una estrella en su interior y el hecho de que estén rodeados de una enorme capa de gas y polvo parece indicar que lo que ocultan son estrellas binarias en fusión. Dos estrellas binarias se fusionan para crear un solo objeto.

El número de objetos tipo G observados encaja con el porcentaje esperado de estrellas binarias en el centro de la galaxia, agregaron.

El volumen de gas y polvo que se halla formado alrededor de estas dos estrellas binarias dependerá del tiempo que estén en fusión, hablando en millones de años.

Dado que las estrellas tardan cerca de un millón de años en fusionarse, los objetos podrían haber nacido durante el último evento conocido de formación estelar cerca de Sagitario A*, que tuvo lugar hace cerca de cinco millones de años.

Toda esta investigación y a captura de datos e información ayudará a conocer el centro de nuestra Vía Láctea y el comportamiento del agujero negro supermasivo.

Estrellas binarias y rayos Gamma

En relación con las estrellas binarias científicos han comprobado  que las fuertes explosiones de rayos Gamma de tal intensidad que una sola explosión supera a nuestro sol en toda su vida, y es muy probable que los sistemas binarios sean la fuente de explosiones de rayos gamma de larga duración.

Los astrófísicos han realizado simulaciones por computadora de sistemas binarios de estrellas, descubriendo que estar en un sistema binario podría ayudar a una estrella masiva que gira rápidamente a seguir girando lo suficientemente rápido como para crear explosiones energéticas de rayos gamma. 

Aquí un vídeo corto de la investigadora Ghez. Está en ingles pero puedes configurar con subtitulo en español. 



Un pequeño paso más para conocer el universo que nos rodea ¿no crees?.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios