Círculos De Las Cosechas, El Conocimiento Prohibido

Imágenes de circulos de las cosechas de Colin Andrews

Los círculos de cultivos, patrones extraños que aparecen misteriosamente de la noche a la mañana en los campos de los agricultores que se iniciaron el el Reino Unido y se han extendido a multitud de países. 

Los círculos de las cosechas se manifiestan como lo que son realmente, auténticos mensajes,  una forma de comunicación.

Las imágenes de “círculos de las cosechas” de Colin Andrews, constituyen el mejor catálogo del mejor investigador  de los agroglifos.

Colin Andrew últimamente se ha ido al plano escéptico en la hipótesis que considera que los "crop circles" son obra  de extraterrestres y explica la autoría de estos círculos mágicos a corrientes telúricas cuya finalidad es  "ayudar a elevar la conciencia" y los conocimientos de la Humanidad en un período de sensibilidad ecológica.

El triunvirato de estudiosos de los círculos en el Reino Unido lo formaba Colin Andrew, Top Delgado y Terence Meaden, éste último encarnaba la figura del científico escéptico que todo lo explica con fenómenos naturales, por muy ridícula que sea su hipótesis académica.

Andrews denunció la trama conspiratoria de agencias secretas de los gobiernos, principalmente de la CIA. y es que la vida de Colin Andrew ha sido una tortura desde que alcanzó un importante conocimiento fruto de la investigación que realizó durante años de los círculos de los cultivos. La historia de Andrews y como fué una marioneta en manos de extraños agentes gubernamentales la puedes leer aquí 

¿Qué son los círculos de las cosechas? 


Los círculos de las cosechas son esos maravillosos dibujos simbólicos (agroglifos, pictogramas, agrogramas, geometría sagrada, fractales, etc) que podemos observar cada verano en los campos de multitud de países y que constituyen verdaderas obras de arte con independencia  del contenido o aviso que quieren transmitir.

Los verdaderos círculos de las cosechas están realizados por unos autores invisibles para los humanos, al parecer dotados de inteligencia y que quieren llamar la atención del hombre a través de mensajes criptográficos que transmite el diseño en si mismo.

Un definición escueta de los agroglifos es:  espectacularidad, misterio y desconcierto.

El fenómeno de los Crop Circles o “círculos de las cosechas” es relativamente contemporáneo,  la actividad de los agricultores en cuyas tierras aparecen estos misteriosos círculos hace que su vida sea corta lo que repercute negativamente en su estudio.

Los agroglifos no solamente constituyen el mayor enigma de nuestro tiempo y el menos conocido, quizás han sufrido junto al fenómeno OVNI el mayor ataque de desprestigio y desinformación conocido (denunciado activamente por Colin Andrew).

La gran discrepancia entre los estudiosos de los círculos de las cosechas está originada por el misterio sobre la autoría de estos centenares de pictogramas.

¿Quien o quienes son los autores de los círculos de las cosechas?

Una de las características generalizada es que los agroglifos no tienen firma, son anónimos y los autores invisibles.

El origen de los autores de los círculos es un enigma, pero los hechos me dicen que no son creados por un autor sino mas bien los autores de los círculos de las cosechas pertenecen a distintas tipologías.

La autoría de los círculos solo puede explicarse con tres hipótesis: los autores de los círculos de las cosechas son humanos, son de origen extraterrestre o son de origen paranormal obra de seres inmateriales, e inteligentes presentes en todos nosotros (ángeles y otros seres espirituales y seres elementales).

Unos autores usan la simbología y otros se sirven del mensaje escrito y  fácilmente descifrable por el hombre (código binario ASCII). Esto nos lleva a una clasificación de segundo nivel.

Autores que se comunican en código binario:

De los miles de círculos observados sólo dos tienen mensajes legibles y entendibles para el hombre. al estar cifrados en código binario, estos son conocidos como los círculos de la cosecha de Chilbolton (2001) y  el agroglifo de Crabwood (2002). lo que hace pensar que sus autores pudieran ser distintos a los remitentes del resto del fenómeno, (sin olvidar la posibilidad de que sean falsos).

Véase un estudio imparcial del caso de Chilbolton aquí.

Autores que se comunican mediante la simbología sin acompañar mensaje escrito.

En este caso supongo que estos autores pueden responder a dos clases:

  • seres extraterrestres que responden al concepto mundano que tenemos de ellos (la hipótesis a mi parecer menos probable)
  • entidades espirituales, energéticas, sean o no extraterrestres, que han ascendido a una dimensión superior a la nuestra y que se comunican con el hombre a través de éste sistema, ya sea para ayudarlo, avisarle o acompañarlo.
Hipótesis de que los autores de los círculos sean entidades espirituales.

Desarrollo de la hipótesis:

1.- Son seres espirituales y no necesitan o no saben comunicarse con la escritura y lo hacen a través de símbolos, siendo nosotros los que tenemos que traducirlos, pero no estamos evolucionados espiritualmente para ello.

2.- Son inteligentes, porque la simbología geométrica de los círculos así lo demuestra, así como los conocimientos matemáticos, astronómicos etc., que nos transmiten.

3.- Son garantes y vigilantes de la Naturaleza y su conservación.

4.- La evolución en el tiempo hacia la complejidad de los mensajes simbólicos puede ser debida a dos causas, o que están aprendiendo a comunicarse con los humanos o bien que esta comunicación responde a un plan, en una primera fase el objetivo era solo llamar la atención de los hombres sobre su propia existencia y en etapas posteriores intentan transmitirnos señales y normas de conductas, además de avisarnos de su inteligencia:

a- existimos, somos inteligentes y os estamos avisando.
b- El mundo no es solo materia también hay un lado espiritual.
c-Nos invitan a un despertar espiritual.

La reflexión que se me ocurre es: estas supuestas entidades que al parecer están detrás de estos agroglifos ¿son entidades espirituales que vienen del espacio o viven entre nosotros?.

Si admitimos que no estamos solos en el Universo, tendremos que admitir que igualmente  no estamos solos en la Tierra, estamos siendo acompañados de seres elementales, espirituales, que nos guían, nos cuidan, cuidan de la naturaleza y nos acompañan hacia una evolución de nuestra consciencia y no tenemos la facultad de ver a estos seres etéreos.



Quizás nuestros ancestros tenían la capacidad de verlos, de comunicarse con ellos espiritualmente, pero con el paso del tiempo nos hemos aferrado a lo material en detrimento de nuestra parte espiritual y hemos perdido estas capacidades esotéricas, hemos perdido nuestro conocimiento espiritual agravado con esta materialización de nuestro mundo, lo cual nos ha vuelto sordos y ciegos ante ese mundo espiritual, cerrando nuestro conocimiento e impidiéndonos comprender lo que nos comunican estos dibujos esotéricos.

Autores que se han comunicado mediante un mensaje inteligente que hemos podido entender. Caso de las manifestaciones de Chilbolton.

Considero que en éste caso son humanoides semejantes a los seres humanos, algunos viven en la Tierra y otros en planetas, tal como indican en el mensaje.

Si bien es una hipótesis posible, pienso que solamente sería válida para explicar los círculos en los que se ha transmitido mensajes en código binario comprensibles por el hombre, en resumen los dibujos relacionados con Chilbolton.


Orígenes y evolución de los corp circles

Anomalías históricas.

Todos los estudiosos de estas anomalías acuden como la primera referencia en el tiempo a un grabado del año 1678 en el que se representa al diablo labrando uno de estos agroglifos, aunque posiblemente la representación del dibujo aunque parece coincidente, sea por otro motivo.

Anomalías de círculos S-XX

En una primera etapa entre 1920 y 1930 según se cuenta se produjeron muchos de estos círculos de las cosechas, es en la segunda etapa, a partir de mediados de los años 70 cuando el fenómeno ha rebrotado, constituyendo hoy en día uno de los mayores misterios a los que nos enfrentamos y más desconocidos.

Terry Wilson, en su obra The Secret History of Crop Circles destaca más de 300 formaciones anteriores a 1980, de las cuales  al menos 25 de ellas se registraron antes de la segunda guerra mundial.

Australia fue otro país con evidencias de estos círculos, también llamados “círculos de hadas”. Tully tuvo una pequeña avalancha de estos “nidos de ovnis“, entre mediados de los 60 y los 70, como se les llamaba allí, ya que se acompañaban de visualizaciones de objetos volantes.

Etapa siglo XX  a partir de 1970

El despegar de los 70 y la primera observación en directo de la formación de un círculo de las cosechas.

Fue en los 70 cuando el fenómeno de estos agroglifos empezó a mostrarse como lo conocemos actualmente y concentrados en Wiltshire (zona de monumentos prehistóricos y avistamientos OVNIS).

Cuentan que unos de los primeros investigadores Arthur Shuttlewood iba acompañado del periodista americano Bryce Bond afirmando ambos que vieron ante sus ojos como se formaba por arte de magia un círculo en Star Hill.

Es a partir de los 70 cuando estos círculos de las cosechas aparecen en multitud de plantaciones y lugares, año tras año y preferentemente aunque no exclusivos  en cultivos de cereales,   entre Junio y Septiembre y principalmente en el Sur de Inglaterra, extendiéndose posteriormente a otros lugares alcanzando hasta 42 países.

Etapa del silencio o de la censura: Siglo XXI 

En la actualidad poco se habla y se lee sobre los agroglifos, creo por lo que se lee en foros y en noticias que ha calado la creencia del engaño.

Estamos en la etapa del conocimiento prohibido. El tema de los círculos de los cultivos sigue siendo altamente censurado en la prensa convencional

Los malos y sus técnicas de desinformación han triunfado, frente a apariciones de círculos que no tienen explicación alguna, como el caso ocurrido en Japón en 1991 relatado por Ohtsuki, un físico con sede en Tokio de la Universidad de Waseda, Tokio y que puedes leer en Misterious Universe.

El momento de la discordia: aparecen los falsos crop circles

A finales de los 80 los nuevos círculos alcanzaron complejidades y uniones presentando un simbolismo complejo,  difícil de traducir y es cuando los medios de comunicación no tuvieron más remedio que darles una tímida cobertura.

Como en todos y cada uno de estos fenómenos alternativos la ciencia oficial no solo da la espalda a su estudio sino que además intenta etiquetarlos con una explicación para “disminuidos mentales”, vulgarmente “haciéndonos comulgar con ruedas de molino”.

Esos medios de comunicación que no se han dedicado a la divulgación amplia de este misterio, si que emitieron en 1991 en todos los canales comunicativos y a máxima cobertura como dos jubilados (Doug Bower y Dave Chorley) presumían de que ellos eran los que realizaban fácil y rápidamente estos símbolos ayudados de unos tablones y cuerdas desde 1978. No obstante en 1992 los círculos volvieron a aparecer pero ya estaban empañados por el estigma del engaño.

La etapa de la desinformación los falsos crop circles
La gran trama montada por el gobierno para ridiculizar el fenómeno de los Crop Circles. Pocos sabran que Doug Bower y Dave Chorley recibieron por contar su historia 10 mil Libras que les pagó un periodico.

La sombra del engaño caló hondo en la mente colectiva y la credibilidad ya no ha vuelto a recuperarse. En gran parte culpa a los investigadores que se declinaron más por resolver los jeroglíficos que plantea cada uno de los dibujos, que por conocer el origen de los círculos, la motivación y la finalidad. Siempre da más dinero la impactante noticia del día que la investigación.

Un gran investigador Colin Andrews se ve arrastrado por una trama conspirativa del gobierno, de la CIA (como no iba  aparecer este grupo terrosrista)  y militares,  en ésta preparación del escenario contra la credibilidad del origen extraterrestre de los círculos que ayudó mucho a desacreditar el fenómeno.

La operación Mirlo consistió en montar un operativo para intentar filmar el momento de la formación de un círculo de la cosecha. El proyecto se programó para que durara tres semanas, utilizando una vigilancia constante de veinticuatro horas, una cobertura mediática masiva y una considerable presencia militar gubernamental con equipamiento infrarrojo, de visión nocturna y radar.

A Colin Andrews no le duele prendas, denunció la conspiración de agencias británicas y estadounidenses (la CIA) para deslegitimar el fenómeno de los círculos de las cosechas y como el mismo se sintió amenazado y con miedo. Además contó como estos servicios montaron la “operación Mirlo” con la que le desacreditaron frente a la opinión pública y otros investigadores.  La entrevista la puedes leer aquí.

La misma prensa de la época presentó a Browler como un jubilado, cuando como veremos mas adelante era algo más que un “inocente  abuelete con maña”. Con ésta estrategia grandes titulares consiguieron ridiculizar a los investigadores y al fenómeno.

Lo cierto es que la prolifelación de crop circles es tal que ya se habla de los grafitti circles pra referirse al fenómeno de los agroglifos, e incluso gricultores de Reino Unido protestan por las pérdidas que le suponen que algún chiflado gracioso exhibicionista haga un crop circle en su propiedad. La BBC dedica un artículo a las consecuencias penales de los que se dedican al grafitti circles

El graffiti circle es delito penal


A partir de éste momento los círculos de las cosechas tienen que tipificarse, hay que distinguir los verdaderos agroglifos de los falsos graffiti círculos.

Clasificación de los Crop Circles en falsos y verdaderos

Aunque los investigadores intentaron descalificar a Doug Bower y Dave Chorley, ¿Cómo dos jubilados iban a poder hacer unos círculos con tanta perfección?, esto no convenció al público ni a los propios investigadores y si que provocó una prolifelación de tontos haciendo circulos y el fenómeno pasó a llamarse graffiti circles, lo que obligó a hacer una primera clasificación de los  agroglifos en círculos falsos o graffiti circles y los verdaderos crop circles. 
https://www.dailygrail.com/2006/11/the-field-guide-rob-irving-and-john-lundberg/

Los círculos verdaderos presentan unas características que lo diferencian de los falsos:

Desde los años 60 se han contabilizado más de 10 mil círculos de las cosechas. Han tenido una evolución, algo así como un aprendizaje comunicativo, pasando de ser sencillos símbolos, a anagramas más complejos y reúnen unas características distintas según el país en que aparecen.

1.- No se encuentra rastros de actividad humana. Ejemplo círculos formados en momento de gran lluvia sin rastros de pisadas.

2.- Transmiten conceptos astronómicos, matemáticos, espiritualidad, simbolismo y esoterismo.

3.- Se forman normalmente durante la noche, en un  corto periodo de tiempo, en uno o dos minutos.

4.- Se han podido grabar esferas luminosas sobrevolando los campos y la aparición simultanea de los pictogramas. Aunque no hay ninguna filmación creíble.

5.-Las plantas dobladas no aparecen aplastadas por tablones ni rodillos, no hay señales en el terreno que demuestren una manufactura humana.

6.- Se registra una acción de energía desconocida que afectan a las semillas y a los tallos de los cereales (modificaciones genéticas),  así como hay una alteración del campo magnético e incluso radiación en algunos de los círculos.

No obstante si estos puntos listados se cumplen y aún así se afirma que la mano del hombre ha intervenido en la creación de estos círculos de las cosechas, surge el dilema que siempre persigue frenar el avance del conocimiento y no es otro que la desinformación manejada por los medios de comunicación y organismos gubernamentales como la CIA y los propios gobiernos, para controlar la fuente de información y  que el conocimiento libre y no contrlado se extienda a las personas.

El negocio de los falsos círculos de las cosechas

¿Por qué quedó la confesión de estos dos jubilados ingleses tan grabada en la colectividad?.

Pues al parecer resulta que esos jubilados no eran unos simples ancianos que buscaban protagonismo y fama en las páginas de los diarios, al menos es lo que divulga John Lundberg, un artista del diseño gráfico y hoy en día referente de los handcicles (círculos falsos hechos a mano) y un Circlemaker.

La investigación científica en el campo se basa en el trabajo de biofísicos, quienes en la década de 1990 descubrieron que las plantas de los círculos de los cultivos tenían nodos de plantas alargados y flexibles que permitían doblar los tallos rígidos de las plantas sin romperse.


En la web de National Geographic se podía leer la entrevista a éste artista gráfico, pero esa web se ha borrado ¿por qué? Ya ha cumplido su misión y ni quiere dejar rastros.

En la entrevista de National Geographic, Lundberg declara que estos jubilados, no eran desconocidos en el mundo del arte, ambos son unos artistas ingleses, y según sus palabras: “Bower es un creativo transgresivo, que acomete todas las nuevas formas de arte, traspasa los límites, abriendo nuevas puertas, buscando nuevos horizontes fuera de las normas establecidas”.

Posiblemente Bower sirvió de inspiración a Lundberg que ha oficializado la falsificación de los círculos, creando escuela en la elaboración de círculos de las cosechas; su web marketcircle.org tiene miles de usuarios y seguidores y la creación de círculos privados ha saltado fronteras y podríamos decir que es un negocio para muchos  y para el propio Lundberg.

Podríamos decir pues, que ha nacido una nueva industria, una nueva escuela alrededor del handcircle, fans extendidos por todo el mundo se dedican a hacer círculos falsos con distintas finalidades entre las mas extendidas el marketing y con el paso del tiempo ayudados con mejores herramientas informáticas.

Admitido que más del 80% de los círculos de las cosechas que aparecen en los campos cada año son realizados por el hombre, el misterio sigue sin respuesta ¿quién o quienes son los autores de los pictogramas legítimos? (Andrews Colin).
Una vez asimilado que existe una escuela de diseñadores que se dedican a la creación de círculos de las cosechas falsos por diversos motivos, ya sea arte, desinformación, publicitarios, económicos etc., queda un remanente de círculos verdaderos que son los que aquí nos importa y que siguen apareciendo cada año distribuidos por todo el mundo.

Está claro que los verdaderos círculos de las cosechas están realizados por unos autores anónimos, inteligentes, con altos conocimientos de matemáticas, física, astronomía y simbología, pero hay una diferencia fundamental que los diferencia entre sí y esa es la forma de comunicación.

Crop circle fases de la Luna
Este pictograma, aparecido en 1994 en Inglaterra representa la aplicación del movimiento fundamental del conjunto Tierra-Luna. Según el físico J.P. Garnier-Malet este movimiento desemboca sobre un fin de ciclo que se sitúa y que corresponde al fin de un tiempo solar, éste cambio de ciclo lleva a aberturas del espacio con posibilidades de choques de meteoritos o cometas sobre la tierra, como bien ya ha ocurrido anteriormente en nuestro planeta, esto se  produciría  hacia el año 2017.

Mensaje en codigo binario  enviado desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974..Los únicos círculos que se han recibido como mensaje escrito han sido los tres que supuestamente han contestado al mensaje de radio enviado por el radiotelescopio de Arecibo y Chibolton en 1974 y han tardado menos de los 25000 años previstos.


La explicación Arcturiana de los crop circles


Edgar Cayce ha dicho en sus enseñanzas que la Arcturiana es una de las civilizaciones más avanzadas en esta galaxia,  que han ascendido a la 5ª dimensión. Procedentes de Arcturus en sí es la estrella más brillante en la constelación Bootes, que está a aproximadamente 36 años luz de la Tierra.

Uno de sus supuestos contactados es Janosh, un artista gráfico holandés, que dice haber recibido mentalmente unos “hologramas de geometría sagrada” que vienen a coincidir con las figuras geométricas de los círculos de las cosechas. Podréis comprobar las equivalencias entre  “geometría sagrada” y los círculos de las cosechas en formato pdf aquí

No obstante la explicación Arcturiana de éste contactado para mí tiene poca credibilidad. En su web encuentro: reuniones sagradas en Barcelona, 3 dias viaje incluido 750€, talleres online desarrollo energético 279€, libros etc. etc.etc.

La visión de Benjamin Radford Sobre los Crop Circles

La evidencia de que existen es clara y abrumadora. La pregunta real es ¿que o quién  crea los crop circles?. (volvemos al principio de la cuestión).

Para Benjamin Radford, un escéptico de mente abierta y un referente en el estudio serio de los misterios, investigador de lo paranormal y editor de la revista “Skeptical Inquirer”, los círculos de las cosechas es un gran misterio, que se quiere explicar con muchas teorías, entre ellas la extraterrestre y la climatológica (vórtices de viento), pero todas las teorías carecen de una prueba contundente y hasta tanto no se aporte una prueba tendremos que considerar seriamente que los agroglifos son producto de arte popular.

A estas alturas estoy bastante de acuerdo con Radford pero con una gran discrepancia y es que tampoco contesta a la pregunta ¿de quién es la autoría de los círculos que presentan en su interior anomalías físicas, químicas y biológicas ?.

Una pregunta consecuencia de la anterior y que también me hago ¿ quién garantiza unos estudios y análisis honrados en base a datos fidedignos?.

Colin Andrews dice sobre ese 20% de círculos que al parecer sigue guardando el misterio que el gran obstáculo para discernir la verdad es que los propios investigadores han hecho de los círculos de las cosechas una fuente de ingresos y son los primeros interesados en no admitir la diferenciación entre círculos falsos y círculos verdaderos y así no se puede llevar a cabo ningún estudio serio.

Teoria de Horace R. Drew sobre los Crop Circles

El Dr.Horace Drew es un experto en sistemas de codificación en la cristalografía o la biología molecular, Dr. en Química. Drew afirma que los círculos de las cosechas son reales y contienen mensajes ocultos dejados por extraterrestres o seres humanos viajeros del tiempo.

Este científico presume de saber distinguir los círculos falsos de los verdaderos así como dice saber decodificarlos.  

El profesor opina que estamos en un momento de censura férrea sobre el fenómenos de los círculos de los cultivos. 

La mayoría de los científicos no saben nada sobre este tema, excepto la desinformación que podrían leer en la prensa convencional. El Dr. Drew cree que podrían aprender mucho conocimiento tecnológico nuevo si tan solo abrieran sus ojos y mentes, y miraran cuidadosamente para ver lo que se ha dibujado en nuestros campos.

Teorias del Dr Horace Drew

Segun Drew en sus 20 años de estudio de los crop circles ha desarrollado dos teorías;

Primera teoría: es el canal de comunicación con la raza humana de unos seres extraterrestres tecnológicamente muy avanzados.

Segunda teoría: es que los mensajes no están destinados a nosotros, son dejados por humanos viajeros en el tiempo de un futuro lejano y son marcadores direccionales. El problema es que no tenemos conocimiento de la física espacio-tiempo para entender lo que está pasando.

Investigando sobre el Dr. Drew me crucé con un post en Facebook @CropCirclesReserches que transcribo a continuación:

Dr. Horacio R. Drew de Australia ("Red Collie") me pide que publique esto, porque ya no puede ir a Facebook para compartir teorías o noticias con ustedes directamente. 

Me asegura, que en el verano de 2018 hubo una gran conspiración para "desacreditar los círculos de cultivos" . Alrededor de dos docenas de personas estuvieron involucradas, la mayoría en connivencia con los servicios de inteligencia del Reino Unido, EE. UU. o Italia , según él me informa. Fue una trama muy sutil, lo que conduce finalmente a un artículo de noticias falsas en National Geographic. Ellos se han dirigido a él y a otros dos grandes investigadores del círculo de cultivos ingleses, que amenazan su cobertura más. Dr. Drew advierte a todos que estas personas de inteligencia no sólo son mañosas, sino también peligrosas.

¿Por qué hacer todo esto ?, te pide que consideres  porque lo hacen, y lo hacen porque los círculos de cultivo son reales, y desesperadamente no quieren que la gente lo sepa. Añade que probablemente él permanece a salvo porque está lejos y ellos lo saben, lo que no hubiera sucedido si hubiera viajado a Wiltshire.

Drew dice que las cosas han cambiado.  De la elegante y educada sociedad inglesa que conoció en Cambridge desde 1982-87, mientras trabaja en el primer laboratorio de investigación médica de Gran Bretaña (que ha conseguido 14 premios Nobel, dos recientemente a sus antiguos amigos), mira en lo que se ha convertido. 

Algunos de los círculos interpretados por Drew puedes verlos aquí .

Los círculos de las cosechas en España

El fenómeno de los agroglifos no se ha extendido en España. Si que se han podido observar algunos crop circles en España pero en su mayoría han resultado diseños dedicados al marketing, son muy numerosos los de una marca de bebidas, muy extendidos por la geografía ibérica.



En cualquier caso entre los agroglifos mas detectados en España el que mas estudios y misterio ha suscitado ha sido el aparecido en la ciudad de Ronda (Málaga). No obstante hay sospechas de que sea un engaño, incluso se presume saber la persona que lo ha realizado ¿por qué? ¿para qué? no hay respuestas.

Un vídeo del fallecido Jimenez del Oso que expone muy bien el tema de los círculos de los cultivos.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios