Practicando para el primer viaje a Marte


emblema distincion del programa HERAS para viajes simulados

Mediante el programa HERA La Nasa realiza un primer viaje simulado de 45 dias con destino a Phobos.


Un equipo de cuatro aspirantes a astronautas, especialmente elegidos, están realizando el primer viaje simulado a Marte bajo el programa de investigación de la misión HERA de La Nasa. 

Hacer el largo viaje a Marte, precisa previamente de mucho entrenamiento que es lo que han estado haciendo cuatro aspirantes a astronautas en una pequeña nave espacial simulada, 45 días viviendo y trabajando juntos en un simulado viaje a Phobos una de las lunas marcianas.

El director del pequeño grupo de aspirantes fue el alumno del MIT  y MBA y SM en aeronáutica y astronáutica Barret Schlegelmilch.

Misión simulada a Phobos


La misión simulada de Investigación de Exploración Humana de la NASA  (HERA) partió la primavera pasada para un viaje a Phobos, la más grande de las dos lunas de Marte.

Esta misión pretende estudiar como afecta el aislamiento y confinamiento en un largo periodo de tiempo,  del grupo en un pequeña nave espacial, los efectos fisiológios y psicológicos de los astronautas  y como se enfrenta el equipo a la solución de conflictos y problemas que de seguro se pueden producir en el viaje a Phobos.

Simulación del entorno de pequeña nave espacial que visitará Marte
HERA es un hábitat único de tres pisos diseñado para servir como un análogo para aislamiento, confinamiento y condiciones remotas en escenarios de exploración.


Exactamente igual que si fuera un vuelo real, el equipo se dedicó a realizar experimentos que la misión les exige, cuidaron plantas, anotaron datos, relizaron mantenimiento de equipos e incluso se comunicaron con Tierra (hablaron con niños de una escuela).

Cuando la nave supuestamente llegó a  Phobos, dos miembros de la tripulación hicieron una caminata espacial en realidad virtual, y Schlegelmilch y un ingeniero de vuelo volaron en una nave simulada.

La tripulación también tuvo que enfrentarse con emergencias, incluidos incendios, pérdida de presión y erupciones solares, que liberaron un bombardeo mortal de radiación. Incluso los aspirantes a astronautas tuvieron que lidiar con un supuesto e imprevisto infarto de miocardio que había sido preparado en secreto por el Control de la misión con uno de los participantes.

Todas estas actuaciones fueron muy útiles para resolver situaciones en contacto con el Control de la Misión, teniendo en cuenta el retardo de las comunicaciones a causa de la gran distancia, tanto de ida como de retorno. 

La distancia entre la Tierra y la misión en la cercanía a Marte es de unos 225 millones de kilómetros, lo que ocasiona un retardo de comunicación de 10 minutos, es pues necesario que el equipo sea lo mas autónomo y funcional posible para evitar una dependencia en lo posible del Centro de Control de la Misión, lo que se consigue practicando el viaje a Marte bajo la mas absoluta sensación de realidad.

Schlegelmilch, director del equipo tiene experiencia en situaciones similares. Buzo y oficial en submarinos nucleares, su trabajo presenta similitudes a viajar en una nave autónoma donde debes fabricar tu propio aire y agua y cuidar de tu comida para sobrevivir, ademas de permanecer aislado durante meses, con la diferencia de que el submarino es mucho mas grande que la nave y la compañia no es de 150 marineros sino de tres astronautas.

Similar aun gran asteroide es la mayor luna de Marte: Phobos
Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta.


Sus compañeros de tripulación eran Ana Mosquera, astrofísica e investigadora de inteligencia artificial; Christian Clark, un consumado buzo de cuevas e investigador marino; y Julie Mason, ingeniera de propulsión de cohetes en Boeing. ¿Lo principal que tienen en común?

 Los aspirantes a astronautas han sido sometidos a duras pruebas psicológicas,  ademas de ser preparados con herramientas para trabajos en equipo, por ejemplo liderazgo para operaciones globales (LGO),  tormentas de ideas, resolución de problemas en equipo etc.

¿Qué es HERA?


HERA, es una misión analógica de investigación de exploración humana, es un hábitat cerrado de tres pisos en el Centro Espacial Johnson de la NASA que se utiliza para simular misiones de vuelos espaciales humanos de larga duración.

Cada año, HERA comienza una nueva "campaña" que consta de cuatro misiones idénticas.

¿Por qué usar misiones analógicas?

NASA: Las misiones analógicas nos preparan para la exploración a corto plazo y futura de asteroides, Marte y la Luna. Estos programas juegan un papel importante en la resolución de problemas para la investigación de vuelos espaciales.

Simulacros de Marte.

No todos los experimentos se pueden hacer en el espacio: no hay suficiente tiempo, dinero, equipo y mano de obra.

Simulacion del manejo de un Rover por astronauta en la superficie de Marte
Las misiones analógicas son pruebas de campo en ubicaciones que tienen similitudes físicas con los entornos espaciales extremos.


Las contra medidas se pueden probar en programas análogos (HERA) antes de probarlas en el espacio. Los programas que no funcionan en análogos no funcionarán  en el espacio.

Los estudios analógicos basados ​​en tierra se completan de manera más rápida y menos costosa.

El programa de investigación humana de La NASA es pionero en las mejoras formas de proteger a los astronautas de los peligros que les espera en el espacio. Lo programas analógicos como HERA buscan salvaguardar de los peligros en el espacio. 

Peligros a los que se enfrentan los astronautas:

Peligro 1: Peligro de radiación
Peligro 2: Peligro de aislamiento
Peligro 3: Distancia
Peligro 4: Campos de gravedad
Peligro 5: Entornos hostiles / cerrados

¿Sabes? si crees que tienes una formación excepcional y estas interesados, puedes formar parte de uno de los programas HERAS que constantemente están en el calendario de La Nasa.

RECUERDA SUSCRIBIRTE
Puedes obtener el boletín de noticias diarias | suscríbete gratuitamente  SUSCRIBIRSE


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios