Vida extraterrestre podría existir en nueve de cada diez planetas

Oblicuidad o inclinación eje de rotación de los planetas otra particularidad para el desarrollo de la vida. 

Los científicos descubren un nuevo condicionante para la existencia de vida y creen que la vida alienígena podría existir en el 87% de los planetas de tamaño similar a la Tierra.

Levantarse por la mañana y ver dos soles es lo común en las miles de galaxias que vagan por el Universo. Lo que es más extraño son los sistemas con una sola estrella y con tanto numero de planetas como nuestro Sistema Solar. 

Es precisamente la abundancia de estos sistemas binarios los que ha llevado a un grupo de científicos que estudian la existencia de vida en planetas lejanos, a afirmar que uno de cada nueve planetas podría albergar vida.

La conclusión del último estudio realizado por científicos para la búsqueda de vida extraterrestre es optimista, basándose en una cierta oblicuidad de los planetas respecto  su estrella, la vida es viable en el 87% de los planetas de dimensiones similares al planeta Tierra. 

 El equipo formado por astrofísicos y astrobiólogos pertenece al  American Georgia Institute of Technology y el dossier titulado "Evolución de la oblicuidad de los planetas circunestelares en binarios estelares similares al sol" que fue firmado en Julio de 2019 ha sido publicado en  The Astrophysical Journal y puede leerse  aquí o descargar en pdf en inglés aquí.

De ser correcto el estudio daría un vuelco a la teoría de que todos los planetas en el Universo están muertos .

La oblicuidad de los planetas y el desarrollo de la vida

Las condiciones mínimas de habitabilidad de los planetas que conocemos y de la que hemos tratado en  otro artículo sobre exoplanetas potencialmente habitables se suma ahora otra incógnita a la ecuación de la vida alienígena, la de la oblicuidad estable respecto a la estrella que orbite el planeta.  

La oblicuidad es el ángulo entre el eje de rotación de un planeta y la perpendicular a su plano orbital y de su estabilidad depende el desarrollo de la vida. 

Según el equipo de científicos nuestro planeta tiene vida porque presenta un inclinación  estable, explicada por la acción de la Luna y de las interacciones gravitacionales del resto de planetas del Sistema Solar que han permitido que la variación de la inclinación sea mínima. 



Bajo esta teoría Marte perdió su atmósfera por  la inestabilidad de su inclinación. Grandes variaciones en su inclinación fue lo que ocasionó un colapso atmosférico y una erosión de su atmósfera por la fuerza de los vientos solares, incompatible con la vida extraterrestre.   

Para este grupo de científicos los sistemas de una sola estrella, como el nuestro, son mas raros que los sistemas  de doble estrella que son bastante comunes en el Universo y eso permite que los planetas tengan una inclinación aún más estable.

Los científicos estiman que el 87% de los exoplanetas son similares a la Tierra tendrían el mismo tipo de inclinación y estabilidad de eje que el nuestro, lo cual es esencial para que la vida prospere en los sistemas galácticos.

Han aplicado el modelo desarrollado a un sistema binario  respetando la inclinación del eje de la Tierra y han comprobado que se produce la estabilidad necesaria para las condiciones del desarrollo de vida extraterrestre

No obstante el modelo no ha funcionado en el sistema binario Alpha Centauri AB, y es que este sistema presenta particularidades excepcionales, quizás por su aproximación. 

Estudios anteriores ya cifran en un 50% las estrellas de la galaxia forman parte de un sistema binario, estos científicos consideran que extrapolando este porcentaje al resto de galaxias serian millones los planetas similares a la Tierra que cumplen con el condicionante de la estabilidad en su inclinación. 



La última investigación para la búsqueda de vida extraterrestre se ve favorecida por unas conclusiones sobre los sistemas binarios que se presentaron en 2014 la "223 reunión de la Sociedad Astronómica Americana"que puedes leer aquí. En el evento se presentó un estudio que consideraba a los sistemas binarios como los sistemas con mayor probabilidad de albergar vida, al propiciar un ambiente mas suave, menos agresivo. 

Lo que empezamos a tener claro es que la variedad de sistemas solares que existen a lo largo del Universo es inmensa, y el nuestro al parecer es el mas raro,  no es ni el más común ni el más favorable para la proliferación de vida desarrollada y aquí estamos, quizás otros sistemas estén más preparados para la vida con dos o tres planetas.

Aunque los científicos que buscan vida en los exoplanetas, en otras galaxias  coinciden en que la vida extraterrestre es mucho más que abundante, coinciden también en localizarla a miles de años luz de nuestro Sol y esto implica que sin que se produzca un gran salto tecnológico o nuevos e impensables conocimientos del Universo, la humanidad no podrá ser parte de la vida alienígena. 

Mientras tanto la pregunta sigue sin respuesta: ¿Estamos solos? 


¿Te gustó este artículo? Síguenos en nuestra página de Facebook: CANAL ENIGMAS -BUFIDOS DEL ALMA para que no te pierdas ningún contenido...




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios