El Diluvio Universal Y El Renacer Espiritual De La Humanidad

¿Existió realmente el diluvio universal?

¿Existió el diluvio universal? No hay duda,  hace 7.500 años "el Diluvio Universal existió", textos antiguos de las distintas culturas ancestrales así lo atestiguan. 


La Biblia en el Genesis cap. 6 a 9 cuenta cómo Yaveh, cansado de la maldad y la ruindad humana, decide enviar un diluvio universal sobre la faz de la Tierra para eliminar todo resto de esa civilización. Sin embargo, de entre todos los hombres Yaveh rescata a uno, Noé, un hombre bueno y justo.

Pero la Biblia no es el único libro que relata el diluvio universal, el relato del diluvio ha sido parte de las principales culturas conocidas.  

Si en algo coincide la mitología de todas las culturas conocidas  es que el diluvio se produjo por malos hábitos de los hombres y un Dios creador decidió un castigo para la humanidad a la vez que una nueva oportunidad.

El Diluvio es la desintegración de un mundo antiguo y la aparición de una nueva época dorada, algo así como el renacer espiritual de la Creación.

Y es que la más famosa catástrofe global del mundo tiene una rica  colección de historias contadas en todos los pueblos y culturas del mundo ancestral con una misma raíz: castigo y premio a los elegidos.

La gran avalancha de agua  conocida como el “gran diluvio universal”, que dio lugar a muchas leyendas en las distintas culturas, cada una con su propia versión, lo que significa que esta gran inundación mítica no puede ser más que real.

La inundación es protagonista en textos Mesopotámicos, La Biblia cristiana,  el Deucalión de la mitología griega, textos hindúes de la India,  Bergelmir de la mitología nórdica,  culturas sudamericanas, pueblos africanos, etc.

El primer relato conocido del diluvio universal fué el Sumerio.

El relato más antiguo de una inundación universal fue encontrada en antiguos textos sumerios.

El Diluvio fue relatado en la Epopeya de Gilgamesh (rey sumerio de Uruk)

En las tablillas sumerias encontradas en la antigua Nippur se habla de la creación de todos los seres vivos en la Tierra, tiene un registro de las ciudades antidiluvianas y sus respectivos gobernantes (Manuscrito 2855 Lista de reyes y ciudades antes del diluvio en Eridu), y en todas éstas se menciona una “gran inundación”.

Manuscrito Sumerio 2855 


La versión babilónica de la Epopeya de Gilgamesh data de entre los Siglos XIII a X a. C. y lleva el título de Sha naqba īmuru (El que ve lo desconocido).

Han sido recuperados fragmentos de aproximadamente dos tercios de esta versión más larga de doce tablillas.

En las primeras diez tablillas de la Epopeya se relatan muchos sucesos en la vida del rey Gilgamesh, incluso la muerte y sepultura de su mejor amigo Enkidu.

Gilgamesh hace un largo y peligroso viaje  para encontrar a Utnapishtim, de quien se decía que era inmortal. La Tablilla undécima relata el encuentro de ambos.

Observando Gilgamesh a Utnapishtim, piensa que no parezca ser diferente a él mismo, y le pregunta cómo obtuvo su inmortalidad. Utnapishtim explica que los dioses decidieron enviar un gran diluvio. El dios Ea, para salvar a Utnapishtim, le dijo que construyera un barco. Le dio dimensiones precisas, y fue sellado con brea y bitumen. Abordaron el barco toda su familia, juntamente con sus artesanos y “todos los animales de los campos”. Entonces, suscitó una tormenta violenta, la que hizo que los dioses se retiraran a los cielos. Ishtar [diosa] lamentó la destrucción masiva de la humanidad, y los demás dioses lloraron juntamente con ella. La tormenta continuó durante seis días y noches, después de que “todos los seres humanos se volvieron barro”. Utnapishtim llora cuando contempla la destrucción. Su barco se atasca en una montaña, y él suelta una paloma, una golondrina y un cuervo. No regresando el cuerno, él abre el arca, soltando sus habitantes. Utnapishtim ofrece un sacrificio a los dioses, quienes al olfatear el olor grata se reúnen alrededor. Ishtar jura que, de la manera que jamás olvidará el collar brillante colgante de su cuello, siempre recordará este tiempo. Llegando Enlil [dios], airado al encontrar sobrevivientes, ella le condena por haber instigado el diluvio. También Ea le censura por enviar un castigo desproporcionado. Enlil bendice a Utnapishtim y su esposa, otorgándoles vida eterna. http://en.wikipedia.org/wiki/Epic_of_Gilgamesh


"Es importante resaltar en lo incluido en el párrafo anterior  que antes de la gran inundación que golpeó la Tierra, «los dioses abandonaron el planeta, se retiraron a los cielos», «para volver después de la inundación»"

Otros relatos del diluvio universal en otras culturas.

Hagamos un recorrido  por las distintas mitologías de culturas ancestrales.

Mitologia griega.

En la mitología griega, Deucalión era hijo de Prometeo y Pronea, y reinó en las regiones próximas a Ftía. Su esposa  fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.

Era una raza cruel y viciosa que solo vivía por y para la guerra.

Zeus se sintió defraudado, aborrecía a esos hombres que solo pensaban en la guerra y en matarse entre ellos y decidió acabar con ellos ahogándolos en un gran diluvio, solo se salvaron dos justos Decaulión y su esposa Pirra.

La historia se repite. Deucalión construyó un “arca”, un gran cofre en el que se introdujeron el y su esposa. Durante nueve días y nueve noches estuvieron flotando sobre las aguas hasta que llegaron a las montañas de Tesalia. Desembarcaron allí y cuando las aguas se retiraron se dirigieron al oráculo de Temis para consultar como debían repoblar la tierra.

Mitología nórdica

Los dioses nórdicos eran mortales, y solo a través de las manzanas de Iðunn podían esperar vivir hasta el Ragnarök.

En la mitología nórdica, Bergelmir era un Jotun (gigante con fuerza sobrehumana), hijo de Thrudgelmir y nieto de Ymir. Él y su esposa fueron los únicos gigantes que sobrevivieron la inundación provocada por la sangre del abuelo de Bergelmir, Ymir, cuando fue muerto por los hijos de Bor (Odín, Vili y Ve). Ambos se arrastraron al tronco hueco de un árbol y sobrevivieron. Luego fundaron una nueva raza de gigantes.

Mitologia Hinduista

En la mitología hinduista, Manu es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra y que fue salvado del gran diluvio. Es llamado Vaivasuata, porque su padre fue Vivasuat (el dios del Sol Vivasuán o Suria); su madre fue Saraniu. También es llamado Satiavrata (en sánscrito satia: ‘verdad’, y vrata: ‘voto, promesa’).

En las Escrituras védicas de la India encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu que fue avisado del diluvio por una encarnación de Visnú en forma de un gigantesco pez (Matsya Avatar). Matsya arrastró el barco de Manu y lo salvó de la destrucción.

El diluvio hindú fue mucho más devastador, ya que el agua no provenía de las nubes de este planeta, sino que se trataba de una creciente del océano que se encuentra en el fondo del universo.

Otros pueblos, otros continentes, otros diluvios

El  diluvio universal un castigo divino que soportaron: el pueblo Muisca, Araucanos,Mayas, Incas, Moussaye, etc. https://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal

Egipto: ausencia del Diluvio como castigo divino.

El pueblo egipcio es dónde el diluvio no parece haber adquirido entidad propia de leyenda mítica. No obstante aparece en un fragmento del Libro de los Muertos , que es frecuentemente citado por los defensores del mito del Diluvio en Egipto, en el encontramos unas enigmáticas palabras del dios Atón.

(…) han destruído secretamente cuanto has creado (…) esta Tierra ha desaparecido con el alba de la existencia, en el océano del cielo (Diluvio), surgiendo del Caos de los primeros tiempos.


Tanto en Mesopotamia como en Palestina se registran  leyendas del diluvio muy similares.

Atrahasis, poema mesopotámico que relata desde la creación del mundo hasta  aparición del hombre, incluyendo el diluvio Universal: una corta narración de dieciséis líneas ha sido hallada en Nínive por G. Smith. Su traducción, a pesar del mal estado de la tablilla, nos revela una conversación entre el dios Ea y el héroe Atrajasis. El dios le ordena construir una embarcación, en la que debe guardar a su parentela y sus animales.

El diluvio universal en las culturas de America. 

Para los pueblos Mexica, Inca, Uro, Guaraní y otras es igualmente resultado de un castigo de sus dioses y en todos los relatos una pareja de supervivientes tienen la misión de repoblar la Tierra.

Réplica a gran escala Ark construida en los Países Bajos
Réplica a gran escala Ark construida en los Países Bajos por el empresario Johan Huibers (ref. PeoplePets )


Supongo que afirmar que el Diluvio Universal ocurrió tal como lo cuentan las leyendas es demasiado simplista, pensar que hubo una catástrofe natural de la que culparon a los dioses es ya más natural. Lo más interesante es que la leyenda que se transmite es la del cambio, lo viejo por lo nuevo, renovado, limpio, iluminador:

La desintegración de un mundo degradado, imperfecto, anti espiritual,  por aguas y la aparición de otra época renovada es un tema preferido de las mitologías antiguas. El nuevo amanecer espiritual de la humanidad.

El diluvio según la ciencia ortodoxa

Lo primero que me sorprende es que la ciencia no considera que el diluvio fuese universal, mas bien lo limita a zonas concretas y no ha dado por verídico el relato bíblico, no reconociendo la figura de Noé. 

Para la ciencia hay distintas hipótesis sobre el diluvio:

Hipótesis de un meteorito que al impactar con la Tierra dió lugar  a tsunamis extremos que afectaron a gran parte de los territorios. 

Hipótises formulada en el libro El diluvio de Noé (William Ryan y Walter Pitman). Estos geólogos señalan que el diluvio se habría producido hace 7,500 años en lo que hoy conocemos como Mar Negro, en aquel tiempo un lago de agua dulce de mucho menor tamaño y habitado en sus orillas. De algún modo, el Mediterráneo se habría abierto paso a través del Estrecho del Bósforo, haciendo crecer el caudal del Mar Negro a un ritmo de entre 15 y 30 centímetros por día.

La hipótesis de que se produjo como consecuencia de movimientos ´sísmicos en la zona del Mediterráneo, lo cual provocó una serie de tsunamis. 

La pregunta que pone en duda estas hipótesis es: si el diluvio fué un acontecimiento limitado a zonas concretas ¿como es que su relato está recogido en culturas antiguas de todos los lugares del mundo?. 

Sigue las publicaciones en nuestro canal de Facebook: suscribete

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios