Cómo Júpiter Amenaza A La Tierra

Jupiter de escudo protector a ser la mayor amenaza sobre la Tierra

La teoría de un Júpiter protector de la Tierra atrayendo a cometas y asteroides antes de que alcancen a la Tierra es cuestionada por la comunidad científica.


Los asteroides y cometan representan una amenaza permanente para la humanidad y que tiene una solución difícil para la que científicos y organizaciones como la NASA no encuentran una solución fácil.  Tras once años de investigación un grupo de científicos espaciales aportan más datos sobre desde donde puede llegar el peligro.  


Júpiter está arrojando asteroides a la Tierra 'como un francotirador', advierte un importante científico


Durante la última década, varios estudios han puesto en tela de juicio la creencia arraigada de que Júpiter actúa para proteger a la Tierra de los impactos de los cometas.

En un artículo del blog "un paseo por nuestro sistema solar" definíamos a Júpiter como el gigante no sólido más viejo que el Sol.

Júpiter está siendo visto no como protector si no como causante de arrojar activamente objetos peligrosos al  interior del Sistema Solar aumentando así la posibilidad de impacto de dichos objetos con la Tierra.

Ante la clásica creencia de algunos físicos espaciales de un Júpiter protector de la Tierra que desvía a cometas y asteroides que amenazan a la Tierra,  surgen nuevas investigaciones  que acusan a Júpiter de todo lo contrario, pasando de ser protector a atacante al arrojar estos objetos sobre la Tierra.

asteroides lanzados por Jupiter y su impacto devastador sobre la Tierra
Nueva teoría según la cual Júpiter actuaría como un francotirador lanzando asteroides hacia la Tierra


La teoría popular ha considerado a Júpiter como un escudo gigante protector debido a su enorme masa que hace que absorba o desvíe los objetos peligrosos.

Sin embargo, esta teoría del escudo está siendo puesta en entredicho por el físico espacial Kevin Grazier.

Grazier plantea la hipótesis de un  Júpiter francotirador en lugar de un escudo de la Tierra.

Recientemente, ha estado intentando demostrar cómo funciona este proceso "francotirador".

Los datos y cálculos que soportan su hipótesis puede acabar con un Júpiter protector de nuestro entorno.

Despues de 11 años analizando el comportamiento de Jupiter,  Grazier en una entrevista concedida a  Gizmodo termina por declarar: "En realidad, no diría que la teoría clásica del Escudo protector que representa Júpiter está en peligro, diría que ha sido enterrada".

Nuestras simulaciones muestran que es tan probable que Júpiter envíe cometas a la Tierra como los desvía y lo hemos visto en el sistema solar real.

El trabajo de Grazier proporciona nuevos modelos científicos que demuestran los procesos complejos detrás de cómo un objeto celeste puede convertirse en una amenaza.

Jupiter puede ser la mayor amenaza para la Tierra
Los centauros son un tipo de cuerpos menores del sistema solar que se caracterizan por comportarse tanto como asteroides como cometas


El último estudio publicado por Gracier en el Royal Astronomical Journal bajo el título La relación entre los centauros y los cometas de la familia Júpiter con implicaciones para los impactos de tipo K-Pg  analiza una familia específica de cuerpos helados y cómo Júpiter los transforma en cometas potencialmente mortales para nuestro planeta, mediante modelos de de simulaciones  ejecutadas en la red de computadoras del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Auckland.

Los centauros son pequeños cuerpos helados que viajan en órbitas caóticas entre Júpiter y Neptuno.
La naturaleza caótica de sus órbitas oscurece los caminos exactos que estos centauros siguen en su camino. Esto hace que sea difícil determinar de dónde vinieron exactamente y hacia dónde podrían ir en el futuro", explica Kathryn Volk, coautor del estudio, citado por The Daily Galaxy.s.

Jupiter el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de nuestro Sistema Solar

 El equipo de científicos liderado por Grazier recnoce no obstante que igual que Júpiter puede ser temido como francotirador que arroja objetos sobre la Tierra, tiene una versión compatible que le permite actuar a veces como el popular Escudo que nos defiende de ellos, ya que como dice el astrónomo Jonti Horner "toma los objetos que amenazan a la Tierra y los arroja despejando el espacio cerca de nuestro planeta. Júpiter puede ser algo así  como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde .
Ya sabemos que la Tierra está en la cruz cósmica. Hay cientos de objetos cercanos a la Tierra que son potencialmente peligrosos. Creo que ahora solo tenemos que prestar más atención a lo que sucede un poco más lejos en el vecindario de Júpiter.(Dr. Grazier)
Los ataques de cometas y asteroides son motivo de preocupación porque pueden tener impactos devastadores en la Tierra e incluso pueden causar eventos de extinción masiva, no obstante tuvieron un papel importante hace 4,543 miles de millones años ya que tenían los ingredientes esenciales para crear vida sobre nuestro planeta.

Aquí un vídeo que amplía la información sobre como estos objetos, centauros, constituyen una amenaza  para la Tierra y como es Júpiter la puerta de entrada.



 RECUERDA SUSCRIBIRTE
Puedes obtener el boletín de noticias diarias | suscríbete gratuitamente  SUSCRIBIRSE

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios