Crean Modelo Del Primer Universo Virtual

Los físicos acaban de crear un modelo de simulación cósmica con el que comprender como se han formado las galaxias desde  el Big Bang hasta la actualidad. 


Si bien el premio Nobel James Peebles reniega del Big Bang afirma que sí se tiene una teoría bien probada,  de como ha evolucionado el universo desde su inicio hasta el momento actual. Pero uno de los temas pendientes de resolver entre los astrónomos y físicos es el de la formación y evolución de las galaxias.   

El orden que emerge del caos: así se forman las galaxias


Un segundo después de la gran explosión inicial se supone que el inicio del universo era un caos, pero un caos programado según el cual las galaxias empezaron a formarse.

Uno de los enigmas que intentan resolver  astrónomos y astrofísicos es el conocimiento de la formación de las galaxias.

Un equipo de científico haciéndose eco de uno de herramienta de la que hemos publicado anteriormente, la modelación 3D, ha creado el modelo TNG50, el modelo más exacto del Universo conocido al momento actual. 

El resultado un modelo virtual de un Universo de 230 millones de años luz de ancho y un periodo de transición de  13.800 millones de años, con decenas de miles de galaxias en evolución con un nivel de detalle casi real.

La simulación incluye la materia oscura, gases intergalácticos, estrellas y agujeros negros.

El modelo cósmico virtual TNG50


El modelo TNG50 con el que se ha creado el primer universo virtual ha sido clave para visualizar y estudiar el pasado de nuestro propio universo, como se han comportado las galaxias, así como el papel que las explosiones estelares y los agujeros negros han tenido en la evolución galáctica.

TNG50 es la última simulación creada por el Proyecto Illustris TNG , que tiene como objetivo construir una imagen completa de cómo evolucionó nuestro universo desde el Big Bang al producir un universo a gran escala sin sacrificar los detalles finos de galaxias individuales.

"Estas simulaciones cósmica se construyen con enormes conjuntos de datos y con ellas se puede aprender mucho diseccionando y entendiendo la formación y evolución de las galaxias dentro de ellas", dijo Paul Torrey, profesor asociado de física en la Universidad de Florida y coautor del estudio. 
Es tal la masa y resolución del modelo Universo virtual que alcanza TNG50 que dá una imagen clara de cómo se ve la estructura interna dentro de las galaxias según se forman y evolucionan.

Se ha tardado mas de un año para la construcción del modelo virtual, trabajo que ha precisado de una supercomputadora Hazel Hen con 16.000 núcleos de procesador.

Nada mejor que una comparación para ver el volumen de trabajo . El mismo modelo realizado con una computadora con un solo sistema de procesador se hubiera llevado a cabo en 15.000 años.

En la simulación, ocurren fenómenos que no se habían programado explícitamente en el código del módelo. Estos fenómenos surgen de manera natural, a partir de la compleja interacción de los datos e ingredientes físicos básicos del modelo del Universo.

 Los astrofísicos esperan conocer porque nuestro Universo es tal cual está hoy, porque  ha evolucionado el Universo como lo ha hecho en los 13.800 millones de años desde el Big Bang.

TNG50 permitió a los investigadores ver de primera mano cómo las galaxias pueden haber emergido de las turbulentas nubes de gas presentes poco después del nacimiento del universo. 

Descubrieron que las galaxias en forma de disco comunes a nuestro vecindario cósmico surgieron naturalmente dentro de su simulación y produjeron estructuras internas, incluidos brazos espirales, protuberancias y barras que se extienden desde sus agujeros negros supermasivos centrales .

En la comparación de universo virtual con el modelo real se ha comprobado que las galaxias coinciden en ambos escenarios.

Vídeo  recreación de la  formación de una sola galaxia masiva a través del tiempo con el modelo de simulación TNG50: www.youtube.com/watch?v=O674AZ_UKZk




¿Te gustó este artículo? Síguenos en nuestra página de Facebook: CANAL ENIGMAS -BUFIDOS DEL ALMA para que no te pierdas ningún contenido...

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios