Oumuamua cosas que hemos aprendido

5 cosas sobre oumuamua que si sabemos

Oumumua ¿procede de una civilización extraterrestre?.

Lo que hace más de cuarenta años los astrónomos ansiaban ver, un objeto interestelar que atravesara nuestro sistema solar,ocurrió el 19 de octubre de 2017. Lo que parecía imposible se produjo y es que

Lo que hace especial a Oumuamua es ostentar el privilegio de ser el primer objeto interestelar conocido que pasa a través del sistema solar. Fue descubierto por Robert Weryk el 19 de octubre de 2017 con observaciones hechas por el telescopio Pan-STARRS​.

En principio se le denominó Rama (alusión a la nave espacial cilíndrica que atravesó el sistema solar
en la clásica historia de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke en 1973), pero fue rebautizado con  Oumuamua en honor al telescopio que lo descubrió desde Hawai que significa "mensajero o explorador de un lugar distante que busca hacer contacto con nosotros".

No sé que esperaban encontrar los astrónomos, pero al parecer se han sorprendido por la figura fusiforme del visitante cósmico y por la ausencia total de lo que denominan "actividad  cometaria".

Lo cierto es que el año 2017 quedará inscrito en los anales de la historia de la astronomía por ser la primera vez que la humanidad ha sido testigo de la visita de un objeto procedente de alguna estrella cercana. Posiblemente otros objetos interestelares hayan pasado en la antigüedad por nuestro Sistema Solar, pero ninguno ha sido observado por el hombre. 
Oumuamua no es un crucero interestelar.
Por el momento los científicos no saben si Oumuamua ha sido un cometa o un asteroide, su velocidad no ha permitido obtener todos los datos precisos y los datos tomados serán procesados y se tardará un buen tiempo en obtener la información que esperan con ansias o quizás nunca se sepa.

Si no es un cometa, debe ser un asteroide. Así lo confirma el trabajo publicado  en Nature (2017) no cabe duda de que 'Oumuamua debe ser un asteroide denso, posiblemente de naturaleza rocosa e incluso con significante contenido metálico.

Posiblemente este objeto se desprendió hace cientos de millones de años de un sistema planetario en formación y hubiese vagado en el espacio interestelar habría sido sometido a un prolongado flujo de rayos cósmicos lo que le confiere el aspecto superficial que presenta.

Que Oumuamua no es una nave interestelar enviada por civilizaciones super desarrolladas para estudiar nuestra evolución en el planeta tierra, si ha quedado bien claro. Pero un científico de Havard insiste en que este objeto es una nave extraterrestre perteneciente a una civilización tecnológica.

¿Que cinco cosas se sabe con certeza de Omuamua?

Primera. Se sabe que viene del exterior del Sistema Solar y que su velocidad es extremadamente alta, 87,3 km/seg.

Segunda. Su trayectoria es hiperbólica, lo cual implica que no será capturado por la gravedad del Sol y  no quedará atrapado por una trayectoria elíptica típica de los cometas, que lo haga volver. Irá directo al universo profundo en busca de, quizás, otro sistema estelar.

Tercera.  Oumuamua no se caracteriza como un cometa pero se comporta como tal.

Cuarta. Debe ser alargado. Aunque no se ha podido tomar una imagen directa, los científicos deducen por otros medios que debe tener 800 metros de largo por  80 m de ancho.

Quinta. Las variaciones del brillo sugieren que Oumuamua va tambaleándose por el espacio. Parece rotar en torno a dos ejes, uno transversal y otro longitudinal.

Que no se sabe de Oumuamua. 

No se sabe con certeza cual es su forma, aunque se estima alargado. Todo lo que se ha podido ver del objeto es un foco de luz. 

Además de casi asegurar que pudiera ser alargado su apariencia exacta seguirá siendo un misterio. 

Se supone que está compuesto de un material sólido, posiblemente de roca y metal, que ha evitado que se desintegrara. Pero su composición sigue siendo un enigma. 

Oumuamua se formó en un sistema estelar, pero no se sabe en cual. Se supone que de una estrella cercana, pero nadie puede afirmar que Oumuamua haya estado vagando durante miles de millones de años. 

¿Que está haciendo ahora Oumuamua? nadie lo sabe, desde que se perdió la señal habrá seguido vagando por el Universo y habrá quedado en ser el primer objeto interestelar jamas observado por el hombre. 

El posible asteroide Oumuamua quizás ha dejado tras sí más preguntas que respuestas, pero hay algo que nos ha enseñado y es que no estamos solos, nos ha recordado que formamos parte de un Universo mucho más grande, que pudiera estar poblado por civilizaciones estelares que desconocemos, pero al igual que nosotros también están ahí formando parte del mismo Universo. Nuestros hermanos.(Karen J.)

La historia de Oumuamua, el primer visitante interestelar, vídeo por Karen  J. .

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios