Encuentran otra pieza Mecanismo de Antikythera


Nueva pieza del mecanismo de Antikythera

El mecanismo de Anticitera, más cerca de resolver el misterio.

Más de 2.200 años después de que se hundiera bajo las olas, los arqueólogos buceadores  encontraron una pieza aparentemente faltante del Mecanismo Anticitera , la "computadora" analógica avanzada,
  que fué encontrada en un naufragio en una isla griega.

La prueba de que la pieza encontrada pertenece al Mecanismo Antikythera es la imagen de un toro que correspondería a Tauro, la constelación zodiacal.

Disco de bronce desenterrado por arqueólogos en el mismo lugar donde se encontró la computadora original de 2.200 años; También se localizó fragmentos de la nave que Jacques Cousteau y los saqueadores no habían destruido. (haaretz.com)

 El Mecanismo Anticitera fue descubierto en 1901. Arqueólogos griegos rescataron un bulto  de metal del fondo del mar Mediterráneo. Nadie conocía que era en ese momento y cual pudiera haber sido su utilidad .

Tomaría décadas y la avanzada tecnología de rayos X para que los científicos dedujeran que la  "roca" era una calculadora analógica sofisticada y maravillosamente avanzada que consistía en docenas de engranajes entremezclados.

Una reproduccion de lo que es el mecanismo de Antikythera


El Mecanismo no solo podría realizar operaciones matemáticas básicas: con docenas de ruedas dentadas exquisitamente trabajadas, podía calcular los movimientos del sol y la luna, predecir eclipses y equinoccios, y podría haberse usado para rastrear los planetas del sistema solar, las constelaciones y mucho más.

Después de décadas de trabajo en la limpieza del dispositivo, en 1951 el historiador  británico Derek J. de Solla Price emprendió una investigación sistemática del mecanismo. En junio de 1959, se publica un artículo sobre el Mecanismo principal en Scientific American. Este artículo fue el resultado de la primera descripción completa del dispositivo "basada únicamente en la inspección visual y las mediciones".

 El Mecanismo de Antikythera se cree que originario de los científicos griegos 200 años a.C., esta tecnología mecánica compleja fue transmitida a través del mundo árabe a Europa pasando a formar parte  de las técnicas europeas de relojería.

No hay una continuidad, al menos que se sepa, en torno al mecanismo de Anticitera: se trata de un objeto único de una complejidad y desarrollo técnico sorprendente.(El Confidencial tecnologia/2014-06-07)

Todos los fragmentos del mecanismo de Anticitera están depositados en el Museo Arqueológico de Atenas.

El Mecanismo de Antikythera era uno de tantos mecanismos que se fabricaron hace unos 200 años a.C.

Al parecer a través de pergaminos que se salvaron de la destrucción de la biblioteca de Alejandría y otras obras escritas encontradas los científicos griegos desarrollaron otras máquinas iguales de inverosímiles a la de ésta inusual calculadora.

Parece ser que  una de las máquinas de Arquímedes, era bastante similar al mecanismo de Antikythera. Es lo que se deduce en una parte de la obra De República se refiere a maquinas para observar y revenir  prodigios astronómicos y en especial eclipses.

Pappus de Alejandría afirmó que Arquímedes escribió un manuscrito sobre la construcción de estos dispositivos titulado Sobre hacer esferas.Los textos supervivientes de la biblioteca de Alejandría describen muchas de estas creaciones suyas y algunos contienen croquis simples.

Cicerón también dijo que otro de estos dispositivos fue construido recientemente por su amigo Posidonio, "... cada una de las revoluciones de las cuales trae el mismo movimiento en el Sol y la Luna y las cinco estrellas errantes [planetas] como el que es traído cada día y noche en los cielos..."

La pregunta que surge es, si la construcción del   Mecanismo de Antikythera y al parecer otros dispositivos semejantes  necesitaba de un alto nivel tecnológico y de precisión, así como astronomía etc ¿como es que éste conocimiento no ha dejado más huellas en la época en que al parecer surgieron?. Otro de tantos enigmas para resolver.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Anónimo21:22

    Creo que lo más importante es que la máquina de Antikythera no fué el único artefacto de la época. Fué una tragedia que se perdiera tanta información en la quema de la Biblioteca de Alejandría.

    ResponderEliminar