Oumuamua: Astrónomos Insisten Que Es Una Nave Extraterrestre


Esta vez es el director del departamento de astronomía de Harvard, Avi Loeb,   quien opina: “suponer que Oumuamua pueda provenir de civilizaciones lejanas no es inverosímil”.


Para este astrónomo y su colega Shmuel Bialy, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian (Cambridge-EE.UU.) en un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, “Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada de manera intencional a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena".

Lo más lógico, dicen, es que se trate de una vela de propulsión abandonada, que debería formar parte de otros objetos, por lo que podremos seguir teniendo observaciones en el futuro. Aunque puede que sea una vela solar operativa y haya sido enviada por una civilización extraterrestre para investigar a nuestro planeta.

 Este extraño objeto es especial, es el primer intruso que proveniente de otro sistema estelar ha sido detectado en nuestro Sistema Solar. Viaja "por libre" sin depender gravitacionalmente de nuestro Sol y para colmo no presenta la estructura típica de asteroide ni de cometa.

Oumuamua


En un anterior artículo del blog recreaba las cosas que sabemos y no sabemos sobre Oumuamua, pero a la vista de lo que la comunidad científica opinaba por entonces se desechaba la hipótesis de la nave alienígena, aunque algunos científicos ya apuntaban a una vaga posibilidad de su origen tecnológico artificial.

Como impulsor de la iniciativa Breakthrough Listen, programa para la búsqueda de señales de otras civilizaciones, Stephen Hawking, se rendía a las evidencias y admitía que la posibilidad  de que el asteroide fuera en realidad un "artefacto" de origen alienígena no era impensable.

Desde que el asteroide pasó por nuestro área de control los astrofísicos no han dejado de estudiar, compilar e interpretar los datos obtenidos durante el paso del presunto asteroide por nuestro Sistema Solar. 

Cuanto más sabemos más dudas.

Loeb, un experto astrofísico declara que al día de hoy el asteroide sigue presentando una serie de extrañas características, que con los conocimientos actuales, son difíciles de explicar o justificar, cuanto mas datos se han obtenido más han crecido las dudas.

La forma: Sin definir entre la de cilindro o cigarro puro, pero también pudiera parecer un panqueque (torta muy delgada)  y que se ha deducido por el análisis del brillo rojizo que desprendía; muy rara.

Oumuamua ¿de donde viene?


En cuanto a la órbita. “Oumuamua”,  parecía estar dotado de una fuerza adicional no natural (velocidad de 30 kilómetros por segundo) que le permitió desligarse de la fuerza de atracción del Sol. Y es que, durante su visita por el sistema solar interior, el objeto había adquirido una extraña aceleración que no tiene explicación,  al estar influenciado por la fuerza de gravedad del Sol y no presentar cola de gas, consecuencia del derretimiento de hielo, pero  inexistente en Oumuamua. La única explicación que se le ocurre al profesor Avi Loeb, es que el objeto sea una una vela solar. Una vela solar es una nave espacial en forma de panqueque que usa el sol para la propulsión. En lugar de utilizar combustible, se propulsa hacia adelante al reflejar la luz.

“La única hipótesis en la que podría pensar, para explicar la aceleración de Oumuamua, relata, es un impulso de la presión de la radiación solar. Para que esto funcione, el objeto tendría que ser muy delgado, de menos de un milímetro de espesor, en otras palabras, un tipo de panqueque. Además, el Telescopio Espacial Spitzer no encontró evidencia de emisión de calor del objeto, y eso significa que es al menos 10 veces más reflectivo que un cometa o asteroide típico. Lo que tenemos, entonces, es un objeto delgado, plano y brillante. Así que llegué a la idea de una vela solar: una vela solar es una nave espacial que usa el sol para la propulsión. En lugar de utilizar combustible, se propulsa hacia adelante al reflejar la luz. De hecho, es una tecnología que nuestra civilización está desarrollando en este momento” (Israelnoticias.com).


La vela solar, nuestra tecnología para buscar vida extraterrestre.


Loeb es el director del proyecto Breakthrough Starshot, una iniciativa para alcanzar en 20 años Alpha Centauri con velas solares y que fue presentada por Stephen Hawking, y apoyada económicamente por Mark Zuckerberg y Yuri Milner.

¿Es oumuamua una vela solar?La tecnología de la vela solar ya está en uso


La preocupación del astrofísico inglés ha sido buscar una alternativa de vida de la raza humana, cuya supervivencia en este planeta la ve muy limitada, pero el ir a otros exoplanetas,  otras galaxias,  en busca de ayuda extraterrestre y de lugares habitables,  es imposible con la tecnología actual. Por ello presentó el proyecto Starshot.

Llegar al sistema estelar mas cercano al Sol, Alpha Centauri (los científicos consideran el sistema cercano con mayor posibilidad de vida), a una distancia de 4,37 años luz, costaría a la humanidad con el sistema de combustible y cohetes actuales más de 76.000 años, mientras que utilizando el sistema Starshot supondría como máximo de 20 a 30 años.

El sistema expuesto de forma sencilla y simple consiste en enviar nanosatélites acoplados a velas solares de 2x2 metros que serán propulsados por el viento solar y rayos láser proyectados desde la Tierra, con el fin de alcanzar una velocidad de navegación por el espacio de 60.000 kilómetros por segundo. Lo mini-satélites tendrán un peso de 2 o 3 gramos y tendrán componentes necesarios para comunicarse con la Tierra e incluso enviarían imágenes. Serán lanzados por centenares y actuarán sincronizados.

Por supuesto la tecnología para los nanosatélites necesaria para llevar a cabo este proyecto de velas solares no está desarrollada aún, pero viene al caso introducirla como muestra para comprender que lo expuesto por los astrónomos de Harvard sobre que Oumuamua puede ser una vela solar de una civilización extraterrestre mucho mas avanzada que la nuestra es viable y posible. 

¿Es Oumuamua la prueba de que existe vida en otros planetas? Loeb le respondió esta pregunta a la BBC: "Yo sigo la máxima de Sherlock Holmes: 'Cuando eliminas toda solución lógica a un problema, lo ilógico, aunque imposible, es invariablemente lo cierto.

Actualización información sobre Oumuamua

En estos días es noticia otra ves  Avi Loeb; que  ha retado al mundo científico al afirmar que el asteroide Oumuamua es en realidad una nave extraterrestre.

El científico asegura que hasta que alguien le demuestre lo contrario él seguirá considerando que este es un artefacto artificial que fue enviado a nuestro sistema solar para realizar una investigación. Este asteroide que viaja a 64 mil kilómetros por hora pasó de largo frente al sol y ahora se aleja.  Se piensa que en este momento se encuentra a la altura de Júpiter en poco tiempo abandonará definitivamente nuestro sistema solar.

Realmente nadie sabe exactamente de qué se trata pero Avi Loeb dice que todos los movimientos que ha registrado este asteroide confirman de que se trata de algo que no es natural incluso asegura que si Harvard le pide su puesto él lo dejará con gusto para dedicarse a otros proyectos e incluso seguir investigando alrededor de Oumuamua, ya que es importante. 

Muchos científicos han declarado en contra. Han asegurado que éste es tan sólo un asteroide,  sin embargo nadie ha explicado por qué simplemente pasó de largo frente al sol y aceleró además de cambiar su dirección como si fuese manejado por una mente inteligente.
Loeb ha profundizado más filosóficamente asegurando que es muy difícil para nosotros entender la tecnología extraterrestre, que sería como ofrecerle un teléfono celular a un hombre de la edad de piedra, que difícilmente lo podría entender. Incluso,  dice,  nosotros veriamos como dioses a los seres extraterrestres por su desarrollo tecnológico.

 Jaime Maussan dice que esta es una declaración histórica ya que nunca antes alguien de este nivel científico había asegurado que el fenómeno extraterrestre es real que existen naves que nos visitan y es por eso que esta información  ha tomado tal relevancia y ha sido publicada en diversos diarios en todo el mundo. Así por ejemplo  el 'Washington Post' ha venido confirmando paso a paso que Loeb  sigue empeñado en asegurar  que estamos ante una nave de características no humanas. 

El tiempo seguramente lo va a determinar,  sin embargo en este caso dado que este asteroide se aleja ahora para abandonar dentro de muy pronto nuestro sistema solar y no regresar más será muy difícil determinar qué era lo que realmente constituía este artefacto tan extraño.Normalmente los asteroides no tienen esa forma alargada,  mas bien son como una patata y en este caso no tiene nada que ver con una patata, una figura estilizada de 400 metros de largo y que volaba como una flecha de tal forma que Loeb seguirá empeñado en asegurar que Oumuamua es extraterrestre y el tiempo seguramente va a obligar a otros científicos a aceptar esta afirmación o a ofrecer las evidencias que demuestre lo contrario. 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios