El misterio de los cohetes fantasmas de Suecia

El oficial de la Fuerza Aérea Sueca Karl-Gösta Bartoll busca un "cohete fantasma" que se estrelló en el lago Kölmjärv el 19 de julio de 1946.

Los avistamientos ovnis en Suecia son muy particulares.

El fenómeno ovni en los países escandinavos presenta una variante,   los avistamientos de misteriosos ovnis con  forma de cohetes voladores semejantes a las V2 usadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Los cohetes fantasmas de Suecia de 1946.

Como seguidor del fenómeno ovni desde hace bastantes años, por las informaciones actuales  y la variada bibliografía dedicada al enigma ovni conozco algo sobre las diferentes formas en que estos objetos volantes se presentan ante los testigos, desde la forma de platos voladores que dieron paso al fenómeno ovni contemporáneo ( el conocido avistamiento, en 1947,  de nueve ovnis por un piloto comercial llamado Kenneth Arnold, sobre Monte Rainier en EE.UU.y que dió nombre al termino disco volador), hasta los últimos avistamientos OVNIS en forma cúbica, triangular, pasando por los ovnis esféricos como el ovni de Voronozh, las luces descritas en el caso del ovni de Manises o los últimos avistamiento de ovni sobre las costas de Irlanda, sin olvidar los ovnis en forma de cruz y muchas otras formas que no paso  a detallar.

La casuística OVNI es muy versátil y amplia. A toda esta fenomenología habría que añadirle los ovnis en forma de cohetes observados en los cielos de Suecia y que han denominado los “cohetes fantasmas”.

Los avistamientos de los misteriosos cohetes fantasmas de Suecia empezó en 1946 poco después de la Segunda Guerra, en éste año se reportaron mas de 1000 casos, que fueron investigados por buzos militares  y equipo de sonar,  como en todos los casos investigados no encontrando ninguna evidencia en forma de restos.

La única imagen conocida del fenómeno esta aquí .

Un testigo de uno de estos misteriosos cohetes fantasmas hundidos en un pequeño lago en 1948 que cuenta con absoluta credibilidad fue el comandante en jefe de las fuerzas militares suecas.

Para muchos la explicación de estos avistamientos era que la Unión Soviética estaba probando cohetes V-2 alemanes, que los alemanes habían usado con bastante eficacia contra Gran Bretaña en la guerra que acababa de terminar. Alemania había disparado esos cohetes desde su base en Peenemünde, que ahora se encontraba en la Alemania Oriental controlada por los soviéticos y dentro del alcance de Suecia. Un V-2 errante había explotado sobre Suecia durante la guerra, y surgieron temores de que los soviéticos ahora estaban usando cohetes capturados para intimidar a Suecia.

Está explicación no parece aceptable por varias razones, una de ellas es que la base Peenemünde había sido destruida con anterioridad a estos avistamientos y en segundo lugar nunca se encontraron restos de estos supuestas bombas V-2.

La explicación psicológica por la situación geopolítica  recibe un impulso adicional cuando acudimos a la historia y observamos que hubo otros numerosos avistamientos en Suecia  en la década de los 30, cuando nadie tenía la capacidad de lanzar misiles sobre el país.

Otros avistamientos de "ovnis fantasmas" en Suecia.


Con posterioridad a estos avistamientos de la época de la posguerra cuyo origen es discutible incluso después de los fundados argumentos expuestos,  han habido otros avistamientos posteriores de características similares a los de 1946, muchos de ellos sobre el lago Nammajaure, en Suecia. Uno de los casos fue el objeto observado en 1980 en que un objeto se introdujo lentamente en el lago. Fue investigado con la tecnología del momento y no se encontró nada.

Otros casos recientes que cuenta el vicepresidente del grupo Ufo de Suecia, Clas Svahn en una entrevista publicada por el blog ufo.com.br y que podéis leer aquí vienen a confirmar que el misterio de los cohetes fantasmas de Suecía sigue sin resolver. Estos últimos avistamientos se produjeron en 1999 y en 2011.

Merece la pena describir el suceso que ocurrió en 1999 cuando siete testigos que estaban en lugares diferentes  alrededor de un lago del centro del país vieron un objeto en forma de cilindro que se introdujo en sus aguas. Según declara Svahn los militares investigaron este avistamiento bajo el nombre de Operación See and Find y  buscaron restos, que como ha sucedido en el resto de los casos, no encontraron.

¿Que eran estos misteriosos cohetes fantasmas?

Como la mayoría de los avistamientos, por no decir todos, estos OVNIS que volaron a través del cielo de Suecia seguirán siendo un caso más de los enigmas y misterios sin resolver. Las respuestas siempre atraen preguntas ¿serán producto de la imaginación?, ¿objetosy seres dimensionales?, ¿objetos reales manejados por países con tecnología oculta?.

Lo que si tengo claro es que el fenómeno de los objetos volantes no identificados no tienen que responder, como se ha estado pretendiendo desde sus inicios en 1947,  a un  patrón extraterrestre.

Clas Svahn seguirá en su empeño por encontrar la verdad. Hasta el momento este crítico investigador ha puesto en tela de juicio la veracidad de los tres avistamientos ovnis de Suecia, que han sido las  estrellas  del fenómeno UFO sueco: los casos Gösta Carlsson, Domsten y Erik Enmark.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios