Las Señales que llegan desde el espacio profundo

Las Señales extraterrestres que recibidos desde el espacio profundo


Señales de radio misteriosas se reciben desde alguna Galaxia lejana. 


Las últimas señales extraterrestres han sido detectadas por  Científicos del radiotelescopio Chime (Canadá-Columbia Británica) que las han clasificado como ráfagas de radio rápidas que proceden del espacio exterior a nuestra galaxia, seguramente desde algún lugar a miles de años luz de nuestro planeta. 

Anteriormente en el año 2015 el radiotelescopio Arecibo, en Puerto Rico, ya había recibido otras  ráfagas de explosiones de las mismas características. Este radioscopio fué famoso entre la comunidad ufológica   porque en 1974 la humanidad envió a 25.000 años lúz el famoso mensaje  de Arecibo con el objetivo de darnos  conocer a cualquier civilización que recibiera nuestra señal. 


¿Que son las señales FRB?


Las explosiones de radio rápidas (FRB sus siglas del inglés fast radio burster) empezaron a recibirse en el radiotelescopio de Parkes (Australia). Se recibieron unas pequeñas y muy brillantes señales que desaparecieron en un instante. Desde entonces se han detectado unas pocas docenas similares,  hasta que increíblemente se recibieron tres FRB (FRB 010724) con una particularidad, de las señales recibidas, una de ellas es la señal más brillante (superior a 10.000 soles) jamás detectada. Las duraciones están en una banda temporal de entre 1 y 10 mili segundos.

En 2013, astrofísicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) detectaron nuevas ráfagas rápidas de radio de naturaleza extraterrestre. Los científicos llegaron a la conclusión de que en el espacio ocurren simultáneamente miles de señales en forma  ráfagas rápidas de radio, solo que todavía no sabemos dónde buscarlas.

Lo interesante de estas señales extraterrestres FRB son dos características su gran brillo y su medida de dispersión (DM). Puedes ampliar los datos en la publicación de Jodrell Bank Center for Astrophysics  aquí.

Quien envía las señales extraterrestres desde el espacio. 


Los científicos están extrañados por recibir estas señales cósmicas tan continúas y la particularidad tan extraña de la segunda señal detectada en el 2007. No saben a que es debido, puede ser desde estrellas de neutrones hasta señales extraterrestres producidas por una civilización desarrollada.

Avi Loeb, astrofísico del cual ya hemos escrito su hipótesis de Oumuamua posible nave extraterrestre y Black Hole proponen que las señales extraterrestres podrían ser originarias del sistema de propulsión de velas interestelares y por la intensidad podrían ser de gran tamaño para transportar pasajeros.

"Los FRB podrían proceder de un transmisor de radio alimentado con energía solar, enorme ( el doble del tamaño de la Tierra), para que pudiera generar energía suficiente para impulsar las velas que traerían esas naves interestelares".

Esta es la opinión de unos astrofísicos que por lo que hemos visto en otro post (Oumuamua: Astrónomos Insisten Que Es Una Nave Extraterrestre) son algo extravagantes en sus conjeturas, pero la comunidad científica no está de acuerdo con esta hipótesis. En cuanto al origen parece que otros expertos asocian las señales extraterrestres con una galaxia lejana (3.000 años Lux) o causa de estas señales FRB, la fuente que emite las señales sigue siendo un misterio.

Con respecto a sus especulaciones sobre las FRB, Loeb razona:
“La ciencia no es una cuestión de creencia, es una cuestión de evidencia. Decidir qué es probable antes de tiempo limita las posibilidades. Vale la pena presentar ideas y dejar que los datos sean el juez".
Surdin Vladimir Georgievich de la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú declaró a Republic que no descartaría un origen alienígena de las señales, a lo cual el investigador principal del Instituto de Astronomía P.K. Shtérnberg (con sede en Moscú), Serguéi Popov, opina que de proceder de  seres del espacio  es un desperdicio de energía por parte de la civilización que supuestamente estaría emitiéndolas.
, .
Con posterioridad, en la segunda mitad de 2018, se han vuelto a recibir estas extrañas FRB, pero ahora  un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de California en Berkeley han aplicado un nuevo algoritmo de búsqueda basado en la inteligencia artificial y han descubierto 72 nuevas ráfagas que no se visualizaron anteriormente.

La naturaleza de la fuente emisora de las señales extraterrestres sigue siendo un enigma y ya son los científicos del SETI los que reconocen que estas señales cósmicas pudieran provenir de civilizaciones extraterrestres, pero enumeran una serie de argumentos que  haría bastante complicado que los artífices fueran seres del espacio.

Pero ante los argumentos expuestos sobre el origen natural de los FRB la pregunta es obvia: igual que los humanos estamos enviando señales para contactar con una vida desarrollada exterior ¿hay razas de alienígenas tecnológicamente adelantadas enviando señales de radio en busca de contacto con otras civilizaciones?

La pregunta no puede ser contestada y el misterio sigue sin resolver ¿quién o qué está enviando  enigmáticas señales  extraterrestres  a la Tierra desde 3.000 años luz? 

Crédito:Pixabay

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios