Un estudio define que exoplanetas son potencialmente habitables

¿Estamos solos? la tecnologia de modelado 3D aplicada a la búsqueda de exoplanetas con mayor posibilidad de  vida. 
Científicos colaboran con astrónomos para la búsqueda de vida en exoplanetas con el primer estudio que combina el modelado climático 3D con la química explora los planetas enanos M "

Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern (EE.UU.).  fijan los criterios que los astrónomos deben seguir para identificar exoplanetas potencialmente habitables, promovido y apoyado  por los Future Investigators en el premio de investigación de posgrado de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Espacio de la NASA y una beca de Habitable Worlds de la NASA, con el apoyo de la universidad de Northwestern.

La tecnologia de modelado 3D aplicada al estudio de los exoplanetas

Lo novedoso del estudio es que se combina el sistema de modelado 3D y 1D con la implicación de factores químicos.

Daniel Horton el director de la investigación ha declarado:

Existen miles de exoplanetas, planetas más allá del sistema solar, pero es muy difícil saber cómo podrían ser las condiciones en esos objetos astronómicos. Hay muchas estrellas y planetas, lo que significa que existen muchos objetivos, y nuestro estudio puede ayudar a limitar la cantidad de lugares a los que apuntar los telescopios.

Para reducir el número de potenciales objetivos, los autores de este estudio combinaron por primera vez el modelado climático 3D con la fotoquímica y la química atmosférica, para explorar la habitabilidad de los planetas que se encuentran alrededor de las estrellas enanas rojas de tipo M.

Las estrellas M son débiles y frías en comparación con el Sol, pero son las más comunes y suponen aproximadamente el 70 % de todas las estrellas de la Vía Láctea.

El modelado 3D  es una tecnología emergente con simulaciones realistas que está ayudando a marcar la diferencia en los estudios científicos en sus distintas áreas. Por ejemplo, es una tecnología que se está aplicando a los estudios y proyecciones del cambio climático, evolución de la climatología, en la proyección de la expansión del universo etc.

La novedad del estudio es la aplicación del 3D con la intervención de elementos químicos.

La zona habitable circunestelar

En sus simulaciones, los autores de la investigación descubrieron:

Que los planetas que orbitan alrededor de estrellas activas– aquellas que emiten mucha radiación ultravioleta– pueden perder cantidades importantes de agua debido a la vaporización frente a los exoplanetas que están sometidos a estrellas inactivas, de poca radiación que tienen mas probabilidades de vida al mantener agua líquida.

El equipo también simuló la acción del ozono, observando que la ausencia del mismo impiden la vida, por encima de otros factores aunque estos sean beneficiarios para la vida.

Los científicos está estudiando que tan lejos o tan cerca de su estrella marcan los límites de vida de un planeta.

Para que surja la vida, los planetas necesitan agua líquida. Si un planeta está demasiado cerca de su estrella, el agua se vaporizará, si un planeta está demasiado lejos de su estrella, entonces el agua se congelará y el efecto invernadero no podrá mantener la superficie lo suficientemente caliente para la vida. Esta área se conoce como "zona habitable circunestelar", un término acuñado por el profesor James Kasting de la Penn State University.

¿Estamos solos?

Con la información obtenida de las distintas simulaciones los astrónomos podrán obtener el "mapa de vida más probable" y dirigir sus investigaciones a zonas con mayor probabilidad de vida.

El telescopio espacial Hubble de la NASA tiene capacidad para detectar vapor de agua y ozono en exoplanetas, pero necesita saber dónde buscar.

"¿Estamos solos? es una de las mayores preguntas sin respuesta", dijo por su parte Howard Chen, coautor del estudio. "Si podemos predecir qué planetas tienen más probabilidades de albergar vida, entonces estaremos mucho más cerca de responder ese interrogante durante nuestras vidas", agregó.

Publicado por https://www.sciencedaily.com/

¿Te gustó este artículo? Síguenos en nuestra página de Facebook: CANAL ENIGMAS -BUFIDOS DEL ALMA para que no te pierdas ningún contenido...

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios