La Primera Recogida De Basura Espacial Para 2025

Recracion de como es la basura espacial alrededor de la Tierra

La Empresa Espacial Europea (ESA) prepara la primera misión para retirar basura del espacio.

El próximo 2025 será el plazo dado por la Agencia Espacial Europea para la puesta en orbita del primer robot recolector de basura espacial  para limpiar la basura espacial. Alrededor de nuestro planeta orbitan  más de 34,000 objetos hechos por el hombre que miden más de 10 cm de diámetro.

El objetivo es mantener el espacio limpio para hacer posible el crecimiento espacial sostenible.

Un vertedero rodea el planeta

El mayor vertedero de la humanidad se encuentra encima de nosotros, orbitando el planeta Tierra. La agencia espacial europea (ESA) estima que estamos cerca de acumular un millón de objetos desechados de masa superior al centímetro que a la enorme velocidad con la que se desplazan suponen un gran peligro que reclamas soluciones urgentes.  

La basura espacial precisa de soluciones urgentes,  supone un  peligro para las comunicaciones, impactos,  dificultan la observación espacial de las estaciones espaciales terrestres y el peligro de perder su orbita y caer en la superficie de la Tierra.

Una startup para limpiar el espacio 


La startup suiza Clearspace ha sido la seleccionada por la ESA para llevar a cabo la misión recolectora de los escombros espaciales.

La primera misión consistirá en lanzar al espacio un robot  con cuatro brazos mecánicos para eliminar uno de los objetos basura.

El principal problema con el que se va a encontrar la operación de captura de satélites no funcionales (basura) es que no fueron diseñado para facilitar su captura cuando llegara el momento y el momento ha llegado. Los satélites no tienen  un GPS ni ningún sensor a bordo para facilitar una aproximación o captura, y hay una probabilidad  que se pierda el control al capturarlo con los brazos del robot.

Como se atrapan los objetos


El primer problema a resolver es localizar el objeto, su orbita y después capturarlo.

La propia startup pone un ejemplo: es como intentar atrapar un automóvil que da vueltas por una autopista.

Una vez capturado el objeto hay que proceder a una reentrada controlada en la atmósfera, en la que el objeto y el robot que lo guía  se quemarán por fricción con la atmósfera.

La primera misión sera retirar del espacio  VESPA un objeto que fue lanzado al espacio por la ESA, pesa 100 kg y orbita a 800 km de la Tierra y ha sido valorada en 100 millones de dólares por The Guardian.

Retirar el VESPA es la misión prueba  y será la primera de una serie de misiones posteriores que irán retirando la basura del espacio.

Mientras,  otras empresas siguen estudiando y proponiendo distintos métodos para limpiar el espacio.

Una recreación de como será la recolección de un objeto espacial en el siguiente vídeo
.



RECUERDA SUSCRIBIRTE
Puedes obtener el boletín de noticias diarias | suscríbete gratuitamente  SUSCRIBIRSE

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios