Un Método Científico Para El Estudio De Los OVNIS



Metodo cientifico para estudiar los ovnis: Jacque Valle, Allen Hynek, Michio Kaku


Michio Kaku  la ciencia se basa en aquello que se puede comprobar, reproducir y refutar.


La ciencia siempre ha sido reacia a involucrarse en el fenómeno OVNI, Hynek y Jacques Vallee conocedores y practicantes del método científico dedicaron gran parte de su tiempo en presentar los casos de avistamientos con la documentación necesaria y según los patrones que la ciencia precisa, pero hasta el momento los científicos hicieron oídos sordos al fenómeno ovni.

Los dos investigadores clásicos del fenómeno OVNI, Hynek y Vallee, propusieron un método para recopilar y clasificar datos de los avistamientos de los objetos no identificas, que permita aplicar el método científico a las distintas hipótesis que se planteen sobre el fenómeno.

Ambos científicos suponen una revolución en el mundo de la ufología, buscaron la verdad y se enfrentaron a la mentira y desinformación de los militares. 



La Escala Hynek & Vallee

La Escala Hynek es un sistema gradual que detalla las distintas fases de avistamiento ovni, una clasificación necesaria para dar un enfoque científico al estudio del fenómeno OVNI y que fue fuente de inspiración para la escala de Jacques Vallee, actualmente considerad como  uno de los mejores sistemas descriptivos de clasificación del avistamiento OVNI.

Tanto Hynek, como Jacques Vallee, grandes conocedores de lo etéreo del fenómeno y de la necesidad de su explicación, abogan por la participación de la ciencia en el estudio, análisis y explicación fiable del fenómeno OVNI.

El método científico aplicado a los encuentros con OVNIS 


Cuando se trata de ciencia, el método científico requiere hipótesis que sean verificables para que se puedan probar las inferencias.

Estos investigadores eran conscientes de que aplicar el método científico  a las apariciones de OVNIS era un gran desafío ya que no cumplían los requisitos básicos que la ciencia exige,  para abrirles las puertas: no son hechos controlables y tampoco son verificables.

Hynek comprendió que al menos era necesario homologar y clasificar los avistamientos e interacción de los humanos con los OVNIS al menos para presentar los múltiples casos en forma y con datos académicos. Mas tarde Valle completa y perfecciona la escala de Hynek adaptándola a los escenarios y comportamiento de los objetos en el tiempo.

El archiconocido término “encuentros en tercera fase” procede de la Escala Hyken. Normaliza un tipo de observación ovni que incluye seres alienígenas, sean estos humanoides o no (robots). Se aplica a un encuentro simplemente visual, sin necesidad de interactuación.

Jacques Vallee sigue los paso de su compañero y amigo Hynek y llega a declarar: "la información desclasificada de los estudios encubiertos es interesante, pero no científicamente útil. El fenómeno ovni es un tema digno de investigación científica abierta, hasta que haya un consenso científico basado en la evidencia, en lugar de una expectativa o creencia previa".

A ambos, Hynek y Vallee, les une el mismo fin, explicar el fenómeno de los avistamientos de objetos no identificados aportando los datos y normalizando la descripción del fenómeno de tal forma que se pueda aplicar el método científico.

Como dice Jacques Vallee: “el fenómeno OVNI es algo mucho más trascendental de lo que la mayoría de los investigadores comúnmente cree”.

Jacques Vallee, estaba convencido que el tratamiento científico del  OVNI además de estudiar y explicar el fenómeno OVNI,  ofrece garantía de no manipulación y desinformación de los avistamientos y contactos por parte de los gobiernos, principalmente el gobierno de EE.UU.

Y es que tanto Hynex como Valle habían tenido experiencias personales desagradables al enfrentarse a la manipulación y desinformación que practicaba las FF.AA. estadounidenses,  en los casos de avistamientos y contactos de humanos con OVNIS y entidades extrañas.

Historia de la implicación en el fenómeno OVNI de Vallee y Hynek


Es el momento de recordar que J.Allen Hynek (1910-1986) fué un astrónomo que al principio era muy escéptico del tema OVNI, razón por la que fué contratado por la fuerza Aérea de los Estados Unidos como asesor, para buscar explicaciones lógicas y convencionales a un público que quería información sobre los numerosos avistamientos de la época.

Al estudiar y analizar los expedientes de avistamientos de rígido escéptico se convirtió en creyente y defensor del fenómeno.

 Jacques Vallee recién licenciado en Matemática y Astrofísica en la universidad francesa se trasladó a los Estados Unidos en 1962 donde  comenzó a trabajar como astrónomo en la Universidad de Texas en Austin, participando en su Observatorio McDonald para el primer proyecto de la NASA de un mapa informatizado detallado de Marte.

Valle y Hynek coincidieron por entonces en el interés por los OVNIS e incomodaron en gran medida a los militares estadounidenses.

Fue la época que Vallee  observaba como los servicios gubernamentales, utilizaban la desinformación y la infiltración en la investigación civil con el fin de arruinarla.

Así nos encontramos con dos figuras controvertidas, Hynek y Vallee, el primero un escéptico convertido en defensor del fenómeno OVNI y Jacques Vallée un famoso ufólogo criticado por otros investigadores por presentar un gran grado de escepticismo, yo lo calificaría de desconfiana,   hacia el fenómeno ovni popular.

Y es que Vallee desconfía con sobrados motivos de las campañas de desinformación norteamericanas que hablan sobre “grises” y su relación con los servicios de inteligencia,entre otras cosas porque tanto él como Hynek las sufrieron en carne propia. Y que no es más que la oscura trama conspiranoica  que nos están vendiendo de los grises y de los reptilianos, avalada por numerosos “investigadores” que solo persiguen noticias virales y fama.

…la escena ufológica queda librada a manos de los peores aficionados, que muerden todos los anzuelos y se abruman con las teorías más fantasiosas en detrimento de una investigación racional y científica…” (Diario personal de Jacques Vallee)

La ciencia en la actualidad frente al fenómeno OVNI

Ni que decir tiene a estas alturas que la ciencia se aferra a ignorar el fenómeno OVNI y lo que es peor a ignorarlo.

La ciencia para reconocer  el fenómeno OVNI, los encuentros en tercera fase, las abducciones, exige estudiarlo aplicando el método científico tal como exigía estos dos ufólogos, Vallee y Hynek, pero para negarlo solamente se conforma con ignorarlo.

Con la ciencia negando a los OVNIS y a toda la fenomenología que lo acompaña, los gobiernos, como ya anticipaba Vallee, utilizan la desinformación para ridiculizarlo o servirse de él en interés de los gobiernos y de sus juegos de guerra.

Una nueva etapa: después de Nimitz

El Dr. Michio Kaku afronta el fenómeno de losUAPs  y reta a la parte científica. El conocido físico teórico estadounidense opina que desde las observaciones de Nimitz tenemos pruebas y la ciencia se basa en aquello que se puede comprobar, reproducir y refutar. Ya no hay excusas.

Hynek y Jacque Vallée establecieron las bases (escalas de Hynek y Vallee)  para el método científico y 2004 ha sido el año en que se abre la nueva etapa para su aplicación práctica.

Desde el momento en que la Marina de EE.UU. ha reconocido que existe documentación suficiente que demuestra la existencia de UAPs  según las grabaciones en vídeos de encuentros con pilotos militares en la que se observa que dichos objetos se mueven hasta 20 veces la velocidad del sonido causando una fuerza centrífuga que mataría a cualquier ser vivo, la ciencia no tiene excusas, es el momento de cumplir con su deber.

 Segun el Dr. Michio la carga de tener que probar la existencia de vida fuera de la Tierra ya no recae en los creyentes, es el momento en que la ciencia tiene que recoger el testigo y hacer su papel. Es el momento de contestar a las preguntas que nos hacemos desde el inicio del fenómeno:

-¿que son los ovnis?
-¿de dónde vienen?
-¿que quieren?

Para Kaku los ovnis no son globos ni nubes de gases, ni anomalías climáticas, tampoco son el eco de radar. Hay dos posibilidades: se trata de una civilización avanzada, que vive fuera de la Tierra, o son drones hipersónicos, creados por algún gobierno.

Artículo actualizado al 24 de Enero 2020


¿Te gustó este artículo? Síguenos en nuestra página de Facebook: CANAL ENIGMAS -BUFIDOS DEL ALMA para que no te pierdas ningún contenido...




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios