Cambio Climático En Los Polos Hacia El Clima Extremo

El deshielo se acelera en el Ártico a un ritmo nunca visto

El calentamiento de los polos se sentirá antes de lo esperado en el nivel de los mares y nos lleva inevitablemente a sufrir las consecuencias del clima extremo. 

Desastres en cadena, pérdida de hielo, derretimiento del permafrost, incendios, lluvias apocalípticas y olas de calor: los problemas en el Ártico y la Antártida van a adelantar alteraciones al clima y subida en el nivel del mar, según las conclusiones de un nuevo estudio.

El deshielo en el Ártico se acelera a un ritmo sin precedentes


Eric Post profesor del cambio climático quien lleva publicando sus observaciones y estudios por más de 26 años ha observado cambios profundos irreversibles. Por ejemplo, en el mundo animal en la tundra de Groenlandia el caribú esta amenazado, de cientos de ejemplares no quedan mas de 90.

El aumento de temperatura lleva a la civilización a un horizonte desastroso.

Los gases de efecto invernadero, que atrapan el calor, están cambiando irrevocablemente el Ártico, que puede entrar  en una fase de calentamiento acelerado irreversible en 20 ó 40 años, si no se toman medidas inmediatas.

El Ártico está siendo el primer afectado del calentamiento global y probablemente a mediado de siglo alcance un incremento de temperatura de 7ºC, lo que implica que nuestro planeta alcance una temperatura superior en 2ºC a la media global.

El caribú o ciervo del Ártico, la priimera victima del clima extremo
Caribú la primera victima indirecta de la pérdida del hielo marino. Los eventos de lluvia sobre la  nieve dificulta la supervivencia de los renos en invierno. Los renos acostumbran a escarbar en la nieve hasta dar con su alimento, pero cuando la lluvia cae sobre la nieve, genera una placa sobre ella, que impide a los animales obtener su comida.


Los principales indicadores de observación del cambio climático en el Ártico, la mayoría durante un período de 47 años (1971–2017) demuestran cambios fundamentales entre los nueve elementos clave del sistema ártico. 

El Alto Norte está experimentando cambios sin precedentes:


  •  Pérdidas de hielo drásticas en tierra y mar
  •  Deshielo galopante de permafrost
  •  Incendios forestales desvastadores 
  • Tormentas no estacionales 
  • Manantiales más tempranos 


La reducción drástica del hielo marino del verano de este año se redujo a su segundo nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979, mientras que el calor récord de julio derritió miles de millones de toneladas de hielo en la capa de hielo de Groenlandia.

Los incendios forestales ardieron en millones de acres desde Alaska hasta Siberia.

Siberia arde y, ante la envergadura de la catástrofe natural, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha tenido que ordenar al ejército que se una a los esfuerzos para apagar los incendios que azotan de tres a cuatro millones de hectáreas en Rusia desde el pasado 26 de julio 2019


Las consecuencias del efecto invernadero en la actualidad ya se están observando y es solo la punta del iceberg de lo que ocurrirá cuando nos acerquemos a la fase de incremento de temperatura más rápida.

Y estos desastres que están ocurriendo en estas latitudes del Ártico y Antártico se  extenderán a otras  latitudes.

El impacto del calentamiento se extenderá en estas zonas mucho antes de lo que se esperaba.

Pérdidas de hielo marino.


Una de las principales preocupaciones de los científicos a medida que el planeta se calienta es la pérdida de hielo marino del Ártico.

Se prevé que el hielo marino de verano, que se ha reducido más del 10 por ciento por década en los últimos 40 años, esencialmente desaparecerá dentro de 20 a 25 años a la tasa de emisiones actual. Algunos científicos lo predicen incluso antes.

Julienne Stroeve, especialista en teledetección de las regiones polares con la Universidad de Manitoba en Canadá y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, cree que el calentamiento del Ártico puede haber llevado el hielo marino del verano más allá de su umbral.

Stroeve se atreve a predecir que, aunque se tomen las medidas necesarias la recuperación del hielo marino en el ártico será imposible. En los próximos veranos no se verá hielo emergente.

Y es que el hielo marino del Ártico está desapareciendo en mayor medida que lo que los científicos  había previsto en sus modelos teóricos.

La desaparición del hielo marino inicia una cadena de desastres ecológicos que se retroalimenta:

"la perdida de hielo provoca que la luz solar caliente el mar, lo que a su vez provoca mas calentamiento y mas perdida de hielo y vuelta a empezar. La pescadilla que se muerde la cola".

El clima extremo irá bajando a las latitudes medias y con ello las olas de calor, lluvias dramáticas etc. Es lo que estamos conociendo en el día a día.

El resultado afectará a todo el hemisferio norte. El clima es consecuencia de una serie de componentes (variables) que funciona como un reloj suizo.

El permafrost, una bomba de relojería

Permadrost nube de metano a la que se ha pegado fuego
Permafrost deja escapar metano. .


Las regiones de permafrost ocupan aproximadamente 22.79 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el 24 por ciento de la superficie terrestre expuesta) del hemisferio norte.

El deshielo afectará al permafrost, el cual se derretirá y soltará a la atmósfera metano, un gas que aumentará el efecto invernadero en un proceso natural sobre el que no podemos tener control alguno.

Los científicos que habían previsto un derretimiento paulatino y gradual del permafrost se han equivocado, el derretimiento se produce rápidamente, en muchos lugares de la noche al día.

Otra pescadilla que se muerde la cola: deshielo, derretimiento de permafrost, metano a la atmósfera, mayor efecto invernadero y consecuentemente mayor calentamiento global y vuelta a empezar.

El secado del permafrost tiene igualmente consecuencias drásticas, aumentan los incendios forestales. Lo hemos visto y lo hemos seguido en las noticias este 2019: el devastador incendio en Siberia. Algunos especialistas, como Alexandr Briujánov, que trabaja en el Instituto Forestal de la Academia de Ciencias de Rusia, consideran que los bosques necesitarán más de un siglo para reponerse en el norte de Siberia.

Todo este proceso tiene implicación en el alimento de la fauna y sin entrar en detalle, a toda lógica se produce un desequilibrio en la flora y fauna.

El Ártico se calienta, los océanos absorben el exceso de calor y la fina cadena de la vida se rompe y lo peor: no tiene posibilidades de retorno a la normalidad, el que el proceso se rompa es cuestión de tiempo. Retrasarlo o adelantarlo depende de las medidas que tomen y solamente estamos hablando de 20, 30 o a lo sumo 50 años.

Mientras ¿Que pasa con el cambio climático en el Antártico?


El Antártico y su zona de influencia tiene mayores esperanzas en el corto plazo. La Antártida está rodeada por el vasto Océano Austral, que absorbe gran parte del exceso de calor de la atmósfera, y si se va al océano entonces no se queda en el aire.

Al igual que el Ártico, el calentamiento en el continente más austral también está acabando con el hielo.

Los principales glaciares, sobre todo los Thwaites del tamaño de Florida, se están retirando rápidamente, mientras que las plataformas de hielo flotantes que los mantienen en su lugar se están adelgazando por encima y por debajo .

El glaciar Thwaites (sudoeste de la Antártida), puede derretirse por completo en el transcurso de 150 años. Este derretimiento podría incrementar el nivel del mar en casi un metro, lo cual cambiará las costas del mundo.


A corto plazo, máximo de dos siglos, el deshielo consecuencia del cambio climático si tendrá graves repercusiones en la subida del nivel del mar, que  podrá superar los 3 o 4 metros y por supuesto afectará a la fauna. Algunas especies como consecuencia del clima extremo como el pingüino emperador desaparecerán del planeta.

Lo cierto es que nuestros nietos lo van a tener muy difícil y conocerán el planeta Tierra de principios del  siglo XXI en google images. No hay retorno, solo podemos retrasarlo, pero por poco tiempo.

RECUERDA SUSCRIBIRTE
Puedes obtener el boletín de noticias diarias | suscríbete gratuitamente  SUSCRIBIRSE

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios