¿Existe Un Antiuniverso Al Otro Lado Del Big Bang?

En el momento cero +1 de la Gran Explosión, un segundo Big Bang podría haber acabado con la Creación

Nuestro universo podría estar precedido por un antiuniverso cargado de antimateria según nuevo modelo cosmológico planteado por físicos.

Hace un siglo la cosmología física empieza a desarrollarse como ciencia.Y es a partir de éste momento que se empieza a querer explicar y comprender el universo. Es la época de Einstein (1916) con su teoria de la
relatividad y la presentación del primer modelo matemático que explica el comportamiento universo, la del astrónomo willem Sitter, mas tarde Alexander Friedman (1924) publica la primera solución al modelo matemático de Einstein, y le siguen otros físicos, matemáticos, astrónomos y científicos que explican el universo en expansión a partir de un estado cero en el que se produce la Gran Explosión,  momento en el  que aparecen los primeros elementos químicos.Pero en este momento cero surge un problema La Gran Creación  no cumple con el principio físico universal de la simetría CPT. 

En éste escenario  unos científicos canadienses plantean la teoría del antiuniverso, deducido del principio fundamental de la simetría de las leyes físicas, publicada aquí, como una explicación de cómo surge el universo sin que desaparezca en el milisegundo posterior al segundo "0".

Considerando como cierto que el universo se crea con la Gran Explosión, el profesor Neil Turok y sus colegas trabajan con la hipótesis de la respuesta de la antimateria, según la cual nuestro Universo tiene una imagen espejo en forma de "antiuniverso" anterior al Big Bang. 

Esta novedosa hipótesis es fácil de asimilar si comprendes el principio físico universal de la invarianza y algo más que no debemos obviar en el momento del Big Bang se crean las leyes físicas que regiran el universo por la eternidad.


La Simetria Universal CPT

Hay un principio fundamental de invariancia o simetria de las leyes fisicas, la simetria CPT que dice que la física es invariable cuando el tiempo, el espacio y la antimateria de la materia se invierten. En otras palabras se tienen que producir transformaciones simultaneas invertidas en las simetrías del espacio tiempo. Un evento produce un contraevento de forma tal que la Conjugación de Carga (C) en todas las partículas se sustituyen por sus correspondientes antipartículas (por cada partícula cargada existe una antipartícula con carga opuesta); (P) inversión de la paridad de procesos (especular); (T) inversión del sentido del tiempo. Las mismas leyes físicas se aplican en ambas situaciones, de forma que el segundo evento es indistinguible del original.

Formación del antiuniverso en el momento de la Gran Explosión


Toda la materia que conocemos está formada por protones, electrones y neutrones. Los átomos son el resultado de la combinación de estos elementos; la combinación de los elementos forman los materiales y sustancias. Igual que se crearon los protones y electrones, existen antiprotones y antielectrones (positrones) y antineutrones. Estas partículas tienen la misma masa que sus contrarias pero carga opuesta, es lo que se llama antimateria. La unión de materia y antimateria termina en la aniquilación total.


En todos los experimentos que se realizan se ha comprobado la validez de la simetria CPT.

Este principio fundamental requiere que cualquier proceso físico permanezca igual si el tiempo se invierte, el espacio se invierte y las partículas se reemplazan por antipartículas. Turok dice que este no es el caso del universo que vemos a nuestro alrededor, donde el tiempo avanza a medida que el espacio se expande y donde hay más materia que antimateria.

En base al principio universal de la simetría CPT en el instante del Big Bang cuando la materia se creó, siguiendo la Ley Universal, debió haber aparecido  la misma cantidad de materia que de antimateria. Pero esto no sucedió y en algún momento, por suerte,  la materia superó a la antimateria. de no haber sido así se habrían aniquilado la una a la otra en otra gran explosión que hubiera acabado con todo el recién iniciado universo. ¿Hubo una violación del principio de simetría? 

Las violaciones en CP y T tienen importantes consecuencias en el campo de la cosmología llegando a ser el punto central  en la hipótesis del antiuniverso.

El Universo se expande y el tiempo avanza a medida que el espacio se expande y al haber mas materia que antimateria viola el principio de simetría CPT, lo cual produciría un desequilibrio impensable del cosmos. La única justificación es la hipótesis de que el Big Bang además de ser el punto de inicio de nuestro universo lo es también de un antiuniverso a modo de espejo, es decir que el tiempo corre en dirección opuesta y la antimateria supera a la materia además de tener sus propiedades espaciales invertidas en comparación con las de nuestro universo, una situación análoga a la creación de electrón-positrón. pares en un vacío, dice Turok.

La introducción del antiuniverso en el modelo como reflejo de nuestro universo, sería algo así como uno de los mundos paralelos,  no supondría la violación del principio fundamental de invariancia o simetría de las leyes físicas.


Imagen representativa del Big Bang, universo y antiuniverso
El Big Bang es el punto de simetría que separaría el universo del antiuniverso


Este nuevo modelo implica por tanto que la Gran explosión es el punto de simetría que separa el universo del antiuniverso. Este universo opuesto se expandiría hacia atrás en el tiempo y estaría dominado por la antimateria, sería la imagen en el espejo de nuestro universo.

Si lo piensas, considerando la invariedad de la Ley de Simetria, el antiuniverso es fácil de comprender y la única explicación que Turok considera válida. Esperemos a ver si el modelo es contrastado y aceptado por la comunidad científica.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios