Un Paseo Por Nuestro Sistema Solar



En el borde de nuestra galaxia, en uno de los brazos espirales de la  Vía Láctea, un pequeño Sol parpadea. 

Nuestra galaxia es una mas entre millones de galaxias. Nuestra galaxia vecina está a unos 2 millones de años luz; la hemos bautizado con el nombre de galaxia de Andrómeda.

En la clasificación astronómica nuestro Sol es simplemente una estrella enana amarilla, aunque para nosotros esta estrella es todopoderosa, la diosa da la vida.

Hace unos 5.000 millones de años, el Sol a partir de la sustancia protoestelar formó los planetas, un conjunto de objetos unos rocosos y otros gaseosos. El resultado fue un sistema planetario que mide alrededor de 15.000 millones de kilómetros y que conocemos como Sistema Solar, con una característica especial es el único sistema conocido hasta ahora que alberga vida.

Los planetas rinden pleitesía a su creador con sus órbitas, las cuales serán más grandes cuanto más alejado esté de la estrella.

El Sistema Solar y sus 8 planetas

La clasificación de los planetas mas extendida es:

Planetas terrestres: Mercurio, Venus, Marte, Tierra.
Planetas gigantes: Jupiter, Saturno,  Urano, Neptuno.

Mercurio, el planeta mas desconocido

Es el más pequeño de los planetas y el más cercano al Sol. Gira muy lentamente alrededor de sí mismo, huérfano de satélites y de atmósfera propia.

La sonda Mariner 10 (1974-1975) fué la primera sonda en visitar el planeta mas interno del Sistema Solar. Nos enseñó en sus 2.800 fotografias un planeta pequeño (4879 km de diámetro) y con la segunda densidad más grande de todos los planetas, es rocoso como la Tierra y con infinidad de cráteres como la Luna. Puede esconder hielo en su interior en zonas resguardadas de los rayos solares.

En 2004 la sonda Messenger entró en la orbita de nuestro vecino mas cercano. Ha sido visitado por las sondas Mariner 10 y Messenger y actualmente la sonda BepiColombo (ESA y Jaxa -Japon) espera entrar en orbita del planeta mas desconocido del sistema solar en el 2025.

El objetivo de la sonda BepiColombo es estudiar todos los aspectos de Mercurio, desde la estructura y las dinámicas de su magnetosfera y cómo interactúa con el viento solar, hasta su estructura interna y su gran núcleo férreo, así como el origen de su campo magnético.(Nota de prensa ESA) 

Venus el infierno eterno

Si mercurio es el más cercano al Sol, Venus lo es de la Tierra. Rodeado de grandes nubes de dióxido de carbono. Carece de satélites naturales. Se dice de él que es el hermano de la Tierra, ya que tiene muchas semejanzas en tamaño, masa, densidad y volumen. Las diferencias respecto a nuestro planeta vienen definidas por su distancia al Sol.

Venus aunque mas lejano del Sol que Mercurio presenta una temperatura superior, alcnzando el título de planeta mas cálido. Su temperatura es de 460º frente a la de Mercurio que es de 350º.

Curiosidades son sus nubes de ácido sulfúrico y atmósfera de dióxido de carbono, además de su presión atmosférica, 92 veces superior a la nuestra.

Se especula que hace millones de años la atmósfera de Venus era muy similar a la de la Tierra, incluso presentaba grandes mares de agua. No se sabe con seguridad como ha pasado a convertirse en un auténtico infierno imposible de albergar vida tal como la entendemos.

No obstante, la NASA ha jugado con la idea de establecer una colonia en este planeta, pero es más ficción que práctica, habría que vivir en plataformas volantes por encima de sus nubes o en zonas muy determinadas y a una altura suficiente y aún así la temperatura sería un problema a resolver.

El dia venusiano dura 243 dias terrestres por lo que la exposición al Sol de cada centímetro de su superficie es extremadamente expuesta.

Si bien Venus ha sido el gran olvidado de la investigación espacial, solo un par de sondas se han enviado y han fracasado debido a su temperatura y su enorme presión en la superficie (una sonda duró 22 horas antes de ser destrozada), tanto la NASA como Rusia pretenden estudiar el planeta que un día fue como la Tierra en los próximos 10 o 20 años.

Marte y la teoria de la terraformación. 

El planeta de moda. Practicamente las noticias sobre marte forma parte de nuestra agenda cotidiana.  Marte es  el que tiene todas la papeletas para establecer una colonia humana permanente y quien sabe si puede ser el destino de nuestra raza. Se parece al planeta Tierra en su estructura. Su radio es dos veces más pequeño que nuestro planeta, y su masa es algo menor.

Si bien dos años terrestres es el equivalente a un año marciano, el día tiene prácticamente la misma duración. Los científicos barajan la posibilidad de presencia de agua en forma de hielo en los casquetes polares y también se estudia la actividad geológica en su interior.

El descubrimiento de ` zonas con agua hace posible que en determinadas circunstancias el hombre pueda vivir en el planeta rojo, por lo que ya se habla de la terraformación de Marte como algo real y posible.

Los satélites marcianos:

Marte tiene dos satélites: Fobos y Deimos (miedo y panico), aunque muy pequeños, por lo que podríamos asimilarlos a los asteroides.

En agosto 2019 se han cumplido 142 años del descubrimiento de la luna Deimos de Marte, por el astrónomo estadounidense Asaph Hall. Seis días más tarde descubrió Fobos, el otro satélite del Planeta Rojo.(Europapress)

Marte ha sido siempre el protagonista de las novelas de ciencia ficción y hoy en día lo es de los  teóricos de la conspiración, que defienden la idea de que ya hay colonias humanas junto a dos razas extraterrestres viviendo en su subsuelo. Andrew Basiago, Webre, La Salle, Corey Goode, son algunos de los representantes de estas increíbles historias y se habla de un proyecto secreto de la Cia, el proyecto Pegasus.

En el blog ya he escrito sobre la vida de Marte y el secreto de la NASA (hay vida en Marte y la NASA lo oculta)

Lo cierto es que Marte parece ser el planeta elegido para la supervivencia de nuestra humanidad. Los desafíos para que la misión sea realizada son extremos. Pero grandes multimillonarios ven factible las colonias humanas en Marte, ya sea viviendo bajo su superficie o en hábitat que les permite defenderse de la radiación.


Planetas gigantes:Jupiter, Saturno,  Urano, Neptuno.

Júpiter el gigante no sólido mas viejo que el Sol

Un planeta que ha quedado en camino de convertirse en una estrella. El día en el planeta dura aproximadamente un par de horas menos que el nuestro, y el año es 2 veces superior al nuestro. Júpiter, como Saturno y Urano, es un planeta con anillos y tiene más de 60 satélites. Otro título que posee es ser el planeta más viejo del Sistema Solar, superando en edad al mismísimo Sol y es por ello el planeta que ha firmado la existencia de nuestro sistema planetario tal cual lo conocemos.

¿Cuantos satélites tiene Júpiter?

Júpiter tiene nada mas y nada menos que 61 lunas, si bien las mas populares son las las cuatro más grandes,  llamadas Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Si te parecen muchas las lunas de Júpiter espera a ver las que tiene Saturno.

Europa es el sexto satélite natural de Júpiter en orden creciente de distancia y para algunos contactados por alienígenas es el hogar de una raza extraterrestre (Clemens), también se especula mucho con los alienígenas que proceden de Ganímedes y si no que se lo pregunten al contactado Sixto Paz y a su maestro alienígena Oxalc.

Europa está compuesto principalmente por silicatos, cubierto por una corteza de hielo de agua bajo la cual podría existir vida y se estima que posee un núcleo de hierro y níquel. Entre los distintos gases que componen su atmósfera se ha detectado oxígeno.

Para geólogos planetarios como Paul Byrne estos satélites están muertos y no se puede dar vida en ellos.

Desde hace más de dos décadas los astrofísicos se preguntan si las lunas heladas de algunos planetas del Sistema Solar son los lugares más interesantes para buscar vida extraterrestre porque tendrían océanos de agua líquida bajo su superficie helada, pero un estudio reciente indica que tanto esa capa como el subsuelo de Europa y Ganímedes (Júpiter) y Encélado y Titán (Saturno) estarían muertos en los ámbitos biológico y geológico.(actualidad RT)

El volumen de júpiter es 1217 veces al de la Tierra y duplica en exceso en materia a la de todos los demás planetas juntos.

Saturno y sus enigmáticos anillos

El planeta de los anillos. Saturno también tiene una característica única, si lo arrojáramos en el océano, suponiendo que fuera lo suficientemente grande,  flotaría como un trozo de madera y es que su densidad es menor que uno.

Con la ayuda de la sonda Cassini-Huygens han sido descubiertos más de más de 60 satélite. Titán el mayor de los satélites, superior incluso que Mercurio, el más pequeño de los planetas de Saturno, presenta una densa atmósfera.. Los principales son Titán, Encelado , Dione, Tetis.

Saturno es similar a Júpiter en la estructura de la atmósfera.

Sus anillos son objeto de intensivo estudio y fue la sonda Cassini la que ha arrojado más datos sobre ellos, una información que permitió a los científicos descubrir que éste planeta tuvo una vida sin ellos.

Los anillos se formaron hace unos 100 millones de años y su composición es de  99% de hielo y el 1% restante de microscópicas partículas de silicatos.

Para muchos investigadores del fenómeno OVNI grandes naves alienígenas han sido fotografiadas entre sus anillos (Alex Collier).

Urano el planeta mas raro del Sistema Solar

Una bola gaseosa azul. Se encuentra a una distancia del Sol equivalente 20 veces más lejana que la de la Tierra. Es el tercer planeta más grade, le sigue a Júpiter en cuanto a volumen (su tamaño es de unas cuatro veces nuestro planeta) y ostenta el título de ser el séptimo planeta.

Una gruesa atmósfera de Nitrógeno y Helio envuelven a este planeta. La peculiaridad es su eje de rotación que es casi paralelo al plano eclíptico. Urano está tumbado. Ostenta 13 anillos y 27 satélites, los más famosos de los cuales son Oberón, Titania, Ariel, Umbriel.

El núcleo de Urano es de hielo y rocas de diferentes tipos. Cuenta con cinco lunas (Titania, Miranda, Ariel, Umbriel y Oberón) y es orbitado por 10 pequeños satélites.

Neptuno el planeta mas alejado del Sistema Solar

El octavo planeta por su distancia al Sol y el cuarto en cuanto a tamaño. Al igual que Urano, Neptuno está compuesto de gas que incluye agua, amoníaco y metano. Este último, concentrándose en la atmósfera, le da al planeta un color azul.

Neptuno tiene 5 anillos y 13 satélites. Principales: Triton , Proteus, Larissa, Nereid.

Los vientos más fuertes de todo el sistema planetario se producen en Neptuno, con unas velocidades astronómicas de 2.000 km/h.

Tiene una atmósfera formada por hidrógeno y helio y un núcleo de hielo y roca.

Científicos alemanes descubren en un modelo de laboratorio que tanto en Neptuno como Urano podrían llover diamantes gigantes de mas de 200 kg.

Plutón el planeta repudiado

El más grande entre los planetas enanos. La sonda New Horizon descubrió en 2015 lo que hasta ahora era una incógnita. De ser un aburrido e inútil desierto formado por una capa de hielo de metano, pasó a ser un paisaje de montañas, valles, llanuras, cráteres, glaciares, una fina e intermitente atmósfera e incluso calor interno.

A partir de los datos aportados por la sonda New Horizon, para el profesor Christopher Glein, investigador del Southwest Research Institute, en Texas, Plutón podría ser el resulto de la suma de mil millones de cometas, aplastados uno contra otro.

Este pequeño planeta podría albergar bajo su superficie helada un océano de agua líquida. Mientras William McKinnon, profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad Washington en San Luis (EEUU) y coautor de dos estudios acerca de Plutón publicados en la edición de diciembre de la revista Nature, sostiene que debajo de la región de Plutón conocida como Sputnik Planitia se encuentra un océano cargado de amoníaco. (El océano de Plutón).

El Sistema Solar externo.

Cinturón de Kuiper.

Aquí se concentra la masa de cuerpos pequeños y planetas enanos, helados (él hielo es su principal característica), aunque los científicos opinan que en el Cinturón de Kuiper hay objetos que sobrepasan los 100 km. Estos objetos están compuestos principalmente por metano, amoníaco y agua, y algunos incluyen rocas y metales.

El Cinturón de Kuiper tiene una forma plana y elíptica y se extiende entre los 4500 y los 7.500 millones de kilómetros.

Los objetos que forman esta área astronómica son restos de los planetas una vez se formaron, material de desecho que saló despedido a tan enorme distancia que se desligaron de la fuerza gravitacional del Sol y de los planetas.

Nube de Oort.

Jan Oort, en 1950, sugirió la existencia de una nube llena de objetos de amoníaco helado, metano y agua. La mayoría de los cometas se originan en la nube de Oort.

Es una nube esférica de objetos transneptunianos que se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol. Los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley, y de algunos centauros y cometas de Júpiter.

Cometas.

Si traduces esta palabra del griego, obtienes "pelo largo". Y lo es. Cuando el peregrino de hielo se acerca al Sol, despide una larga cola de gases que se evaporan cientos de millones de kilómetros. El cometa tiene una cabeza formada por un núcleo y un coma. El núcleo es un bloque de hielo de gases congelados con la adición de silicatos y partículas de metales. Es posible que haya algo orgánico.

Asteroides.

Las órbitas de estos bloques de piedra o metal se encuentran principalmente en el plano de la eclíptica. Los caminos de algunos asteroides se cruzan con la órbita de la tierra. Y, aunque la probabilidad de una colisión es insignificante, no podemos olvidar lo ocurrido hace 65 millones de años, y otras pequeñas colisiones que se han sufrido con posterioridad.

Precisamente el nombre de asteroide y cometa ha adquirido un protagonismo en estos días con el descubrimiento de un visitante procedente de fuera de nuestro Sistema Solar,  Oumuamua,  y si para la mayoría de científicos se trata de un objeto natural para otros estamos ante una enorme vela solar inteligente enviada por una civilización extraterrestre para investigarnos.

En este blog : Oumuamua: astronomos insisten en que es una nave extraterrestre

En estos últimos tiempos, no hay año que no se haga una predicción apocalíptica causada por el impacto contra la Tierra de algún que otro asteroide. Así ha sido noticia el asteroide Apophis (Apophis amenaza nuestro planeta)

Consideraciones finales: El Sol y la Tierra.

La velocidad de nuestro Sistema Solar

El Sol se mueve y mientras, arrastra todo el Sistema Solar consigo. De acuerdo a la NASA, el movimiento del Sol se desarrolla alrededor del centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea. En el conjunto, nuestro planeta y nosotros mismos estamos moviéndonos a una velocidad promedio de unos 828.000 km/h. Si te parece una velocidad impresionante,  incluso a semejante velocidad, realizar una órbita completa alrededor de la Vía Láctea: ¡nos toma unos 230 millones de años!

La tierra la privilegiada de nuestro Sistema Solar.

La mejor posición entre todos los planetas es la que ocupa la Tierra.

 Nuestra galaxia parece ser bastante tranquila. El sol proporciona un brillo constante y uniforme. Produce exactamente tanto calor, radiación y energía como se requiere para el origen y el desarrollo de la vida. La tierra misma fue pensada de antemano. La composición ideal de la atmósfera, y la estructura geológica. La radiación de fondo deseada y la temperatura. La presencia del agua con sus increíbles propiedades. La presencia de la luna , tal masa y a una distancia tal como se requiere. Hay muchas más coincidencias que son cruciales para una vida favorable en el planeta. Una pequeña variación en cualquiera de las condiciones actuales haría improbable que la vida hubiera surgido y que se mantenga desde hace miles de  millones de años.

Sistema Solar, un sistema estable.

Los planetas orbitan alrededor del Sol en una dirección y sus órbitas siguen una inclinación determinada respecto al plano de Laplace .

En el sistema solar, alrededor del 98% de este efecto es producido por los momentos angulares de la órbita de los cuatro planetas jovianos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). El plano invariable es de 0.5° al plano orbital de Júpiter,1 y puede ser considerado como el promedio ponderado de todas las órbitas planetarias y planos rotacionales.(Wikipedia) https://es.wikipedia.org/wiki/Plano_invariable

Este es el plano principal del sistema solar. La vida está dirigida y sujeta a las leyes de la mecánica, igual que nuestros planetas e igual que nuestro Sol.

Los planetas están vinculados entre sí por la fuerza gravitacional universal y se mantendrán en su situación por la eternidad o mejor dicho, mientras exista el Universo. Para los científicos siguiendo a Einstein, una cosa es clara: los planetas del sistema solar siempre serán estables.

Algunos datos interesantes

El enigma de la temperatura de la corona solar.

La temperatura cerca del Sol es mayor que la de su superficie, y este es un enigma que ningún científico ha resuelto hasta ahora. Quizás la explicación esté en la fuerza magnética del Sol.

La sonda Parker ha iniciado su segunda trayectoria alrededor del Sol. Ayudará a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre el Sol, incluida la forma en que las partículas y el material solar se aceleran en el espacio a velocidades tan altas y por qué la atmósfera, la corona, es mucho más caliente que la superficie que está debajo.

El mayor satélite del sistema solar es Ganímedes, satélite de Júpiter y el satélite con una atmósfera más potente es Titán. Su atmósfera es la de mayor densidad de entre todos los satélites y lo más característico es el metano, este hidrocarburo es para Titán lo que el agua para la Tierra.  Tormentas de metano que forma ríos y mares y que debe ofrecer una visión extraordinaria.

Sigue siendo un misterio por qué la actividad del Sol cambia con cierta frecuencia y tiempo.

Aunque nuestro sistema planetario ha sido observado desde siempre, gracias al avance tecnológico es raro en estos últimos años el mes que los científicos no descubren algo nuevo sobre los planetas, satélites o cualquier rincón de nuestra galaxia.

De  las dos sondas Voyagers, la I fué primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de los satélites de Júpiter y Saturno, y ambas hoy en día están viajando para salir de nuestro sistema solar.

La Voyager 1 es actualmente el objeto fabricado por el ser humano más alejado de la Tierra. New Horizons fue enviada en 2006 para explorar a Plutón, sus satélites y el cinturón de Kuiper
Incluso los cometas son investigados con nuevas sondas. Ejemplo fue Rosetta  una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en 2004. La misión de la sonda fue la de orbitar alrededor del cometa 67P en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. Su objetivo era aportar datos para ayudar a conocer el origen de nuestro Sistema Solar.
Los rovers autónomos viajan alrededor de Marte, transmitiendo información valiosa, hemos puestos vehículos sobre la superficie marciana y ya se está preparando un viaje tripulado a Marte y la posibilidad de establecer una base en la Luna.

La sonda china Chang'e 4 alunizó a principios de este 2019 con éxito en la cara oculta de la Luna.

Descubriendo otros sistemas solares. Los exoplanetas.

El descubrimiento de otros planetas y otros soles comenzó en la década de los noventa. Cerca de cuatro mil planetas han sido descubiertos desde entonces.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA halló de manera accidental una nueva galaxia en el vecindario cósmico, a 30 millones de años luz de distancia de la Tierra. Hubble no es el único telescopio, aunque sí es el más conocido.

Hay otros telescopios buscando otros sistemas solares, como el Corot, francés, cuya misión es rastrear los exoplanetas,  SDO, lanzado en 2010,  diseñado para estudiar el Sol, SOHO que tiene como objetivo estudiar la estructura interna del Sol, su ambiente y el origen del viento solar y otros muchos que buscan ondas microondas, el big bang, pequeños exoplanetas etc.

Un nuevo telescopio de la NASA el WFIRST va a permitir una búsqueda más precisa y enfocada de vida extraterrestre, según el grupo de astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio que realizó la investigación.

Bautizada como Bedin 1 es una galaxia esferoidal enana, la cual, en su mayor extensión, mide cerca de tres mil años luz, y es mil veces más tenue que la Vía Láctea. Es el equivalente astronómico de un fósil viviente del universo primitivo. Si se cree que el Big Bang ocurrió hace unos 13.700 millones de años, esta galaxia enana tiene una antigüedad de 13.000 millones de años.

Realmente somos increíblemente afortunados de habernos establecido en el lugar que ocupamos en el Universo, cualquier pequeña alteración hubiera sido suficiente para que nuestro planeta no fuera ni una sombra de lo que actualmente es.

Aunque hay otros mundos, infinidad de exoplanetas de los que hemos descubierto ultimamente muchos, nadie ha probado todavía la existencia de vida extraterrestre, si bien es probable que  cada día estemos más cerca, aunque también hemos de ser conscientes de lo poco que sabemos acerca de nuestro sistema planetario. ¿Y si resulta que somos los únicos seres inteligentes del Universo?

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios