El Astronauta De Solway: La Verdad De Jim Templeton

Imagen de la extraña figura que aparece en la fotografía y que no estaba en el momento de la toma
Jim Templeton se impactó al ver la extraña figura en la fotografía que según
recordaba no estaba ahí cuando disparó su cámara (Imagen de YouTube)

La verdad a medias sobre la fotografía del astronauta detrás de una niña 

Extraños acontecimientos enlazan las pruebas fallidas de Woomera con Solway Spaceman.(el astronauta de Solway). Quizás buscando el desprestigio de la imagen captada.


Todos recordamos la famosa fotografía tomada a una  niña en la que aparece la misteriosa imagen de un astronauta (spaceman)  invisible para el ojo humano pero no así para la cámara.

La fotografía que fue viral en el mundo ufológico fue tomada en la zona Cumbria (Spadeadam), lugar de ensamblaje de los cohetes Blue Streak que se enviarian a Woomera (Australia) para su lanzamiento de prueba.


El programa Blue Streak fue al fracaso por su enorme costo y problemas técnicos en la defensa nuclear. Se intentó amortizar el costo de este misil adaptándolo a un proyecto civil, el cohete espacial Europe, el primer cohete espacial europeo de tres etapas, De Gaulle prohibió el uso del Blue Streak en 1961.

En esta zona, exactamente en Burgh Marsh cerca de Burgh by Sands (Solway), Jim Templeton y su  familia fueron a pasar un domingo. Era 24 de mayo de 1964. Jim tomó unas fotos a una de sus hijas. El día era primaveral, aunque según relata Jim notó algo raro en los animales que estaban pastando, estaban muy juntos como si esperaran una fuerte tormenta. El aire estaba seco muy cargado con electricidad estática.

Después de un día de campo, la familia volvió a su vida normal. Dejaron el carrete de foto en un comercio especializado para que lo revelaran. A la semana Jim recogió las fotos y se sorprendió con lo que vió. En una de las fotos de su hija aparecía detrás la imagen de una extraña figura humana ataviada con un traje que parecía de astronauta.


Imagen cartográfica indicando el lugar en que Jim Templeton tomó la famosa fotografía a su hija
Imagen Google Map.En esta zona, exactamente en Burgh Marsh cerca de Burgh by Sands (Solway), Jim Templeton y su  familia fueron a pasar un domingo 


Por supuesto en el momento en que tomó la foto no había nada detrás de su hija, habría que estar ciego para no haber visto a una figura de alguien. La foto fue tomada en el campo, estaban solos.

¿Qué habrías hecho si esta situación te hubiera sucedido a ti?. Recuerda que en 1964 Internet no estaba ni en sueños. Hoy la hubieras publicado en tus redes sociales, pero hace 40 años, en una pequeña población ante un hecho tan inesperado y sorprendente a Jim Templeton no se le ocurrió otra cosa que ir a la policía a plantearle esta situación tan absurda como inexplicable.

La policía le dio todo el crédito a Jim y lo que pasa en estos casos, la fotografía del astronauta pasó de la comisaria al periódico local, que la publicó como lo que era, algo muy extraño le había pasado a la fotografía de la hija de los Templeton, ¡habia aparecido un astronauta detrás de la niña!. Los medios de comunicación la bautizó como la fotografía de Solway Spaceman.

El negativo fue sometido a análisis por técnicos y nadie pudo detectar engaño, ni explicar el misterio.

El Ministerio de Defensa reclamó la fotografía y, es aquí cuando,  empieza un nuevo capítulo, aunque esta segunda parte del caso en palabras del investigador David Clarke es algo más oscuro y sometido a grados de credibilidad.

...la imagen del señor Templeton había recurrido a un interés público generado por la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
"Hubo toda una serie de fotos, generalmente tomadas con cámaras Box Brownie que muestran platillos voladores como los que verías en Dr Who, War of the Worlds y B-Movies", dijo el Dr. Clarke.
"Mirando hoy, algunos parecen ingenuos.
"Pero la de Jim es una imagen distinta. La imagen detrás de la niña es claramente un astronauta de la NASA".(David Clarke)

La respuesta del Ministerio de Defensa a la foto fue la visita de los archiconocidos hombres de negro.
No voy a extenderme en el comportamiento, coche, nombres claves etc, de los típicos Men in Black. Están mas que descritos en multitud de artículos y blogs.

La famosa pareja inquisidora de observadores y testigos, sometieron a Jim Templeton a un duro interrogatorio y lo acompañaron al lugar exacto en que se tomó la fotografía, reclamándole todos los detalles de ese día y del momento en que disparó la cámara.

En su interrogatorio los hombres de negro según relata Jim en las entrevistas de algunos medios de comunición,  le trataron como un tramposo que estaba contando una historia inventada, falsa, pero nunca consiguieron que admitiera que era un engaño.

Viendo que era imposible que Jim se retractara, estos hombres de negro  inesperadamente se introdujeron en el coche y se fueron. Nunca mas se habló sobre ellos.

Un nuevo giro en la historia  enlaza a Woomera (Australia) con Cumbria (Reino Unido).

Como recordareis Woomera es la zona de la RAAF destinada a probar el misil Blue Streak. Se extendió la noticia de que la prueba fue abortada porque dos cámaras automáticas captaron los mismos cuerpos vestidos de Astronautas que el que fotografió  Templeton.

Esta noticia se atribuye a un medio de comunicación en una entrevista a Templetom (Cumberland News) y a Dalton-Morgan que fue el oficial a cargo de las operaciones en Woomera entre 1959 y 1963. Lo cierto es que no hay evidencia documental de estas imágenes.

Hay confusión aquí porque no hubo un lanzamiento de Blue Streak en el día programado,  pero ello fué debido a varios retrasos, incluidos problemas meteorológicos. El lanzamiento se realizó felizmente el 5 de junio.

La foto de Templeton sí fue un misterio y sigue siéndolo al día de hoy. Se han dado explicaciones que son mas misteriosas incluso que el astronauta que capturó tras su hija en aquella mañana de primavera.

Algún blog ha publicado que el caso del astronauta de solway ha sido resuelto con un simple coloreado y retoques de Photoshop de la figura que está tras la niña, pero creo que es una explicación demasiado fácil, aunque esta burda explicación se ha extendido por el plagio que se ha hecho, siendo muchos los blogs que se han copiado, a mi parecer, de este error. Jim Templeton no fue considerado un oportunista por ningún investigador y tampoco creo que fuera un incauto. Su profesión, bombero, le da cierta credibilidad. Si haces una foto ves por supuesto si hay alguien más que el protagonista que te va a estropear la toma, máxime si es de tu hija. Si como se ha dicho es la imagen desenfocada de su mujer ¿como no se reconoció ella?.

Ponte en el lugar de Jim Templeton, imaginate que enfocas a tu hija ¿no te darás cuenta si hay alguien detrás que te estropea la fotografía?.


Fotografía revelada de la hija de Jim Templeton con la extraña figura al fondo.
Imagen tomada de uno de los muchos  vídeos que están por Internet. (Solway Spaceman) 


La conexión de Woomera, como la aparición de los Men in Black,   a mi parecer se desvanece y seguramente es fruto de los investigadores pocos serios que intentaron montar una historia en su beneficio, poniendo incluso en peligro la credibilidad de éste misterio, a  no ser que se pretendiera desinformar, con la adición de supuestos hechos absurdos.

Quizás te gustaría leer otros artículos del blog relacionados:

Técnicas para desinformar el fenómeno OVNI

Mundos paralelos y las entidades invisibles

OVNIS y OUIJA: mi experiencia

Y si crees que éste blog  puede ser interesante suscríbete y sígueme en facebook y twitter: @canalenigmas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios