Crean El Primer Embrión Sintético A Partir De Una Célula

Juan Carlos Izpisua un científico con polémica, dimite en 2014 como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ante la falta de apoyos políticos y financieros, crea el primer embrión sintético a partir de una célula de ratón. 

Científicos liderados por un español, Juan Carlos Izpisua,  logran crear vida en un embrión sintético.


Esta investigación  podrá permitir sin restricciones legales obtener un órgano y teóricamente  sería factible fabricar humanoides e incluso híbridos mitad humanos mitad animal. 

Juan Carlos Izpisua un científico que creó polémica al dimitir en 2014 del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona por falta de apoyo financiero y tiene en su haber varios logros como la creación de minirriñones humanos con células madre, generación de minicerebros y yemas de hígado, entre otros muchos reconocidos por la revista Science.

Con ésta investigación se ha conseguido sin fecundación estructuras similares de los blastocitos a partir de una célula de animal, un ratón, lo que puede permitir investigaciones y ensayos sobre embriones artificiales, segun publica Science y Cell

Un blastocisto es un embrión natural que se ha desarrollado en unos 6 días y con un numero de células suficientes (unas 200) diferenciadas por trabajo. Principalmente formar la placenta, formar el feto y una cavidad interna para recoger el líquido del proceso.

Crear embriones a la carta: blastoides


El avance científico es más importante de lo que parece,  crear vida sintética, embriones por encargo, que al ser sintéticos podrán ser manipulados sin sujeciones a código ético, ni a la jurisdicción legal a la que está sometida la manipulación de embriones naturales humanos, lo cual es un flaco favor que se hace a la medicina de los transplantes de órganos. 

Investigadores europeos como españoles liderados por Juan Carlos Izpisúa han tenido que llevar sus experimentos e investigaciones a países como China para evitar los impedimentos legales a los que se enfrentarían de haberlos realizados en EE.UU. o España. A modo de ejemplo el científico español ha creado embriones de mono con células humanas para lo cual tuvo que trasladarse a China, según puedes leer aquí. Actualmente Japón ha permitido estos experimentos. 

La nueva forma de embrión sintético ha sido bautizado con el término "blastoide", del griego blast: forma celular inmadura y el sufijo -oide: semejante , apariencia.

Blastoide, un término que posiblemente forme parte de nuestro futuro y que será como se nombre a la nueva forma de vida sintética.

El embrión sintético, no concebido, creado a partir de una célula animal no es viable de desarrollarse como un embrión natural en el útero animal.

El debate esta abierto a la imaginación:

¿ se debe considerar vida estos seres sintéticos o artificiales?.

¿Es este blastoide producido en un laboratorio artificialmente una forma de vida?


Los blastoides están formados por un grupo de células que han crecido sin orden ni control alguno, agrupadas sin sentido y que tienen una forma de huevo o bola. Este conjunto amorfo forma el nuevo ser artificial. El nuevo ser, la cosa, muere en poco tiempo.

El proceso de creación del blastoide sigue la dinámica de desarrollo de cualquier embrión natural, formando incluso la placenta. El propio proceso ya de por sí, se basa en la generación de células madre pluripotenciales inducidas y cuya misión es la de creación de casi todos los tejidos del ser sintético. 

Según Ronghui Li, coautor del estudio la formación de blastoides imita el proceso de la vida natural, 

El blastoide comprende las tres células imprescindibles para generar la vida incluso ha generado una placenta y la masa interna que origina este ser.

El problema principal es que su crecimiento es caótico no se puede controlar aunque el equipo científico cree que en el futuro se podrá perfeccionar el proceso para conseguir un ser vivo totalmente funcional, controlar el crecimiento.

Si controlan el crecimiento del blastoide ¿qué tipo de forma de vida se generará? ¿algo similar a la célula primordial que han usado? ¿qué pasa si usan una célula de un ser humano?

Por lo pronto si se llega a controlar el crecimiento ¿se podría crear órganos sintéticos destinados a transplantes?.

Las posibilidades de investigación y la evolución exponencial de la tecnología, supongo que incluso podría investigarse no solo en la creación de "blastoides humanoides" y ¿por qué no de híbridos humanos con animales?. Japón ya está legislando sobre esta nueva realidad.

Japón aprueba primeros experimentos de embriones humano-animal (Nature). Un científico japonés
Hiromitsu Nakauchi planea insertar células humanas en embriones de rata (en la foto). Crédito: Science Pictures Ltd / SPL


Las posibilidades que abre crear vida artificial son infinitas. Incluso estos blastoides podrían implantarse en úteros artificiales. Os recuerdo que la tecnología ha permitido desarrollar el primer útero artificial.

Puestos a imaginar incluso podríamos dentro de unos años recrear la película Jurassic Park .

Han pasado solo nueve años desde que unos científicos celebraron haber creado una nueva forma de vida sintética. Traigo a colación la noticia publicada en el diario El País en  2010: " Científicos en EE UU anuncian la creación de la primera vida artificial". Se trataba de Craig Venter que creó una bacteria artificial que lleva en su ADN las instrucciones para vivir.  Un año después, Jef Boeke  diseñó el brazo de uno de los 16 cromosomas de la levadura Saccharomyces cerevisiae.

El hombre siempre ha soñado con crear vida artificial, nuevos organismos sintéticos, nuevas formas de vida,  dotadas de conciencia, un reto que a partir de ahora está más cerca. 

Polémica ética en torno a los embriones sintéticos sin usar óvulos ni espermatozoides

Un vídeo donde gente joven enfoca ética y moral sobre la creación en el laboratorio de los embriones sintéticos.


Y tú ¿que opinas?

¿Te gustó este artículo? Síguenos en nuestra página de Facebook: CANAL ENIGMAS -BUFIDOS DEL ALMA para que no te pierdas ningún contenido...

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios